Inicio > Reportajes > “Moneyball: Rompiendo las reglas”. Todo en juego

“Moneyball: Rompiendo las reglas”. Todo en juego

Escrito por el 19.01.12 a las 20:24
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada para aficionados al cine de deportes más allá del espectáculo.

Billy Beane (Brad Pitt) era una prometedora estrella del béisbol que no llegó a triunfar. Debido a ello, decide enfocar todos sus esfuerzos en la dirección de un equipo, los Oakland Athletics. A comienzos de 2002, su situación es muy mala, ya que sus mejores jugadores se han ido a otros clubes y se hace necesario volver a montar la plantilla con muy poco dinero disponible para ello. Entonces, Beane decide adoptar las teorías de Bill James —el padre de un método basado en el análisis estadístico del juego — y contrata a Peter Brand (Jonah Hill) para, juntos, reformular la forma de gestionar el juego del equipo. Sus nuevos métodos no gustan a casi nadie, entre ellos el director de campo de los Athletics (Philip Seymour Hoffman), pero finalmente consiguen dar un gran paso adelante.

“Moneyball: Rompiendo las reglas” (ver tráiler) se basa en la historia real de Billy Beane, manager general de los Oakland Athletics desde 1998, cuyos poco ortodoxos métodos dieron pie en 2003 a la novela “Moneyball: The art of winning an unfair game”. A partir de ésta, surgió el que sería uno de los proyectos recientes más problemáticos en la industria. En un principio, fue Stan Chervin el autor del argumento basado en la novela, pero Steven Zaillian revisaría el texto más tarde, y el trabajo de éste, a su vez, pasaría a manos del reputado Aaron Sorkin, quien se hizo cargo del libreto. El proyecto en sí tuvo un largo y tortuoso parto en el que se dieron retrasos de rodaje, cambios de director —Steven Soderbergh fue sustituido por Bennett Miller—, de actores —Jonah Hill reemplazó a Demetri Martin— y los ya mencionados del guion. Sin embargo, tras finalmente ver la luz, la película no ha dejado de cosechar buenas críticas y se ha convertido en una de las habituales en listas de galardonados y nominados en esta temporada de premios, empezando por los Globos de Oro®, en los que optó a cuatro galardones —Mejor Película Dramática, Mejor Actor Dramático (Brad Pitt), Mejor Actor de Reparto (Jonah Hill) y Mejor Guion (Steven Zaillian y Aaron Sorkin)—, pese a luego irse de vacío.

Y precisamente, es su protagonista Brad Pitt (“Malditos bastardos”, “El árbol de la vida”), uno de los que más elogios y galardones ha acumulado por su interpretación de Billy Beane —el premio del Círculo de Críticos de Nueva York al Mejor Actor, el de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston en la misma categoría, etc.—, aquí formando  sorprendente tándem con Jonah Hill (“Supersalidos”, “Lío embarazoso”), otro habitual nominado en las últimas semanas. El reparto lo completan Philip Seymour Hoffman (“Truman Capote”, “Los idus de marzo”), Robin Wright (“La conspiración”, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres [2011]”), Chris Pratt (“Dime con cuántos”), Stephen Bishop (“El invitado”, “Battleship”) y Brent Jemmings (“Honeydripper Blues Bar”).

Dirige Bennett Miller, en el que es su tercer largometraje tras el documental “The cruise” (1998) y “Truman Capote” (2005), en la que el director ya colaboraba con Philip Seymour Hoffman: «No me interesan las películas deportivas típicas», dice el realizador. «No quería una película donde al final el héroe es paseado en andas por sus compañeros en un estadio lleno de forofos delirantes, con corchos de champán volando, trofeos, fuegos artificiales y todo eso. Prefiero los triunfos serenos que no brillan tanto, pero que son más profundos y duraderos». En cualquier caso, Miller se aseguró de asesorarse bien para conseguir toda la esencia del béisbol en la pantalla. A este efecto, buscó jugadores con experiencia y contrató a Michael Fisher, quien ya había trabajado en “The blind side (Un sueño posible)” (John Lee Hancock, 2009) y “Titanes, hicieron historia (Remember the titans)” (Boaz Yakin, 2000), y que ensambló, entrenó y coreografió un equipo para recrear los partidos de los Athletics.

Fue el proceso de selección de esos jugadores una de las partes más difíciles de la producción, ya que los miembros del grupo fueron elegidos de entre unos 750 candidatos, en los que se buscaba tanto cualidades deportivas como interpretativas. Michael Fisher sometió a los finalmente escogidos a una serie de rigurosos entrenamientos y ensayos en los campos de las universidades del área de Los Ángeles, y preparó concienzudamente al grupo para la escena clave del filme, aquella en la que los Oakland Athletics alcanzan el récord de 20 victorias seguidas, un partido del que se reprodujo cada golpe y cada lanzamiento: «Habitualmente cuando hago una película de deportes, yo invento toda la acción. En este caso hemos reproducido fielmente el partido número 20», explica Fisher.

Con un estilo visual marcado por la fotografía deliberadamente naturalista de Wally Pfister —el habitual director de fotografía de Christopher Nolan—, “Moneyball: Rompiendo las reglas” se rodó en cinco estadios diferentes, incluyendo el Oakland-Alameda County Coliseum, de 60.000 asientos, que es la casa de los Athletics. En el empeño por que la película recuperara el mayor número posible de detalles de los acontecimientos reales en los que se basa, se recurrió al guitarrista Joe Satriani para tocar la misma versión del himno nacional que tocó para los Athletics el día de la inauguración de la temporada 2002, con la misma guitarra original Ibanez modelo chrome prototype.

Pese a su caro presupuesto —en torno a los 50 millones de dólares de presupuesto— y los numerosos problemas que arrastró el proyecto durante su producción, la película se estrenó con éxito tanto a nivel de crítica como de público. En Estados Unidos, alcanzó el número 1 de la box office, y a día de hoy lleva recaudados más de 105 millones de dólares en todo el mundo, un respaldo al que se suma la larga lista de nominaciones y premios que ha venido acumulando en los últimos meses y que la hacen, previsiblemente, una de las posibles favoritas para los Oscars® (actualizado: finalmente, “Moneyball: Rompiendo las reglas” ha recibido 6 nominaciones a los Oscars®, incluyendo Mejor Película). Con estas credenciales llega a las pantallas españolas el 3 de febrero.


Imágenes de “Moneyball: Rompiendo las reglas”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Specialty Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.