Inicio > Reportajes > “Mátalos suavemente”: Capitalismo en negro

“Mátalos suavemente”: Capitalismo en negro

Escrito por el 17.09.12 a las 19:26
Archivado en: Cine negro, Thriller

Recomendada para amantes del cine negro con crítica sociopolítica.

Frankie (Scoot McNairy), Russell (Ben Mendelsohn) y Johnny ‘Ardilla’ Amato (Vincent Curatola) son tres paletos que, recién salidos de la cárcel y actuando por su cuenta y riesgo, se llevan el dinero de una timba de póquer en la que Markie (Ray Liotta) es el anfitrión. Resultado: la mafia local se queda en bancarrota, y un matón llamado Jackie Cogan (Brad Pitt) es enviado para poner las cosas en su sitio, oportunidad que aprovechará para sacar también su propia tajada. 

“Mátalos suavemente” (ver tráiler) es la adaptación de la novela de George V. Higgins “Cogan’s trade”, y supone el tercer largometraje en 12 años del neozelandés Andrew Dominik. Los dos anteriores fueron “Chopper” (2000), debut que adaptaba la novela biográfica del criminal australiano Mark ‘Chopper’ Read —con Eric Bana como protagonista—, y el western “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (2007), radiografía a partir del género de la fascinación de una sociedad por sus mitos al margen de la ley. Cinco años de aquella última incursión, Dominik vuelve a contar con Brad Pitt para un thriller en el que de nuevo no faltan las lecturas sociales a partir de su recorrido por el mundo criminal que retrata. Si allí era la banda de Jesse James la que servía como excusa, aquí son mafiosos de poca monta y rateros de tres al cuarto los que sirven como punto de partida para una cinta con presumible vocación de sátira.

Acompañan a Pitt dos actores icónicos, irremplazables en la ficción sobre gánsteres y matones sin muchos escrúpulos: James Gandolfini siempre será imborrable en su papel de Tony Soprano, pero también como el violento matarife de “Amor a quemarropa” (Tony Scott, 1993); y Ray Liotta permanece en el Olimpo de los mafiosos cinematográficos gracias a su papel de Henry Hill en “Uno de los nuestros” (Martin Scorsese, 1990). Junto a ellos, completan el reparto dos veteranos como Richard Jenkins (“The visitor”) y Sam Shepard (“Blackthorn: Sin destino”), a los que hay que sumar a Scoot McNairy (“Monsters”), Ben Mendelsohn (“Animal kingdom”) y Vincent Curatola (la serie “Los Soprano”). 

Según el director Andrew Dominik, el origen del proyecto se remonta a cuando vio en televisión “El confidente” (Peter Yates, 1973), película que adaptaba la novela de Higgins “Los amigos de Eddie Coyle” y de la que le impresionó el realismo de los personajes. A partir de ahí, Dominik investigó sobre el escritor, descubrió que había desempeñado una carrera como fiscal y pidió sus novelas para leerlas, hasta llegar a “Cogan’s trade”, la cual se convertiría en la base del filme que nos ocupa: «Sentí que era la historia de una crisis económica, la crisis de una economía criminal basada en el juego, y que el problema se originó por un fallo a la hora de regularlo», explica el realizador. «En otras palabras: era una réplica a pequeña escala de lo que estaba pasando en Estados Unidos en aquel entonces».

Así pues, no esconde la propuesta su condición de crítica al capitalismo y su derrumbe, a partir de los mecanismos del noir«Siempre he pensado que las películas de género negro tratan básicamente sobre el capitalismo», dice Dominik. «Además, es el único género en el que se acepta sin problemas que los personajes estén únicamente motivados por su deseo de conseguir dinero». Con un presupuesto relativamente pequeño de 18 millones de dólares —sobre todo teniendo en cuenta los nombres que presenta su cartel—, “Mátalos suavemente” se ha convertido en una de las cintas más interesantes en este principio de otoño, respaldada por la crítica y por su presencia en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. Se estrena en España el 21 de septiembre.

Imágenes de “Mátalos suavemente”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 Plan B Entertainment, 1984 Films, Annapurna Pictures e Inferno Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.