Inicio > Reportajes > “MS1: Máxima seguridad”. Fortaleza infernal

“MS1: Máxima seguridad”. Fortaleza infernal

Escrito por el 05.06.12 a las 14:35
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano, Cine europeo

Recomendada para fans de la acción chusca y con dosis de humor.  

Los 500 criminales más peligrosos del planeta Tierra se concentran en la MS1, prisión espacial experimental y de máxima seguridad en la que sus inquilinos son mantenidos bajo un estado de letargo inducido. Emilie Warnock (Maggie Grace), hija del presidente de los Estados Unidos, encabeza una misión humanitaria que llega a bordo de la estación en la que se ubica el centro penitenciario. Su llegada coincide con un violento motín en el que es tomada como rehén de los presos. Es entonces cuando los servicios del agente Snow (Guy Pierce) son requeridos para salvarla de lo que es poco menos que una fortaleza infernal.

“MS1: Máxima seguridad” (ver tráiler) nace de una idea original de Luc Besson, director y productor galo cuya carrera es referente en la consolidación del blockbuster europeo —o, quizá más precisamente, el blockbuster modelo Hollywood en el seno europeo—. Bajo el padrinazgo de Besson se han acuñado varios éxitos de taquilla a ambos lados del Atlántico, a menudo en calidad de co-producciones franco-estadounidenses. Ahí están los ejemplos de las sagas “Transporter” y “Taxi”, o películas como “Venganza” (Pierre Morel, 2008), auténtico triunfo comercial que llegó al número 1 de la taquilla usamericana. Al cobijo de Besson, también, se han hecho un nombre en el género de acción realizadores como Pierre Morel, Olivier Megaton o Louis Leterrier

Ahora es el turno de James Mather y Stephen St. Leger, dos cineastas que se conocieron en la escuela de cine de Dublín y que provienen del mundo de la publicidad y del cortometraje. A través de su corto “Prey alone” (2004), que con un presupuesto de unos 60.000 euros mostraba una persecución entre un caza y un coche, convencieron a EuropaCorp, el estudio co-fundado por Besson. A partir de ahí, el tándem aceptó con entusiasmo el proyecto de “MS1: Máxima seguridad” y su colaboración con Besson resultó de lo más productiva: «Los dos chicos se reunían con Luc unas 2-3 horas cada vez para formular la estructura de la película, con los elementos narrativos e ingredientes fundamentales», explica el productor Marc Libert. «De vuelta en Irlanda, St. Leger y Mather escribieron los diálogos, tomándose incluso ciertas libertades con la estructura para adaptarla a su estilo».

Los co-directores no esconden sus intenciones con su primer trabajo, y hablan de un buscado equilibrio entre acción y humor, dosis de comedia que intentan alcanzar desde el ingenio del diálogo y que toman como referentes desde Billy Wilder a sagas de los 80 tales como “Jungla de cristal” o “Tras el corazón verde”. De hecho, Stephen St. Leger asegura que el protagonista de la cinta, Snow, le recuerda «a los personajes que solía interpretar William Holden en las películas de Billy Wilder (…) Un tipo sarcástico con un sentido del humor muy mordaz. La relación entre Emily y Snow recuerda a la de Bogart y Hepburn en ‘La reina de África’. O sea, en otras palabras, dos polos opuestos que se ven obligados a llevarse bien».

Y ese protagonista no es otro que Guy Pearce, actor australiano de origen británico que ganó fama con sus personajes en “L.A. Confidential” (Curtis Hanson, 1997) y  “Memento” (Christopher Nolan, 2000), al que últimamente hemos visto en títulos como “El discurso del rey” (Tom Hooper, 2010) y pronto veremos en “Prometheus” (Ridley Scott, 2012). Aquí desempeña un rol poco habitual en él, el de un héroe musculado, cínico y desapasionado: «Me atrajo porque no es el típico héroe de acción», dice el actor. «Mostraba cierto carácter cansado y perezoso, que me pareció sumamente divertido».

La protagonista femenina es Maggie Grace, quien fuera la hija secuestrada de Liam Neeson en “Venganza” y Shannon Rutherford en la serie “Perdidos” (2004-2010): «La han criado entre algodones, y ha llevado una vida muy aislada y disciplinada», dice Grace de su personaje. «En esta película se encuentra teniendo que dar la cara y asumir muchas responsabilidades. Creo que es la irreverencia de Snow lo que la saca verdaderamente de sus casillas». La pareja encabeza un cartel en el que también están Peter Stormare (“Constantine”, “Super Nacho”), Joseph Gilgun (la serie “Misfits”), Vincent Regan (“Ghost Rider: Espíritu de venganza”, “Blancanieves y la leyenda del cazador”) y Lennie James (“Los próximos tres días”, “Colombiana”).

El rodaje del filme transcurrió en Serbia, si bien la post-producción se desarrolló en Irlanda. En los nuevos estudios de Belgrado se desplegaron decorados reciclables, que combinaban construcciones físicas con fondos verdes, tales como el set del Departamento de Policía Orbital, o la autopista en la que tiene lugar una persecución en moto. En cuanto a las escenas de lucha, Mather y St. Leger decidieron seguir el estilo de títulos como “Venganza”, más realista, en lugar de inspirarse en el cine de artes marciales asiático, para lo cual recurrieron a Patrick Cauderlier y Hugo Bariller, respectivamente jefe de especialistas y coreógrafo de lucha.

“MS1: Máxima seguridad” se estrenó el pasado mes de abril en Estados Unidos. La película, que había costado unos 30 millones de dólares, pasó con más pena que gloria por la taquilla, en la que apenas lleva recaudada la mitad de ese dinero. Las críticas tampoco acompañaron demasiado, y ahora esta cinta de acción espacial con dosis de comedia trata de revertir sus malos resultados en la cartelera española. Llega a los cines el 15 de junio.


Imágenes de “MS1: Máxima seguridad”, película distribuida en España por Aurum © 2012 Europa Corp. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.