Inicio > Reportajes > “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres ...

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)”. Larsson según Fincher

Escrito por el 05.01.12 a las 14:26
Archivado en: Cine americano, Thriller

Recomendada para seguidores de David Fincher y/o de Stieg Larsson.

Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero que necesita restaurar su honor después de haber sido declarado culpable por difamación. Uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer) contacta con él para investigar a fondo la desaparición de su sobrina Harriet, a quien él cree asesinada por uno de los miembros de su familia numerosa. Las pesquisas de Blomkvist le llevan a una lejana isla de la costa sueca. Al mismo tiempo, la hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara) es contratada para indagar en los antecedentes de Blomkvist, lo cual le lleva en última instancia a unirse al periodista en su investigación sobre el presunto asesinato de Harriet Vanger. Juntos comienzan a vislumbrar lo que es una cadena de homicidios que se remonta a un pasado oscuro.

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)” (ver tráiler y escenas) es la adaptación norteamericana de la novela negra del fallecido Stieg Larsson, un best seller que a día de hoy ha vendido 65 millones de ejemplares en 46 países desde que se publicara por primera vez en 2005 —poco después de que su autor muriera a causa de un ataque al corazón—. Desde entonces, la saga literaria ya ha propiciado una trilogía sueca sobre los libros de Larsson que ahora tiene su eco en la versión estadounidense, firmada por uno de los nombres más prestigiosos de la industria: David Fincher (“El curioso caso de Benjamin Button”, “La red social”) se hace cargo de un proyecto que asegura, cuanto menos, un cierto éxito en la taquilla, pero que en cualquier caso se refuerza con un buen puñado de grandes nombres, desde el guionista Steven Zaillian a los músicos Trent Reznor y Atticus Ross, quienes ya ganaran el Oscar® por su anterior colaboración con Fincher, “La red social” —y quienes ya han sido nominados por esta banda sonora para los próximos Globos de Oro®—.

También el reparto de la película asegura el máximo tirón comercial: Daniel Craig (“Detrás de las paredes”, “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”), y Rooney Mara (“La red social”) forman la improbable pareja protagonista que interpretaron  Michael Nyqvist y Noomi Rapace en la versión sueca, y a su alrededor giran Stellan Skarsgård (“Melancolía”, “Thor”), Robin Wright (“La conspiración”, “Moneyball: Rompiendo las reglas”), Christopher Plummer (“Beginners [Principiantes]”, “El sicario de Dios”), Joely Richardson (“Anonymous”) y Alan Dale (“No tengas miedo a la oscuridad”). Un elenco lleno de elecciones presumiblemente acertadas que ya ha dado sus primeros frutos con la nominación de Rooney Mara al Globo de Oro® a la Mejor Actriz Dramática.

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)” es el resultado de un largo proceso de adaptación de la voluminosa novela al guión de Zaillian, en el que tanto el guionista como el director buscaron la fidelidad al texto de Larsson, sobre todo en lo que respecta a las escenas de brutalidad y venganza, que podían encajar perfectamente en el estilo del realizador: «Estábamos firmemente comprometidos con la idea de que ésta es una película que trata sobre la violencia contra las mujeres, sobre clases específicas de degradación, y eso no puedes evitarlo» asegura Fincher. «Pero a la vez debes andar sobre una línea muy fina para que los espectadores sientan de manera visceral la necesidad de venganza al tiempo que puedan contemplar el poder de las ideas expresadas». Zaillian, por su parte, centra la atención de la historia en la relación entre Salander y Blomkvist: «Lisbeth es un gran e inusual personaje, pero creo que si los libros trataran únicamente de ella, no funcionarían tan bien (..) es la forma en la que se entrelaza su historia con la de Blomkvist, y lo que cada uno está viviendo».

Y hablando de la historia, uno de los factores que influyeron en que Craig aceptara el papel fue precisamente su previo conocimiento de la novela: «Alguien me regaló un ejemplar estando de vacaciones y lo leí en dos días (…) Es uno de esos libros que no puedes parar de leer», dice el actor. El mayor reto, sin embargo, correspondía a Rooney Mara, sucesora de Rapace en el difícil cometido de encarnar a un personaje icónico para millones de lectores: «Nunca antes había existido un personaje femenino como Lisbeth, una especie de persona menuda, andrógina, con tantas facetas diferentes», afirma la actriz. «Te pones de su lado y sin embargo simultáneamente la cuestionas porque no siempre estás de acuerdo con las cosas que hace».

El otro punto fuerte de la propuesta es su inmersión en las sombras del paisaje sueco. El director de fotografía Jeff Cronenweth utilizó la cámara digital RED One —la misma que para “La red social”— y se inspiró en la helada costa de Norrland o en el minimalismo modernista de Estocolmo para conseguir la áspera atmósfera que rodea al filme. Se trata de la primera gran producción de Hollywood rodada en el país escandinavo, y hasta allí se trasladó parte del equipo con David Fincher y el director de producción Donald Graham Burt a la cabeza para rodar los exteriores, mientras que la mayoría del trabajo de decorados se hizo en Estados Unidos.

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)” contó con un presupuesto estimado de 90 millones de dólares y hasta la fecha lleva recaudados más de 61, habiendo alcanzado los primeros puestos de la taquilla usamericana tras su estreno a finales del mes pasado. Llega a España el 13 de enero, como opción recomendada tanto para seguidores de Fincher como de Lisbeth Salander y la saga de Stieg Larsson.


Imágenes de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Film Rites, Metro-Goldwyn-Mayer, Scott Rudin Productions y Yellow Bird Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.