Inicio > Reportajes > “Nada que declarar”: Dany Boon de la frontera

“Nada que declarar”: Dany Boon de la frontera

Escrito por el 04.04.11 a las 20:41
Archivado en: Actores y actrices, Cine europeo, Comedia, Directores

Ficha película La vida de los pecesSinopsis La vida de los pecesCartel La vida de los pecesImágenes La vida de los pecesTráiler La vida de los pecesEscenas Sin límites (Limitless)
ReportajePrevia estreno La vida de los pecesCríticas La vida de los pecesComentarios La vida de los peces

En “Nada que declarar” (ver tráiler y escenas), el detonante de la comedia es la creación de la Eurozona. El 1 de enero de 1993, Europa se dispone a dar un paso más hacia la unificación. Esto, que evidentemente es visto con buenos ojos por muchos europeos, supone poco menos que una hecatombe para Ruben Vandervoorde (Benoît Poelvoorde), agente de aduanas belga que prosigue la tradición francófoba de su familia. La desgracia para Vandervoorde es mayor si cabe cuando recibe la noticia de que inaugurará la primera brigada móvil franco-belga. Ahí es donde entra Mathias Ducatel (Dany Boon), un francés que tiene toda la hostilidad de su nuevo compañero y que además está secretamente enamorado de la hermana de este. La improbable pareja deberá limar asperezas mientras peina las carreteras rurales con un Renault 4L al borde del desguace.

El verdadero protagonista del proyecto es Dany Boon, uno de los personajes más conocidos de la cultura francesa, pero todavía alguien casi desconocido para muchos españoles. Boon es uno de los cómicos más célebres del país vecino, un referente que además se caracteriza por su carácter polifacético. Este francés nacido en Armentières —norte de Francia— en 1966, comenzó a rondar los cafés-teatro a la edad de 19, para marchar más tarde a París y desempeñar sus sketches en las calles de la capital. Allí continuó su labor de monologuista y trabajó para un estudio de animación, hasta que en 1993 conoció su primer gran éxito en el festival Performance d’acteurs en Cannes, al que seguirían premios varios en otros certámenes. En el festival de Rochefort, en Bélgica, conoció a Patrick Sébastien, quien se convertiría en su productor.

En 1995, Boon debutó en el cine con “Le grand blanc de Lambaréné” (Bassek Ba Kobhio), a la que siguió “El sexo es lo más iportante en la vida” (Alexandre Jardin, 1996), título, por cierto, protagonizado por Miguel Bosé. A partir de ahí, iba a alternar su labor como cómico en televisión y en los escenarios con la de actor en la gran pantalla. Es en 1998 cuando esta segunda faceta despegó, gracias a “Bimboland” (Ariel Zeitoun), junto a Gérard Depardieu y Aure Atika. Sin embargo, tras esta comedia su progresión como actor se detuvo durante varios años hasta su reaparición en 2004 con “Pédale dure” (Gabriel Aghion) y “La vie de chantier” (Christian Auxéméry y Boon), que marcó su primer pinito tras la cámara, en calidad de co-realizador. Un año después, la celebrada “Feliz Navidad” (Christian Carion, 2005) reforzó su trayectoria como intérprete de cine y le valió una nominación al César, el Oscar® francés. “El juego de los idiotas” (Francis Veber, 2006) le puso bajo las órdenes de Veber en una secuela espiritual de “La cena de los idiotas” (Veber, 1998).

“La casa de tus sueños” (Boon, 2006) marcó su debut como director con un relato sobre un marido tacaño que regala a su mujer una casa de campo que, por supuesto, acaba resultando una completa ruina para su economía en reformas y mano de obra. La siguió “Mi mejor amigo” (Patrice Leconte, 2006), que además de permitirle colaborar con Leconte se servía de la comedia de enredo y amistad, tan bienvenida a través de obras como la mencionada “La cena de los idiotas”.

El gran triunfo comercial de la carrera de Dany Boon se produjo en 2008: ese año dirigió y protagonizó —como hiciera en su ópera prima— “Bienvenidos al norte”. La comedia de esta cinta encontraba sus raíces en el humor local, una vez más en la explotación de las diferencias culturales y lingüísticas entre el sur y el norte francés. El cariño de Dany Boon por su tierra natal y su preferencia por estos temas se saldó con una respuesta formidable del público, convirtiéndola en la película francesa más taquillera en ese país y acumulando casi 200 millones de dólares en la recaudación global. Por si fuera poco, se anunció un remake norteamericano producido por Will Smith y se acaba de estrenar el equivalente italiano, “Bienvenidos al sur” (Luca Miniero, 2010), en la que Boon tiene su pertinente cameo.

En los últimos tres años, Dany Boon ha probado suerte con el doblaje en “Mia et le Migou” (Jacques-Rémy Girerd, 2008), protagonizado junto a Sophie Marceau la comedia “De l’autre côté du lit” (Pascale Pouzadoux, 2008), y junto a Karin Viard, “Le code a changé” (Danièle Thompson, 2009). También trabajó con Jean-Pierre Jeunet en “Micmacs, un gran follón” (2009) y ahora, vuelve a las labores de realizador para dirigir su tercer largometraje —antes de verle en una nueva entrega de la saga de Astérix—, fórmula segura para todo aquel que riera con “Bienvenidos al norte”.

Fotogramas e imágenes del rodaje de “Nada que declarar”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2010 Pathé, Les Productions du Ch’timi, TF1 Fillms Production y Scope Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La casa de tus sueños” © 2006 Hirsch, Pathé Renn Production, TF1 Films Production y Les Productions du Ch’Timi. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Bienvenidos al norte” © 2008 Hirsch, Pathé, TF1 Films Production, Les Productions du Ch’timi y CRRAV Nord-Pas de Calais. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.