Síguenos

“Mi nombre es Khan”: El amor en tiempos de odio

Cine asiático

“Mi nombre es Khan”: El amor en tiempos de odio

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClips
PreviaCríticasComentarios

Recomendada a los que buscan historias de integración en un mundo post 11-S.

La historia de la cultura occidental tiene un antes y un después del 11 de septiembre de 2001. El cine posterior a la caída de las Torres Gemelas se ha encargado de remarcar el cambio de escenario socio-político, ya sea desde el documental (“Fahrenheit 9/11”) o desde la ficción (“Camino a Guantánamo”, “Leones por corderos”). “Mi nombre es Khan” pertenece al grupo de películas que abordan la cuestión desde el prisma de una historia personal: Rizvan Khan (Shah Rukh Khan) es un musulmán de la India con síndrome de Asperger que se traslada a San Francisco, donde vive con su hermano y su cuñada y donde se enamora de Mandira (Kajol Devgan). Khan la conquista, se casan, y fundan una empresa juntos, pero el día del ataque al World Trade Center, su felicidad se desmorona en un país en el que afloran la desconfianza y el racismo. La nueva situación llega a poner en peligro la relación de la pareja, y Khan decide iniciar un viaje hacia Washington para comunicarle un mensaje al mismísimo presidente de los Estados Unidos.

“Mi nombre es Khan” lanza una proclama por la integración (en el contexto más propicio para hablar sobre ella) al tiempo que trata temas adyacentes como el síndrome de Asperger, tara abordada en la reciente “Adam” (Max Mayer, 2009). Quizá la mayor anomalía, sin embargo, se encuentre en la procedencia de la cinta, pues son contadísimas las ocasiones en las que producciones indias llegan a nuestra cartelera. Esta que aquí nos ocupa poco tiene que ver (salvo, quizá, en su extenso metraje) con el idiosincrásico mainstream de su país de origen (Bollywood) y llega firmada por Karan Johar, en la que es la cuarta película en su filmografía. “Mi nombre es Khan” es un drama romántico y road movie que se estrena en los cines el 28 de mayo.

En la imagen: Fotograma de “Mi nombre es Khan” – Copyright © 2010 Fox Star Studios, Twentieth Century Fox, Dharma Productions y Red Chillies Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Guía de película

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

Buscador de cine

Subir