Inicio > Reportajes > “Moneyball: Rompiendo las reglas” y su problemá...

“Moneyball: Rompiendo las reglas” y su problemática gestación

Escrito por el 30.01.12 a las 14:45
Archivado en: Biopic, Cine independiente, Drama

En el otoño de 2008 se anunció que el polifacético Steven Soderbergh (“Indomable”) quería hacerse cargo de “Cleo”, un musical en 3D que protagonizarían Hugh Jackman (“Acero puro”) y Catherine Zeta-Jones (“Rock of ages”). Por desgracia, a comienzos de 2009 supimos que el primero de dichos intérpretes abandonaba el proyecto por problemas de agenda, de ahí que el cineasta se desentendiera del mismo y decidiera fijarse en otras películas. Una de ellas era “Moneyball: Rompiendo las reglas” (ver tráiler), propuesta de Columbia Pictures que en principio iba a dirigir David Frankel (“The big year”) a partir de un guion de Steve Zaillian (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”), quien a su vez tomaba como referencia un argumento de Stan Chervin.

En octubre de 2008 se desveló que Brad Pitt (“El árbol de la vida”) protagonizaría el filme, por lo que sería una buena excusa para que el actor se reuniera con un cineasta con el que ya había trabajado en anteriores ocasiones (la trilogía que se inició con “Ocean’s eleven [Hagan juego]”). Además, a Soderbergh siempre le interesó rodar una cinta deportiva, por lo que, ya con su agenda libre, era la ocasión perfecta para cumplir uno de sus deseos. En abril de 2009 supimos que Demetri Martin (“Contagio”) formaría parte del elenco de una película que comenzaría a rodarse en junio.

Sin embargo, precisamente en dicho mes llegaron los problemas para “Moneyball: Rompiendo las reglas”. Amy Pascal, la principal dirigente de Columbia Pictures, no estaba satisfecha con el libreto de Zaillian, de ahí que Soderbergh y Pitt incluso se pusieran en contacto con otros estudios, caso de Warner Bros. y Paramount Pictures, para que financiaran un titulo presupuestado en más de cincuenta millones de dólares. Dado que se hallaba ante una producción basada en hechos reales en la que se nos quería relatar la historia de Billy Beane (quien se sirvió de unos complejos análisis estadísticos para confeccionar la plantilla más adecuada para los Oakland Athletics, equipo de béisbol del que era propietario), el director había grabado entrevistas a distintos jugadores que quería introducir en el metraje de la cinta.

Finalmente, ninguna major mostró interés por la película, pues no la encontraban comercial (al menos tal y como estaba planteada). Por aquel entonces sólo había dos soluciones si no se quería enterrar el proyecto para siempre, algo que sería una ruina si tenemos en cuenta que ya se habían gastado diez millones de dólares en él: o Columbia Pictures lograba convencer a Soderbergh para que cambiara la visión que tenía de la cinta, o éste tendría que abandonar el barco. Eso último fue lo que sucedió, de tal manera que en el verano de 2009 se contrató a Aaron Sorkin (“La red social”) para que reescribiera el libreto de Zaillian. Pitt continuaba ligado a esta producción.

A últimos de ese mismo año, el estudio comenzó a negociar con Bennett Miller (“Truman Capote”) para que tomara las riendas de un proyecto para el que también se había considerado el nombre de Marc Webb (“The amazing Spider-Man”). Una vez al frente de la película, su nuevo realizador comenzó a tomar diversas decisiones relativas a su reparto. Así, Jonah Hill (“Infiltrados en clase”) sustituyó al inicialmente previsto Demetri Martin, mientras que intérpretes como Robin Wright (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”), Philip Seymour Hoffman (“Los idus de marzo”) y Chris Pratt (“Dime con cuántos”) se iban incorporando al mismo. Kathryn Morris (la serie de televisión “Caso abierto”) dio vida a la segunda esposa del protagonista, pero su papel se quedó en la sala de montaje.

El 12 de julio de 2010 arrancaba la filmación de “Moneyball: Rompiendo las reglas”, algo más de un año después de lo inicialmente previsto. California y Massachusetts fueron los lugares en los que se llevó a cabo su producción. La cinta llega a las salas de cine españolas el 3 de febrero de 2012, y lo hace no sólo con el respaldo del público y de la crítica, sino también con la publicidad que sin duda le reportarán las seis nominaciones a los Oscar® que ha obtenido.


NOTICIAS RELACIONADAS:

MÁS ENLACES DE INTERÉS:

Imágenes de “Moneyball: Rompiendo las reglas”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Specialty Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.