Inicio > Reportajes > “Margin call”: La debacle de Wall Street

“Margin call”: La debacle de Wall Street

Escrito por el 29.09.11 a las 18:00
Archivado en: Cine americano, Drama, Thriller

Recomendada para interesados en entender mejor la crisis.

Peter Sullivan (Zachary Quinto) es un analista junior que recibe una información alarmante de su compañero de trabajo Eric (Stanley Tucci), el día en que éste es despedido. Lo que descubre Sullivan es algo que podría probar la caída de la empresa, lo que le lleva a tomar una serie de decisiones, tanto morales como financieras, que afectará de forma irreversible a las vidas de los implicados. “Margin call” (ver tráiler) es ficción, pero nunca pareció tan real. Se trata de un nuevo ejemplo de cine nacido a raíz de la coyuntura económica, una crisis mundial que arrastramos ya desde hace tres años y a cuyos orígenes se remonta esta ópera prima del director y guionista J.C. Chandor.

Y para su primer largometraje, Chandor cuenta con un reparto estelar: al protagonista Zachary Quinto (la serie “24”, “Star Trek”) se suman Paul Bettany (“Legión”, “El sicario de Dios”), Jeremy Irons (“Eragon”, “Appaloosa”), Kevin Spacey (“21: Blackjack”, “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”), Demi Moore (“Un plan brillante”, “Mr. Brooks”), Stanley Tucci (“The lovely bones”, “Rumores y mentiras”), Simon Baker (la serie “El mentalista”, “El demonio bajo la piel”) y Mary McDonnell (“Donnie Darko”, “Scream 4″).

La primera película de Chandor se plantea las horas previas al colapso, poniendo la lupa sobre las vidas un grupo de banqueros, operadores de Bolsa y analistas. Se trata, básicamente, de hablar de los dilemas que surgen en esos hombres a medida van reconociendo el desastre que se adviene sobre la economía mundial. Y por tanto, se podría definir la película como un thriller financiero cuyos parecidos con la realidad no son nada casuales. La idea del guión, de hecho, proviene de una situación personal de Chandor: «Mi padre trabajó casi 40 años en Merrill  Lynch así que conocía bastante bien ese mundo y lo que es más importante, sabía muy bien qué cosas y qué personas les preocupaban más», asegura el director.

Por tanto, “Margin call” viene a sumarse a todo el cine de la crisis que se ha venido gestando en los últimos tiempos, desde la ficción (“The company men”) al documental (“Inside job”), con el objetivo de tratar de entender una realidad crítica. En palabras de Zachary Quinto, la cinta es ideal para estos propósitos: «Creo que una de las virtudes de esta película es que la historia hace la crisis comprensible a un público muy amplio». Chandor, por su parte, apunta su intención de alejarse de posicionamientos concretos: «Intenté acercarme a ella con una mirada más receptiva y desde ambos lados. No soy un banquero que defiende a otros banqueros, pero conozco a muchos de ellos y tampoco son la encarnación del mal».

Con un presupuesto pequeño (3,4 millones de dólares), este thriller ya se ha hecho notar a nivel internacional y, en el pasado Festival de Berlín, optó al Oso de Oro. Llega el 21 de octubre a las pantallas españolas y con un gran elenco como reclamo, más allá del interés evidente que genera el relato de los orígenes de la crisis.


Imágenes de “Margin call”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2011 Myriad Pictures, Benaroya Pictuers, Before The Door Pictures, Washington Square Films, Untitled Entertainment y Sakonnet Capital Partners. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.