Inicio > Reportajes > “Marathon Man”: Cine en ch√°ndal

“Marathon Man”: Cine en ch√°ndal

Escrito por el 19.11.07 a las 20:52
Archivado en: Acci√≥n, A√Īos 70, Cr√≠ticas, Hollywood, Thriller

Corre, corre, corre. La m√°xima de los a√Īos setenta, de las nuevas corrientes deseosas por desprenderse de los √°rbitros cl√°sicos y p√©treos en sus puestos, desconocedores de las posibilidades que encierra el horizonte. El nuevo cine es un corredor de marat√≥n, desprecia el trabajo de equipo, prefiere malgastar zapatillas antes que pasear por veredas blandas, es un solitario. Y, sin embargo, “Marathon man” (1976)¬†transita la misma estela que la de sus creadores. Al modo del joven rebelde que quer√≠a equiparar la sedici√≥n espont√°nea con un cambio ef√≠mero —“La soledad del corredor de fondo” (1962)–, la pel√≠cula de John Schlesinger tambi√©n cree estar rompiendo la verja cuando en realidad apenas puede introducir sus dedos en ella.

 

Cuando la pel√≠cula se abre con una persecuci√≥n automovil√≠stica entre un jud√≠o y un nazi que termina en choque mort√≠fero, est√° resumiendo su propio esp√≠ritu: nada ha cambiado y nosotros, forzosamente identificados con Levy, el estudiante aficionado a la marat√≥n (Dustin Hoffman), seguimos corriendo en un trayecto circular que, de manera hist√≥rica, social y personal, no lleva a ning√ļn lado. No es casualidad que por ese motivo la carrera de Levy se filme de manera que s√≥lo lo veamos de perfil o de frente, sin que se materialice el camino por recorrer, el futuro –reminiscencias de “Los 400 golpes” (1959), por otra parte–. El suspense, adem√°s, heredaba estrategias de pel√≠culas precedentes con una nueva perspectiva que borraba la idea del plagio: el enorme entramado de columnas a la salida de la √≥pera, muy parecido al del final de “Charada” (1963), o la pelota que surge de la oscuridad en esa misma escena, como “M, el vampiro de Dusseldorf” (1931).

 

Y, al igual que esos otros dos √©xitos, aderezada con un toque provocativo: si por algo se recuerda la pel√≠cula¬†es por la tortura dental a la que es sometido Levy, una escena que¬†subraya otra artera baza: los actores. Y en verdad, antes de que sucumbiese a la fiebre de los premios por su Oscar m√°s facil√≥n en “Rain man” (1988), Hoffman ofrec√≠a f√©rreas interpretaciones que nada ten√≠an que envidiar a la colosal presencia de sir Laurence Olivier, al que¬†se rescat√≥ del retiro como gancho cl√°sico y como provocaci√≥n al ofrecerle el papel de un nazi. Al final Levy ya no corre, ¬Ņpara qu√© hacerlo? Por primera vez lo vemos avanzar de espaldas hacia el horizonte. Pero ahora ya no hay fuerzas y s√≥lo se puede caminar con lentitud, volvi√©ndose cada vez m√°s peque√Īo y olvidable.

En las im√°genes: Fotogramas de “Marathon Man” – Copyright ¬© 1976 Gelderse Maatschappij N.V. y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.