Inicio > Reportajes > “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujere...

“Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”: Disección de un fenómeno

Escrito por el 30.05.09 a las 13:08
Archivado en: Anécdotas y curiosidades, Cine europeo, Cine negro, Drama, Personajes, Romance, Thriller

La urbe también comienza la operación biquini y por sus entrañas discurren las digestiones de una dieta escueta y homogénea: los miles de usuarios adultos de metro que se avergonzaban de leer Harry Potter forrándolo con papel de periódico, hace meses que sacan del bolso como un trofeo algún volumen de la trilogía “Millennium” de Stieg Larsson. Todas las cubiertas visten de negro y todos se tragan a empellones el tochazo, los puñados de verbos auxiliares, los informes informativos tan redundantes como ininteligibles, la levedad de una novela negra de baja calidad revestida del moderno aval de las sobrecubiertas de quita y pon con estratosféricas cifras de ventas, lectores y calorías impresas. Porque leyendo a Stieg Larson uno no engorda, uno pasa el trecho de estación a estación. Y si algún incauto nunca ha oído hablar del asunto, todas las miradas se elevarán hacia él con la intensidad de los villanos desquiciados, y empezará a pensar si no se ha equivocado de línea, si está en un error por entusiasmarse con la proximidad del verano y no con el perpetuo invierno sueco de ese milenio apocalíptico e informático.

millennium-1.jpg

El autor: Haya intercedido o no su fatal destino en el volumen de recaudaciones de la saga “Millennium”, lo cierto es que el repentino fallecimiento del escritor de un infarto, poco antes de que saliese a la luz la primera entrega, sólo favorece a los editores, que se ahorran los viajes de promoción internacional, las sesiones de fotos y la batalla por los porcentajes a cambio de apoyar las expectativas sobre el éxito del libro anterior. El filtro autobiográfico de las novelas —Larsson había trabajado durante años como reportero de investigación en “Expo”— se hace patente en el tono denuncia que sobrevuela las tramas y que encabeza cada capítulo de datos estadísticos; una narración superheroica acerca de un periodista concienciado con los abusos económicos y las lacras sociales de su avanzado país. En el nuestro ya se han editado las dos primeras partes, “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, y en pocas semanas “La reina en el palacio de las corrientes de aire” cerrará el ciclo y alentará las apuestas acerca de la pervivencia de la fiebre Larsson, especialmente ante la imposibilidad de que se publiquen nuevas obras suyas.

millennium-2.jpg

La obra: ¿Qué extraña bacteria salta de un estilo literario tan frío y expositivo para contagiar esa lectura apresurada que después se comenta como un logro? Tal vez “Los hombres que no amaban a las mujeres”, y en contra de lo que pudiesen insinuar su número de páginas y su sobrecarga informativa, sea un libro para no-lectores, para regalos que sacan del apuro, para elecciones en la fiesta de Sant Jordi. Su autor la calificó, no sin cierto aire profético, de bombazo, pero la esencia del volumen inicial se confiesa entre sus líneas: en varias ocasiones se menciona el misterio de la habitación cerrada, es decir, ese mecanismo narrativo que consiste en provocar un crimen en un lugar sin salidas ni entradas al que asiste un número determinado de sospechosos. Agatha Christie —y similares autores suecos mencionados en la novela y que al español no especialista le sonarán a chino— sin motivaciones pasionales, “Diez negritos” en una isla donde se celebra la multitudinaria reunión familiar de los Vangler, de repente cercados por un accidente de tráfico y por una tragedia que pone colofón a la jornada: Harriet Vanger (Ewa Fröling), de diecisiete años, se esfuma para siempre. El libro completo es en sí mismo un truco de Houdini, un seductor movimiento de manos que distrae la mirada antes de propinar la colleja. Y, entretanto, desliza en el oído críticas al ya desfasado imperio puntocom y a los machistas en esa sociedad del cálculo, el rendimiento, los horarios y la gelidez, cuyo odio hacia las mujeres resulta mensurable en informes que el gobierno oculta bajo la confortable cama de uno de los mejores niveles de vida del planeta.

millennium-3.jpg

Lisbeth Salander: El relato desdoblado en dos narraciones omniscientes puede conducir a confusión, pero la protagonista absoluta para Larsson es esa hacker disfuncional que se protege mediante una fachada gótica, unos tatuajes a lo memento mori, un entrenado radar para hacer la cobra a cualquier atisbo sentimental y la distracción de espiar al resto, husmeando en sus carpetas escolares y sus discos duros desde la seguridad de su MacBook. Sin ella no existiría evolución emocional, ni el sentido de justicia que nace de las tripas y no de las leyes, ni el carácter pintoresco que decore la gris y mediocre existencia de los demás personajes. Los diálogos salpicados de circunloquios informáticos y someras descripciones sobre la forma de eludir un firewall o mover los hilos de ilegales transacciones bancarias son ese peaje actual que hoy fascina y mañana engrosará los anales costumbristas. Las lupas, los interrogatorios y el Quiminova se van a la papelera de reciclaje de esos portátiles que aligeran el equipaje del detective y que provocan más miedo que un psicokiller suelto: su sencilla anatomía alberga todas las herramientas para el bien y el mal, para saberlo y verlo todo sin salir de un cuarto. Para husmear en la vida privada del culpable y para cazar al inocente que trata de escapar. El milagro y el apocalipsis en manos de Apple y Microsoft.

millennium-4.jpg

Mikael Blomkvist: Protagonista desplazado por su compañera, aunque no crucen caminos hasta la mitad de las páginas y entre ellos chispee algo más profundo que esos affaires en los que se prodiga el periodista. Cabeza pensante de la revista “Millennium”, a la que sume en la bancarrota por un reportaje que pretendía denunciar los fraudes financieros del empresario Wennerström (Stefan Sauk) y que agrega unos meses de cárcel a su currículo. Aceptar la propuesta del viejales y ex emperador comercial Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) de resolver el misterio que asoló a la isla de Hedeby décadas atrás puede salvar a “Millenium” y dificultar aún más las vidas de Lisbeth, Mikael y su colega y amante Erika Berger (Lena Endre). La dejadez inicial va cediendo paso al entusiasmo de nuevos descubrimientos, partiendo de detalles que todas las investigaciones policiales habían obviado —y, como suele definir al género, bastante increíbles y traídos por los pelos—, hasta que el asunto adquiere tintes personales y el investigador se adjudica el temerario rol de justiciero.

millennium-5.jpg

El asesino: No existe misterio sin carnicero, ya no es tiempo para que los lectores cierren el libro sin tener clara la identidad del culpable, libertad que sí puede tomarse un ejemplo de alta literatura, como Wilkie Collins. “Los hombres que no amaban a las mujeres”, detrás de su título-denuncia, esconde una estructura de “Los cinco” para mayores de dieciocho años que resistan la tentación de hojear las últimas páginas. Lo que debería ser un MacGuffin acaba monopolizando la atención de la novela, transmutándose ésta en una reproducción en papel de los típicos thrillers cinematográficos con lobo de piel de cordero y riesgo en ritmo ascendente hasta una confrontación de eternos diálogos reveladores. Los psicópatas pésimos hablan más de la cuenta y se refugian en sótanos secretos y coartadas esotéricas y fanáticas que creíamos exclusivas de Dan Brown y la novela templaria. Parece que en esta era de crisis el terror literario a Jack el Destripador todavía no ha sido superado por los crímenes bancarios…

millennium-6.jpg

La película: Best seller y taquillazo son dos palabras obligadas a acostarse juntas para ofrecer a editores y productores, esos padres de alquiler, una orgullosa prole con apellido de euro mejor que de dólar. Mientras Estados Unidos aún se resiste al fenómeno Larsson, Suecia se adelanta a las peticiones populares en su año cinematográfico: tras el boom de “Déjame entrar” (Tomas Alfredson, 2008), “Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” es la segunda adaptación literaria que nos llega de un país que usualmente apenas aporta nada a las carteleras. Su director, Niels Arden Oplev, es un completo desconocido más allá de sus fronteras, a pesar de que con “Drømmen” (2006) ganó el Oso de Cristal en la Berlinale. Noomi Rapace, que se metamorfosea hasta el límite en Lisbeth, ha adquirido una fama repentina entre el público sueco después de varios años dejándose ver por la televisión sin ningún mérito, y Michael Nyqvist se agencia a Blomkvist tras una década de tv movies, series y algún éxito como “Juntos” (Lukas Moodysson, 2000). Daniel Alfredson ha sido asignado para la dirección de las próximas entregas, aunque el suma y sigue de superventas habría sentado a otro Alfredson, Tomas, para redondear el triunfo de Suecia en Europa. Al menos a las playas de la Costa Azul y la Costa Brava ya emigra algo más que familias de sonrosados olmenses: ahora también toman el sol sobre las tumbonas las negras y congeladas al vacío novelas de Stieg Larsson.

millennium-7.jpg

En las imágenes: “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” © 2009 Vértigo Films. Todos los derechos reservados. Fotografía del autor Stieg Larsson © Expressen, Britt-Marie Trensmar. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



16 - klapkka - 17:08 - 24.04.11

Bueno, lo que es calidad para unos no lo es para otros, y es respetable, pero, aunque admito que no soy lectora asidua ni fanática juiciosa de nada, considero la trama de esta historia fascinante por una razón que para mí es importante. Veo películas de todo el mundo pero aceptemos que hay una agotadora saturación de cine que le sirve de publicidad al gobierno gringo, a las corporaciones, a la belleza, a la moda, al dinero, a la fama, al sexo, al machismo y a la guerra por el poder. Eso sin mencionar las jartísimas comedias románticas que se venden como pan caliente. Y me encuentro con esta película sueca que me da un respiro y se identifica inmediatamente con ella algo uno de mis más fervientes sueños, la otra cara de la moneda: sabotaje al poder, la corrupción y la perversión; una chica pequeña, desgarbada, con un atractivo no convencional y atuendos góticos y subversivos; un reportero que no es lamebotas, y que resulta ser un gran hombre detrás de una gran mujer. Ambos sin mayores aptitudes que su propia inteligencia, valentía y fidelidad a sí mismos, hacen uso de herramientas poderosas como lo son la información, la tecnología informática y en el caso de Lisbeth técnicas de defensa personal, para sobrevivir a la plaga de mentes enfermas y acabar con ellas. Es en una visión simple sobre un mundo mejor? Tal vez, pero motiva la idea de que sentirse víctima o insignificante no es la única forma de estar en este mundo cuando no se llenan los estereotipos, tenemos una capacidad propia y medios a la mano para actuar. Yo creo en esto. Es cuestión de amor propio y fuerza de voluntad.



15 - AixaDanixa - 13:19 - 25.02.10

Hola, no lei los 2 primeros libros solo vi las pelis, me encantaron, asi que no puedo decir si es una buena adaptacion o no, el caso es que es una pelicula BASADA en el libro, es decir que puede ser tal cual o solo parecida al contenido del mismo.
El caso que me gustaron tanto que me lei el tercero y estoy ansiosa por ver la nueva peli.
Mi sitio es http://www.millenniumlisbethsalander.blogspot.com espero que les guste.



14 - Delfina - 13:44 - 05.02.10

Yo ví la película en Cine Club Nucleo y me encantó. Lisbeth Salander es la chica de la década. Todas las mujeres tienen que ver este film.
Por fin una película de suspenso que no sabes que pasa hasta el final. Una mezcla perfecta entre pecados capitales y el secreto de tus ojos.



13 - LA BUTACA - 19:11 - 20.11.09

“Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”. Para amantes de la saga…

Correcta edición para uno de los lanzamientos más esperados del año, el de “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”, adaptación del primer volumen de la trilogía de Stieg Larsson, que se ha convertido en uno de los éxitos de …



12 - martina - 3:05 - 03.11.09

Debo de ser un bicho raro, pero a mi la peli de Los hombres que no amaban..”, me encantó, y me gustó mucho más que el libro, que me parece demasiado largo y aburrido.
Crepúsculo me parece insufrible tanto los libros como las pelis. Pero Harry Potter, eso ya es otra cuestión. Las pelis no están mal, pero los libros son una obra de arte, obviamente, si a la literatura fantástica la consideramos per se un genero menor “para niños”, pues mejor dejemos en un rincón olvidado, el Señor de los Anillos, la Historia Interminable y demás basurilla infantil.



11 - LA BUTACA - 15:38 - 24.10.09

“Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”…

Título original: Flickan som lekte med elden. Dirección: Daniel Alfredson. País: Suecia. Año: 2009. Duración: 129 min. Género: Thriller. Interpretación: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Annika Hallin (Annika), Per Os…



10 - LA BUTACA - 19:07 - 22.10.09

“Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. La fiebre de best-seller…

El fenómeno ya lo diseccionó nuestra compañera Almudena Muñoz de maravilla. Por entonces (mayo) llegaba la primera de las adaptaciones de la trilogía de Stieg Larsson a las pantallas: “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”,…



9 - Rodolfo - 11:05 - 05.07.09

********* AVISO DE SPOILER **********

Ayer fui a ver la pelicula Millennium 1, y la verdad me parecio muy poco original, me recordo bastante por no decir que es un plagio de la pelicula “Asesinato en ocho milimetros”, el hilo argumental es identico, un señor millonario por medio de su abogado, encarga a una especie de detective que investigue sobre la desaparición de una joven. No quiero destripar la pelicula, pero hay un dialogo que es copiado literalmente de la pelicula de Nicolas Cage, cuando en ambas peliculas el protagonista se enfrenta al asesino y este cuando esta a punto de acabar con ellos les explica que lo que mas le excita del asesinato es cuando lee en los ojos de las victimas la decepción al comprender que verdaderamente han llegado a su fin. En fin como he dicho antes con tanto revuelo mediatico sobre esta pelicula al menos me esperaba una historia original.



8 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:05 - 03.06.09

“Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”. Lisbeth Salander es de carne y hueso…

El que conozca al dedillo la historia encontrará suficiente entretenimiento viendo recreados, de una manera creíble, a los personajes que le acompañaron durante horas de enfebrecida lectura. El resto se encontrará con un thriller correcto.
No es mu…



7 - Juan Rosal Blanco - 23:41 - 01.06.09

LA película está muy bien . Engancha desde el principio , que es lo primero que debe hacer una película , entretener. Toca numerosos temas como la familia, corrupción , la incomunicación… y para remate la escena final está rodada en el Paseo Marítimo Pablo Picasso de Málaga. Viva el cine europeo. No se la pierdan.



6 - El Merovingio es un pescao - 23:08 - 01.06.09

Amigo miky, me alegro de que te haya encantado “Millennium”. No acierto a entender cómo has sabido que no me gusta leer, de hecho me acojona pensar que puedas adivinar igual de rápida y acertadamente que lo mío en realidad es quemar libros en el siniestro patio de mi frío y lóbrego caserón —¡hahahahaha!—, pero te agradezco la recomendación, la tendré en consideración, muy especialmente teniendo en cuenta el libro del que hablamos. ¿Tiene muchas páginas, verdad? Mmmm, ya entro en calor sólo de pensarlo.

Bueno, ahora en serio, realmente no me apetece ni leer la novela ni ver la película, miky, lo siento, me sugieren mucho más otros títulos, si bien no dejan de llamarme la curiosidad estos fenómenos literarios llevados a la gran pantalla (aunque, en fin, no lo suficiente).

Lo que sí me ha sorprendido —para bien— es la casi total ausencia de linchamientos a los críticos que han hablado malísimamente del film, lapidaciones últimamente muy vistas alrededor de los casos de “Ángeles y demonios” y “Crepúsculo”. O bien los mismos fans de la saga literaria se han dado cuenta de la (según parece) escasa calidad de esta adaptación y coinciden con las malas críticas, o por el contrario se trata de un público menos fanático y sectario, o más adulto que el de las obras de Dan Brown y Stephenie Meyer (me refiero a edad mental), o más frío e indiferente (dicho esto sin el más mínimo sentido ofensivo).

Un saludo!



5 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:16 - 01.06.09

“Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”. Obsesiones y tradiciones de familia…

Una película no recomendable para cualquier espectador por lo escabroso y truculento de algunas imágenes, por la descorazonadora imagen de una sociedad podrida y la visión pesimista y amoral de la condición humana que ofrece.
Para quienes no hemos …



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:08 - 01.06.09

“Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”. En Europa también se hacen de estas……

Demostración de que aquí en Europa, cuando hay voluntad e ideas claras, también se puede hacer cine comercial solvente. Cine de entretenimiento que entretiene, un thriller de suspense que por momentos asusta y, por momentos, intriga.
Ante la imposib…



3 - Almudena Muñoz Pérez - 10:54 - 01.06.09

Esa cadena de libros/películas que se colocan convenientemente en el crecimiento de una generación con no sé qué arcano propósito, más allá de sacarle las perras, resulta un tanto siniestra… A pesar de pertenecer a ella, me aburrí tanto con “Millennium” y “Crepúsculo” (tiene razón Merovingio en que Potter, con su torpe estilo, es un digno relevo de las novelas infantiles de aventuras)que empiezo a plantearme si la curiosidad que creo merece cualquier obra es sana o insana… Quiero pensar que lo primero, aunque sólo sea por el escarmiento que afina el criterio de separar lo bueno… de lo terrible.

P.S.: ¡¡Que nos gusta poco la lectura!! Espero que no haya leído eso mi librero, no se vaya a atragantar de la risa con las tostadas…



2 - miky - 9:24 - 01.06.09

Hola e leido la critica y el comentario y no puedo decir ma que os gusta poco la lectura yo no soy ni un adolescente ni un joven lector soy un hombre de 50 años y me a encantado la lectura de MILLENIUM
y espero la tercera parte,y la pelicula es buena sin mas
solo an cambiado pequeños detalles,eso si no es una pelicula facil de ver como tampoco lo es el libro es un reflejo de nuestra sociedad
os recomiendo leerlo



1 - El Merovingio es un pescao - 14:04 - 31.05.09

Qué mala pinta tiene esta película. En cuanto a los libros de Stieg Larsson, no los he leído, ni ganas tampoco de hacerlo. Ojo, que con esto no digo nada en contra de quienes sí los leen, sólo que no es mi rollo. Aun con todo su infantilismo, me parecen mucho más sanos y recomendables los Harry Potters que los Crepúsculos, Millenniums y demás. En fin, de lo que no hay duda es de que unos y otros han conseguido enganchar a los lectores del rango de edad al que van dirigidos, por no decir que coincidirán en muchos casos, porque seguramente no pocos niños que comenzaron a leer las aventuras de Potter ahora sean adolescentes devorando enamoramientos vampíricos y siniestros thrillers suecos.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.