Inicio > Reportajes > “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”....

“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”. Repaso a la saga imposible

Escrito por el 22.11.11 a las 22:55
Archivado en: Acción, Cine americano, Thriller

La llegada de “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (ver tráiler) a las salas reaviva de nuevo una de las sagas más heterogéneas del cine de acción. Cuatro películas, cuatro directores distintos y cuatro acercamientos diferentes a las andanzas del agente Ethan Hunt hacen de esta serie una de las más consolidadas y con más fans del género. Su éxito, recordemos, no acaba ahí: hasta cuatro videojuegos se han lanzado aprovechando el tirón de la franquicia que encuentra sus orígenes en la serie creada por Bruce Geller en los 60, a la que hay que sumar, además, el revival de los 80.

Prácticamente cuarenta y cinco años después de que el tema sonoro de Lalo Schifrin sonara por primera vez en televisión, la saga goza de una excelente salud y no deja de crecer en espectacularidad de la mano de Tom Cruise (“Valkiria”, “Noche y día”), alma indiscutible de ésta y quizá la única y sólida constante que se ha repetido a lo largo de los cuatro títulos. “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” no podría tener mejores premisas: una misión más imposible que nunca —el desmantelamiento de la FMI (Fuerza de Misión Imposible) tras un atentado contra el Kremlin—, un más que prometedor reparto —junto a Tom Cruise, Jeremy Renner (“En tierra hostil [The hurt locker]“, “The town [Ciudad de ladrones]“), Paula Patton (“Reflejos”, “Precious”), Simon Pegg (“Arma fatal”, “Paul”), Josh Holloway (la serie “Perdidos”), Michael Nyqvist (la saga “Millennium”) y Tom Wilkinson (“La deuda”, “La conspiración”)—, el rumoreado testigo de la saga que pasa de Cruise a Renner y, sobre todo, la dirección de Brad Bird, figura imprescindible (“Los Simpson”, “El gigante de hierro”, “Los increíbles”, “Ratatouille”…) de la animación de las últimas dos décadas que se pasa al largo de acción real. Su esperado estreno el próximo 16 de diciembre, presenta una ocasión de oro para retomar la franquicia desde sus orígenes y gozar, de paso, de una maratón llena de impagables placeres y que confirma a Tom Cruise como el corredor de fondo más creíble de Hollywood.

“Misión imposible” (1966-1973). El origen lo encontramos en la serie de televisión creada por Bruce Geller en 1966. Una mano encendía una cerilla y el fuego prendía una mecha que recorría los títulos de crédito con la sintonía compuesta por Lalo Schifrin, cuyo rotundo éxito no ha dejado de propagarse desde entonces con diferentes versiones y actualizaciones. Producida por Desilu Productions, primero, y Paramount Television, después, se prolongó durante siete temporadas y a través de episodios de 50 minutos. En ella, por supuesto, se asentaron las bases del universo “Misión: Imposible”, a saber las máscaras y diferentes gadgets, las misiones dictadas por una grabación en cinta o disco de inminente autodestrucción, y el trabajo en equipo para el que iban rotando varios actores. Peter Graves fue el más longevo jefe, Jim Phelps —más tarde convertido en traidor en la película de Brian De Palma—, pero eran igualmente inolvidables Sam Elliott, Barbara Bain, Martin Landau, Peter Lupus, Greg Morris y Leonard Nimoy.

“Mission: Impossible” (Brian De Palma, 1996). Tras el revival ochentero de la serie que no alcanzó más de dos temporadas, en los 90 Brian De Palma replanteó el punto de partida y realizó una actualización radical que rendía tantas cuentas al mejor cine de espías como, en su final, al cine de acción más delirante —la escena del Talgo y el helicóptero en el túnel—. Tom Cruise daba un paso más hacia la consolidación de su estatus de estrella y además lo hacía rodeado de Jon Voight, Emmanuelle Béart, Henry Czerny, Jean Reno, Ving Rhames, Kristin Scott Thomas y Vanessa Redgrave. También el libreto corría a cargo de auténticas estrellas del guión: David Koepp y Robert Towne escribieron el texto basado en la historia ideada por Koepp y Steven Zaillian. El resultado acumuló 452 millones de dólares en la taquilla mundial.

“Misión: Imposible 2″ (John Woo, 2000). Cuatro años tardó en llegar la previsible segunda parte, y el cambio de tono y estética respecto a la primera fue radical. John Woo, especialista en el cine de acción que había despuntado en Hollywood con “Broken arrow: Alarma nuclear” (1996) y, sobre todo, “Cara a cara (Face/Off)” (1997), decantó la secuela por la acción más desenfrenada, barroca y chiflada en detrimento del thriller de espionaje que había predominado en su predecesora. Objeto de mofa en España por su insólito pasaje en Sevilla en el que se combinaban los pasos de la Semana Santa con las Fallas e incluso las fiestas de San Fermín, “Misión: Imposible 2″ merece, sin embargo, una reconsideración como interesantísimo punto y aparte estético en un género que venía triunfando a finales de los 90 impulsado por la factoría Bruckheimer.

Robert Towne repetía como guionista y Hans Zimmer tomaba el relevo de Danny Elfman en la banda sonora. En el apartado actoral, Ving Rhames también repetía, Dougray Scott era el villano desalmado que quería exterminar a millones de personas con el virus Quimera, y Thandie Newton la sacrificada ladrona que colaboraba con Hunt en la operación, mientras que Anthony Hopkins y Brendan Gleeson se sumaban a la nómina de secundarios de lujo. A pesar de que la película costó 125 millones de dólares, los 545 millones recaudados en todo el globo no dejaron lugar a duda sobre su rentabilidad.

“Misión: Imposible III” (J.J. Abrams, 2006). Cambiando de nuevo de tercio respecto a su anterior, la tercera parte corrió a cargo de J.J. Abrams, quien ya había irrumpido con fuerza en televisión con sus series “Alias” (2001-2005) y “Perdidos” (2004-2010) y que debutaba en cine con esta secuela. Fue quizá la entrega que mejores críticas recibió, en parte gracias a un Philip Seymour Hoffman que encarnaba al más memorable villano de la saga, un Owen Davian al que no le costaba mucho destrozar la intentona de Ethan Hunt de mantener una vida doméstica y sin sobresaltos con su prometida (Michelle Monaghan). Ving Rhames seguía siendo el fiel compañero de Hunt, y se sumaban a esta entrega Billy Crudup, Jonathan Rhys Meyers, Keri Russell, Maggie Q y Laurence Fishburne.

Alex Kurtzman y Roberto Orci, habituales de Abrams, co-escribieron el guión junto al director, y Michael Giacchino, otro inseparable, componía la banda sonora —el único compositor que ha repetido colaboración, pues también es suya la partitura para la película de Bird—. A recordar, la vibrante escena en El Vaticano y el agilísimo ritmo de la cinta, un entretenimiento enérgico que suponía una inmejorable carta de presentación en largo para Abrams, quien después dirigiría “Star Trek” (2009). “Misión: Imposible III” contó con un presupuesto más elevado que sus hermanas, 150 millones de dólares, y obtuvo la menor recaudación, en cualquier caso unos nada desdeñables 395 millones que, como se ha demostrado, no han puesto en peligro la continuidad de la franquicia. “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, que llegará el 16 de diciembre a los cines, se propone mantenerla en su mejor forma comercial, y quizá abrir un futuro en el que tal vez no esté ya Hunt/Cruise, pero en el que seguro no faltarán nuevas misiones.


En las imágenes: Fotograma de “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Bad Robot, Paramount Pictures, Stillking Films y FilmWorks. Todos los derechos reservados. Imagen promocional de la serie “Misión imposible” © Desilu Productions (1966-1968) y Paramount Television (1968-1973). Todos los derechos reservados. Fotograma de “Mission: Impossible” © 1996 Paramount Pictures y Cruise/Wagner Productions. Todos los derechos reservados. Fotogramas de “Misión: Imposible 2″ © 2000 Paramount Pictures, Cruise/Wagner Productions y Munich Film Partners & Company (MFP) MI2 Productions. Todos los derechos reservados. Fotogramas de ”Misión: Imposible III” – Copyright © 2006 Paramount Pictures y Cruise/Wagner Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.