Inicio > Reportajes > “Mongol” y otras grandes gestas del cine

“Mongol” y otras grandes gestas del cine

Hay personas que mueven el mundo, nombres que pasan a la historia de la humanidad porque son ellos quienes la forjan y cambian sus rumbos por siempre. Son figuras excepcionales capaces de mover ejércitos bajo su mando, de embarcarlos en empresas imposibles que significan sacrificio, entrega y muerte. La enormidad de estos tipos es tal que ni siquiera se pueden replantear en los términos analíticos de su ego, porque trascienden todos ellos y se configuran como los hombres que más cerca estuvieron de ser dioses en la Tierra, hombres que ostentaban poderes e imperios inimaginables y cuyos actos, que en ocasiones podían incluir masacres infundadas, se creían por encima del bien y del mal.

ampliar foto

El cine encontr√≥ en ellos una magn√≠fica fuente de inspiraci√≥n y algunos de los mayores desaf√≠os a los que jam√°s se iba a enfrentar. “Mongol” es el √ļltimo ejemplo de esa estirpe centrada en figuras √ļnicas por las incre√≠bles historias que las envuelven, relatos en los que uno acude a sabiendas que va a contemplar toda la magnificencia del cinemat√≥grafo desplegada ante nosotros. El biopic de Genghis Khan era una cuenta pendiente que saldar con uno de los m√°s grandes conquistadores de la historia. A caballo entre el siglo XII y el XIII, Genghis Khan domin√≥ uno de los imperios m√°s vastos que ha contemplado el mundo, lo cual le iba a convertir en objetivo potencial de un arte que a√ļn tardar√≠a siglos por venir, pero que habr√≠a de tratarle con la majestuosidad y el despliegue de medios que la pel√≠cula de Sergei Bodrov ha dispuesto. Esta superproducci√≥n realizada con los esfuerzos de Rusia, Alemania, Suiza, Kazajist√°n y Mongolia llega a nuestras carteleras para contarnos la historia del emperador mongol, desde su ni√Īez hasta su alzamiento e iniciaci√≥n del imperio. Es cine √©pico con may√ļsculas, un cine cuyo campo de batalla con la cr√≠tica suele encontrarse en sus m√°s y sus menos con la fidelidad hist√≥rica, cuyas fronteras con esta se diluyen en pos de la √©pica y la leyenda. Pero un cine que, en cualquier caso, ofrece un espect√°culo inigualable ante nuestros ojos.

Genghis Khan es el √ļltimo de la lista, pero no olvidemos los ilustres nombres que pasaron por las pantallas con la excusa de la historia y la gloria del celuloide. Napol√©on, por ejemplo, fue retratado en 1927 por Abel Gance en su √©pica inconmensurable en m√©ritos y metraje (378 minutos), interpretando Albert Dieudonn√© a un emperador franc√©s que volver√≠amos a ver 29¬† a√Īos despu√©s en otra monstruosidad cinematogr√°fica llamada “Guerra y paz” (206 minutos). La adaptaci√≥n que King Vidor realiz√≥ sobre la novela de Leo Tolstoy ser√≠a una de las pel√≠culas m√°s caras jam√°s filmadas que, sin embargo, quedar√≠a empeque√Īecida cuando la Uni√≥n Sovi√©tica decidi√≥ realizar su propia adaptaci√≥n, convirtiendo a la “Guerra y paz” de 1968 en la que a√ļn hoy muchos se√Īalan como la producci√≥n m√°s cara de la historia (teniendo en cuenta la inflaci√≥n, se estima que el filme hoy hubiera costado unos 700 millones de d√≥lares).

Dejando cifras aparte, es de recibo se√Īalar que otras figuras hist√≥ricas fueron llevadas al cine en forma de pel√≠culas enormes que nunca escatimaron medios para trasladar el valioso material que se tra√≠an entre manos. Es el caso de Juana de Arco, llevada a cabo, entre otros, por Carl Theodor Dreyer en 1928 o Luc Besson en 1999. Julio C√©sar tambi√©n saltar√≠a a la gran pantalla en repetidas ocasiones, siendo Marlon Brando el m√°s famoso de todos ellos en la revisi√≥n que Joseph L. Mankiewicz hizo sobre la obra de William Shakespeare. Pero ser√≠a su amante Cleopatra la protagonista de otra de las grandes √©picas biogr√°ficas que ha dado el cine: la “Cleopatra” de 1963, protagonizada por Elizabeth Taylor y tambi√©n dirigida por Mankiewicz, signific√≥ un derroche de medios que a punto estuvo de llevar a la bancarrota a la 20th Century Fox. Pese a los desastres econ√≥micos de la empresa, nunca el antiguo Egipto fue tan majestuoso como entonces, ni siquiera con un Cecil B. DeMille tras la c√°mara que ya lo hab√≠a intentado en 1934. Otras reinas que han pasado por tronos cinematogr√°ficos son la reina Cristina de Suecia, encarnada por la entonces reina en la pantalla, Greta Garbo, o Isabel I, incorporada por dos veces por una brillante Cate Blanchett.

Caso especial es el del Teniente Coronel T.E. Lawrence, una de esas figuras que el cine no s√≥lo ha representado, sino agigantado con uno de sus mayores logros. “Lawrence de Arabia” nos mostr√≥ al h√©roe y al aventurero, al sanguinario y al ingobernable en una pel√≠cula que el brit√°nico David Lean hizo m√°s grande que la vida misma. Libertador y conquistador, desde entonces pocas veces el cine se ha entregado de tal manera a ning√ļn nombre de la historia. Quiz√° lo intentaran Bernardo Bertolucci con la figura de Puyi en “El √ļltimo emperador” o, en menor medida, Martin Scorsese¬†con la del Dalai Lama en “Kundun”. Pero ni siquiera Oliver Stone, pese a la buena disposici√≥n que hab√≠a demostrado para el biopic en “Nixon”, supo desarrollar en “Alejandro Magno” una √©pica a la altura del personaje biografiado. Y es que desafiar a la historia con el cine es una apuesta muy alta en la que rara vez el s√©ptimo arte acaba ganando. Esperemos que esta vez, Sergei Bodrov y su Genghis Khan corran mejor suerte.

En las im√°genes: Arriba, fotograma de “Mongol” ¬© 2007 Karma Films. Todos los derechos reservados. En¬†el medio, fotograma de “Napole√≥n” ¬© 1927 Soci√©t√© G√©n√©rale Des Films, Westi y UFA. Todos los derechos reservados. Abajo, fotograma de¬†“Lawrence de Arabia” ¬© 1962¬†Columbia Pictures Industries, Inc. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



6 - Eterna Caravana. - 16:40 - 21.02.09

Como bien lo menciona un comentarista en las l√≠neas de m√°s arriba, hay una trabajo realizado hace alg√ļn tiempo en EE.UU, el cual trata in situ el tema de Genghis Khan. La verdad es que no la he visto, pero lo claro es que la cinta presentada por Bodrov tiene un montaje muy atractivo, con vestimentas representativas de la √©poca y un entorno natural que da un toque √©pico exclusivo a lo buscado.

Denota una intención del creador de otorgar un perfil exclusivo a cada uno de los papeles, donde ello sin duda requiere de trabajo y perfección en su resultado final.

Lo cierto es que es un trabajo interesante desde mi punto de vista, el cual merece ser visto para comprender, en parte, la vida de este personaje histórico.



5 - Carlos - 23:57 - 20.12.08

Sólo tres palabras: Me ha gustado



4 - Jordi Revert - 18:15 - 09.12.08

Efectivamente, me refer√≠a a la √ļltima por reciente.

Un saludo



3 - Huxley - 20:09 - 08.12.08

Mongol, qu√© ganas de corregir, ¬Ņno ser√° que el art√≠culo se refiere a que “Mongol” es el √ļltimo biopic de estas caracter√≠sticas en llegar a los cines? Y cuando digo “√ļltimo”, l√©ase el m√°s reciente, no que no vayan a haber m√°s en el futuro (aclaro por si acaso hay que explicarlo todo XD).



2 - mongol - 2:15 - 08.12.08

“Genghis Khan es el √ļltimo de la lista”
Falso, existe una pel√≠cula de USA( no recuerdo el a√Īo) basada en la vida de Genghis Kahn protagonizada por Omar Sharif en su juventud, es decir, hace unos 40 a√Īos al menos. yo no me dedico a esto del cine y conozco esto. ser√≠a bonito que estudiaran antes de publicar.-



1 - LaButaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 8:43 - 05.12.08

“Mongol”…

Direcci√≥n: Sergei Bodrov. Pa√≠ses: Alemania, Kazajist√°n, Rusia y Mongolia. A√Īo: 2007. Duraci√≥n: 128 min. G√©nero: Drama hist√≥rico. Interpretaci√≥n: Tadanobu Asano¬†(Temudgin), Honglei Sun (Jamukha), Khulan Chuluun (Borte), Odnyam Odsuren (joven Te…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.