Inicio > Reportajes > “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”....

“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”. Caza al agente

Escrito por el 22.11.11 a las 21:00
Archivado en: Acción, Cine americano, Thriller

Recomendada para fans del agente Ethan Hunt y de la acción imposible.

Después de un aparatoso atentado en el Kremlin, el agente del IMF Ethan Hunt (Tom Cruise) y el resto de la organización es desautorizado y abandonado a su suerte, una vez el presidente inicia el Protocolo Fantasma. Convertidos en fugitivos, Hunt y su grupo deben de actuar al margen de la ley para conseguir rehabilitar el buen nombre de la agencia e impedir un nuevo ataque en ciernes. Para complicarlo todo un poco más, por primera vez Hunt no podrá elegir a sus compañeros de equipo, por lo que desconoce los motivos personales que mueven a algunos de sus nuevos colaboradores.

“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (ver tráiler y escena) es la cuarta entrega de una de las sagas más rentables de los últimos tiempos, cuyo destino y suerte están indefectiblemente ligados a los del actor Tom Cruise (“Valkiria”, “Noche y día“). Su personaje Ethan Hunt le valió para consolidarse, en la segunda mitad de los 90, como una de las figuras del cine de acción, estatus que ha venido manteniendo en parte gracias a esta franquicia cuyo origen se encuentra en la serie televisiva de los 60 creada por Bruce Geller. Ahora, vuelve Cruise/Hunt y lo hace con una secuela que lo acerca un poco más a su —rumoreada— despedida del papel, en teoría para pasar el testigo a una nueva estrella que bien podría ser Jeremy Renner (“En tierra hostil [The hurt locker]”, “The town [Ciudad de ladrones]”). Así pues, el encuentro entre Cruise y Renner es uno de los alicientes de esta cuarta película, pero no lo son menos el resto de actores que completan el reparto: Paula Patton (“Reflejos”, “Precious”), Simon Pegg (“Arma fatal”, “Paul”), Josh Holloway (la serie “Perdidos”), Michael Nyqvist (la saga  “Millennium”) y Tom Wilkinson (“La deuda”, “La conspiración”).

El director es el celebrado Brad Bird, uno de los grandes animadores que pasaron por “Los Simpson” (1989-), y responsable de títulos como “El gigante de hierro” (1999), “Los increíbles” (2004) y “Ratatouille” (2007). Bird es uno de los dos realizadores de la compañía Pixar que han pasado este año a dirigir cine de acción real —el otro es Andrew Stanton, con “John Carter” (2012)—, y en “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” lo hace con el visto bueno de algunos de los artífices de la anterior entrega de la saga: el argumento surge de una idea de J.J. Abrams —director de “Misión: Imposible III” (2006)— y el propio Cruise, y el guión corrió a cargo de Josh Appelbaum y André Nemec, colaboradores en la serie “Alias” (2001-2006); además, el productor Bryan Burk, otro nombre habitualmente ligado al del creador de “Perdidos” (2004-2010), y Michael Giacchino, fiel compositor de Abrams, están también detrás del proyecto.

Como sus antecesoras, la cinta transcurre en espectaculares localizaciones, idóneas para escenas de acción cada vez más temerarias. En este caso, el rodaje transcurrió entre las ciudades de Los Ángeles, Moscú, Praga, Dubai, Bombay y Vancouver. Para la explosión de la Plaza Roja, el equipo recreó el escenario a partir de placas fotográficas del lugar, mientras que para rodar la escena en la que Hunt es sacado de una cárcel moscovita se utilizó la clausurada prisión de Mladá Boleslav, al noroeste de Praga:  «Fue súper espeluznante la primera vez que la recorrimos, pensando que era una prisión de verdad en donde había estado encerrada gente, aunque fueran delincuentes», asegura el guionista Nemec.

Sin embargo, es la torre Burj Khalifa, de Dubai, la verdadera protagonista en cuanto a localizaciones. Se trata del edificio más alto del mundo, una construcción en forma de aguja de 828 metros en el que se ubican hotel, oficinas y zona residencial, y cuya fachada Ethan Hunt debe escalar en un momento dado de la película. El rodaje de dicha secuencia tuvo lugar en el piso 123 y fue necesario quitar entre 15 y 20 ventanas, en un lugar concreto en el que Tom Cruise —quien, al igual que en “Misión: Imposible 2″ (John Woo, 2000), realizó la escena él mismo, sin dobles especialistas— no estaba directamente expuesto a la luz del sol, que elevaba la temperatura de las ventanas hasta hacerlas intocables.

Otro de los platos fuertes, claro, es todo lo referido a gadgets. En “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” veremos el tren del IMF, la máquina de fabricar máscaras, los guantes de lagartija —que Hunt usa para escalar la torre Burj Khalifa— o el maletín  cheget —diseñado para parecer una versión ligeramente más antigua de un balón nuclear—, cachivaches varios que siguen alimentando el rico universo de acción de una serie en plena forma. Con un presupuesto estimado de 140 millones de dólares, la película llega a los cines el próximo 16 de diciembre como uno de los grandes estrenos comerciales de este final de 2011.


En las imágenes: Fotogramas de “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Bad Robot, Paramount Pictures y Skydance Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Ted 2Misión: Imposible - Nación secretaOperación UNCLE (The man from UNCLE)Cuatro Fantásticos

Ted 2
El secreto de Adaline
La horca
Misión: Imposible - Nación secreta
Pesadillas
Operación U.N.C.L.E.
Y de repente tú

007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

4 Fantásticos
Un día perfecto
Atrapa la bandera
Aloha
Anacleto: Agente secreto
Ma ma
El corredor del laberinto: Las pruebas
Regresión
La Cumbre Escarlata
Hotel Transilvania 2
007 Spectre
Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2
Palmeras en la nieve
The walk
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Batman v Superman: El amanecer de...
Cincuenta sombras más oscuras
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Del revés | Los Minions | Terminator: Génesis | Jurassic World | Rey gitano | Eternal | San Andrés | Espías | Ahora o nunca

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.