Inicio > Reportajes > “Nadie sabe nada de gatos persas”: Música silen...

“Nadie sabe nada de gatos persas”: Música silenciada

Escrito por el 14.04.10 a las 13:35
Archivado en: Cine asiático, Drama

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Recomendada para los creyentes en la música como arma contra la opresión.

“Nadie sabe nada de gatos persas” nos sitúa en el Irán contemporáneo. En ese contexto, dos jóvenes músicos que acaban de salir de prisión, deciden formar un grupo musical. Las barreras del régimen iraní les obligan, sin embargo, a realizar sus actuaciones en la escena underground, todo un submundo que exploran en busca de otros intérpretes de Teherán. Cuando las autoridades les prohíben terminantemente cantar en el país, deciden escapar de este con un puñado de sueños, pero sin dinero ni pasaportes. Bahman Ghobadi, cineasta kurdo-iraní que ganara notoriedad en 2004 con “Las tortugas también vuelan” (y de predilección por títulos extravagantes, habituales desde su ópera prima “Un tiempo para caballos borrachos”) vuelve con una propuesta reivindicativa, elogio de la música pop rock por encima de cualquier política, como instrumento de liberación y superación de cualquier sistema absolutista.

Así, “Nadie sabe nada de gatos persas” (quinta película en la filmografía de su realizador) plasma la represión y la brutalidad con la que el sistema contesta a la ghéna (la música impura, a los ojos del islam), prácticamente prohibida en Irán durante los últimos treinta años, obligada al exilio del subsuelo urbano. Como ya hiciera en su día “Persépolis” (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, 2007), el filme de Ghobadi denuncia los aplastamientos a todo viso de libertad, especialmente si esta se expresa a través de la música. “Nadie sabe nada de gatos persas” obtuvo en la pasada edición del Festival de Cannes el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard, y ha cosechado varios galardones en festivales internacionales como Miami o São Paulo. La película, especialmente indicada para aquellos amantes de un cine tan poco habitual en la cartelera como es el iraní, se estrena en los cines el 16 de abril.

En la imagen: Fotograma de “Nadie sabe nada de gatos persas” – Copyright © 2009 MIJ Film, Mîtosfilm y Euromed. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.