Inicio > Reportajes > “Miel de naranjas”: Amar en la posguerra

“Miel de naranjas”: Amar en la posguerra

Escrito por el 21.05.12 a las 19:27
Archivado en: Cine español, Drama

Recomendada para interesados en un thriller político en la España de la posguerra.

En la Andalucía de los años 50, surge el amor entre Enrique (Iban Garate) y Carmen (Blanca Suárez). Ella consigue que su novio se quede para hacer el servicio militar. Él, contempla día tras día las injusticias que se cometen bajo el orden de la dictadura de Franco. Enrique decide pasar a la acción, lo cual tendrá consecuencias tanto para él como para sus compañeros.

“Miel de naranjas” (ver tráiler y escenas) es el último trabajo de Imanol Uribe, director español de origen salvadoreño que tiene en su haber títulos como “El viaje de Carol”  (2002), “La carta esférica” (2007) o “Días contados” (1994), la cual en 1995 se hizo con nueve premios Goya. El origen de su último trabajo se remonta a 2009, cuando el realizador formaba parte del jurado del Premio Julio Alejandro de guiones cinematográficos. Fue allí donde entró en contacto con el libreto de Remedios Crespo, que a la postre acabaría ganando el certamen. Situada en los años 50, la historia se cuenta en clave de thriller político, inspirada además en un suceso real de un episodio de la posguerra que Uribe define como «poco conocido, incluso para los propios españoles».

La cinta está protagonizada por dos jóvenes promesas del cine español, Blanca Suárez (“La piel que habito”, “The Pelayos”) e Iban Garate (“Arriya [La piedra]”), en los papeles de los enamorados protagonistas. Encabezan un reparto en el que están arropados por Karra Elejalde (“Los cronocrímenes”, “También la lluvia”), Ángela Molina (“Carne de neón”, “Vidas pequeñas”), Bárbara Lennie (“Todas las canciones hablan de mí”, “Dictado”), Eduard Fernández (“Biutiful”, “Pa negre [Pan negro]”), Fernando Soto (“Balada triste de trompeta”, “Verbo”), Nora Navas (“Pa negre [Pan negro]”, “Dictado”) y Filipe Duarte (la serie “El tiempo entre costuras”).

Con la intención de alejarse de los lugares comunes del cine de posguerra y de la Guerra Civil, Imanol Uribe buscó una producción que escapara al tenebrismo y la miseria. Así, el director habla de una parte de la película más luminosa y colorida, y otro lado más nocturno y oscuro en el que se desarrolla la clandestinidad de algunos de los personajes. “Miel de naranjas” quiere apelar a la memoria histórica al tiempo que se aleja de los tópicos de representación de la época. Se estrena el 1 de junio en los cines.


Imágenes de “Miel de naranjas”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Alta Producción y Fado Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.