Inicio > Reportajes > “Moonrise kingdom”: Campamento Anderson

“Moonrise kingdom”: Campamento Anderson

Escrito por el 06.06.12 a las 19:36
Archivado en: Cine americano, Comedia, Drama

Recomendada para amantes del toque (Wes) Anderson.

Verano de 1965. Campamento Ivanhoe, en una isla de la costa de Nueva Inglaterra. Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward) son un chico y una chica de 12 años que se conocen y se enamoran. Intercambian cartas, tienen sus libros, hacen sus planes, disfrutan juntos de su particular mundo. Y deciden hacer un pacto secreto, que les lleva a explorar y aventurarse en los terrenos selváticos. Suzy y Sam escapan juntos, y los adultos pronto entran en pánico y se lanzan en su búsqueda. Además, una violenta tormenta se forma en la costa. De la noche a la mañana, la tranquilidad de la pacífica isla se ve irremediablemente alterada.

“Moonrise kingdom” (ver tráiler) es el séptimo largometraje de Wes Anderson, director cuya autoría se ha consolidado a lo largo de su filmografía entre la alabanza y la indiferencia, o incluso la irritación; un realizador cuyo personal estilo es siempre objeto de controversia y debate, conectado a la gramática emocional de una comedia que requiere de sensibilidades cómplices para abrir el acceso a su universo personal. A estas alturas, hay quien todavía acusará al director de “Fantástico Sr. Fox” (2009) o “Los Tenenbaums. Una familia de genios” (2001) de que la discreta y extraña épica emocional de sus trabajos descanse en el artificio, en caligrafía de simetrías, pintorescas paletas de colores y personajes que sistemáticamente navegan entre el hastío y el desconcierto. 

Pero lo cierto es que, bajo la siempre llamativa forma que desprenden sus obras, Anderson lleva más de 15 años trazando un cine que habla con gran corazón del inadaptado, de cuando este se enamora, de cuando falla a la gente que quiere porque no puede evitar seguir sus instintos, de esa infancia desconocida y de esos adultos que no la entienden aunque fueron niños. Desde “Bottle rocket (Ladrón que roba a otro ladrón)” (1996), Jason Schwartzman, Owen Wilson o Bill Murray han sido personajes desubicados, aburridos de no entender, en fábulas en las que no hay soluciones definitivas o felicidad sin disfunción. Son las normas no escritas que definen una mirada que no busca guiños ni complicidades con el palco, sino que habla con honestidad con la esperanza de que alguno de esos espectadores se encuentre o identifique entre la escueta correspondencia de esos niños que conspiran enamorados, o incluso entre los rostros de esos adultos perplejos que van en su busca. 

Esa personalidad que late en cada plano se ha forjado en los intérpretes habituales del realizador, caso de los mencionados Schwartzman (“Directo a la fama”, “Scott Pilgrim contra el mundo”) y Murray (“Life aquatic”, “Flores rotas”). Pero también ha atraído a grandes nombres que no han dudado en dejarse llevar por ese estilo tan insólito como cautivador. Sólo hay que echar un vistazo al reparto de su último trabajo para verse —gratamente— sorprendido con la presencia de Bruce Willis (“G.I. Joe: La venganza”, “Los mercenarios 2″), Edward Norton (“Stone”, “El legado de Bourne”), Tilda Swinton (“Io sono l’amore [Yo soy el amor]”, “Tenemos que hablar sobre Kevin”), Frances McDormand (“Quemar después de leer”, “Transformers 3: El lado oscuro de la Luna”) o Harvey Keitel (“La búsqueda: El diario secreto”, “Ahora los padres son ellos”). 

La de Roman Coppola es otra de las figuras estrechamente vinculadas a Wes Anderson. El hijo de Francis Ford ya fue director de segunda unidad en “Life aquatic”  (2004), y repitió en el puesto en “Viaje a Darjeeling” (2007), en la que además fue co-autor del guion junto a Anderson y Schwartzman. Aquí vuelve a ser co-guionista y confirma una colaboración bien avenida con el cineasta, algo que también se repite en otros apartados: tras la excelente banda sonora para “Fantástico Sr. Fox”, Alexandre Desplat vuelve a componer la música; y el director de fotografía Robert Yeoman firma su sexto trabajo con Anderson —ha participado en todos ellos, salvo en “Fantástico Sr. Fox”—.

“Moonrise kingdom” fue la película de apertura de la última edición del Festival de Cannes, certamen en el cual cosechó una excelente acogida crítica. Se estrena en los cines españoles el 15 de junio, como opción especialmente indicada para los amantes del toque Anderson.


Imágenes de “Moonrise kingdom”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Moonrise y Scott Rudin Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.