Inicio > Reportajes > “Melancolía”: La intimidad del fin del mundo

“Melancolía”: La intimidad del fin del mundo

Escrito por el 20.10.11 a las 13:58
Archivado en: Cine europeo, Drama

Recomendada a interesados en un Von Trier apocalíptico, romántico e intimista.

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su unión matrimonial con una suntuosa fiesta en casa de la hermana de la novia (Charlotte Gainsbourg) y de su marido (Kiefer Sutherland). Pero durante los festejos, el planeta Melancolía avanza hacia la Tierra directo a destruirla. Las tensas relaciones entre los personajes protagonistas, y especialmente entre las dos hermanas, se ponen de manifiesto a medida se acerca el inevitable fin del mundo.

“Melancolía” (ver tráiler) es el último trabajo de Lars Von Trier. El controvertido director danés, siempre discutido y discutible, siempre en el centro de la tormenta, ha labrado una carrera llena de provocaciones que lo han convertido en una figura extrañamente detestada y al tiempo respetada. Su penúltima película, “Antichrist” (2008) despertó iras y rechazos en el Festival de Cannes de 2009, sobre todo después de que unas declaraciones suyas en rueda de prensa fueran sacadas de contexto y su figura se ganara más antipatías si cabe. Dos años después, Von Trier volvió a Cannes con la película que nos ocupa, y el resultado no fue mejor: pese a las buenas críticas, el cineasta volvió al filo de la polémica al dejar caer que simpatizaba un poco con Hitler. Después de aquello, fue declarado persona non grata por el certamen.

La cosa no acaba ahí. “Melancolía” ha tenido un extraordinario recibimiento, pero su propio autor no parece estar muy de acuerdo con el aplauso casi unánime hacia su obra. En el dossier de prensa de la película, se puede leer la siguiente opinión de Von Trier: «Fue como despertarse de un sueño. Mi productora me mostró un boceto para el cartel. “¿Qué es esto?”, pregunté. “Es la película que has rodado”, contestó. “No me digas eso”, exclamé, atónito. Veo los tráileres, las fotos… todo me parece una mierda. Me siento fatal (…) Es pura nata montada, ¡una película de mujeres! Estoy dispuesto a rechazar la película como si fuera un órgano equivocado recién trasplantado». Mera provocación u honestidad brutal, el caso es que el director de “Rompiendo las olas” (1996) y “Los idiotas” (1998) hoy abomina de una cinta que, en sus palabras, se lanza de cabeza al romanticismo alemán, a Wagner a la enésima potencia.

Otra manera de definir su esperadísimo trabajo es como el Apocalipsis intimista que, en el pasado Festival de Sitges, coincidió felizmente con otro título de coordenadas similares, el 4:44 Last day on Earth (2011) de Abel Ferrara. Este fin del mundo promete, desde su cautivador tráiler, imágenes de una belleza hipnótica, la saña inherente a todo producto Von Trier o incluso las dosis de misoginia tantas veces criticadas del director. También un reparto de lo más prometedor: Kirsten Dunst (“María Antonieta”, “Nueva York para principiantes”) debuta a las órdenes del gran danés, Charlotte Gainsbourg se mantiene fiel a él tras su traumático papel en “Antichrist”, y a ellas se suman el sueco Alexander Skarsgård, más conocido por su intervención en la serie “True blood (Sangre fresca)” (2008-), y un Kiefer Sutherland (la serie “24″, “Reflejos”) en su primer gran papel en la era post-”24″. Entre los secundarios, destacan el veterano John Hurt (“El hombre elefante”, “El topo”) y dos habituales de Von Trier como son Stellan Skarsgård (“Bailar en la oscuridad”, “Dogville”) y Udo Kier (la serie “El reino”, “Rompiendo las olas”).

«Mi psicoanalista me dijo que normalmente los melancólicos son más sensatos que la gente normal cuando se encuentran en una situación desastrosa, en parte porque pueden decir: “Ya te lo había dicho”. Y también porque no tienen nada que perder». Von Trier aborda su película en torno a la melancolía, y si en “Antichrist” el proyecto nació de la depresión del realizador, curiosamente “Melancolía” surgió de un intercambio epistolar con la actriz Penélope Cruz, quien quería trabajar con él. En su correspondencia hablaron de la obra “Las criadas”, del dramaturgo francés Jean Genet, en la que dos criadas matan a la señora: «Le dije que no rodaba nada que no naciera de mí, pero intenté escribir algo para ella. De hecho, las dos criadas se convirtieron en dos hermanas», cuenta el director.  Al igual que en anteriores títulos, aquí propone una obertura musical en la que escuchamos, en esta ocasión, el preludio de la ópera “Tristán e Isolda”, de Richard Wagner —que también suena en el tráiler—.

Presente en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes, “Melancolía” le valió a Kirsten Dunst el premio a la Mejor Actriz. Con 7,4 millones de dólares de presupuesto y el habitual revuelo mediático que envuelve a cualquier filme de Von Trier, la película se estrena el 4 de noviembre en los cines españoles.

Imágenes de “Melancolía”, película distribuida en España por Golem (fotos por Christian Geisnaes) © 2011 Zentropa Entertainments, Memfis Film, Slot Machine, BIM Distribuzione, Eurimages, Trollhättan Film AAB, arte France Cinéma y Zentropa International Köln. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.