Síguenos

“Nausicaä del Valle del Viento”: Los orígenes de Miyazaki

Animación

“Nausicaä del Valle del Viento”: Los orígenes de Miyazaki

FichaCartelFotosSinopsisReportajePreviaCríticas

Recomendada para los que no conozcan las primeras obras de Hayao Miyazaki.

Cuesta trabajo encontrar un calificativo con el que adjetivar el hecho de que una película de animación se estrene en nuestro país 26 años después de su fecha de realización. Pero si el autor de la película es ni más ni menos que Hayao Miyazaki, la cuestión toma una dimensión y cariz bien diferentes: Miyazaki, con diez largometrajes en su haber, ha alcanzado tal rango de reconocimiento y veneración que sus filmes se pueden considerar prácticamente intemporales. Bienvenido, por tanto, es el estreno en nuestro país de “Nausicaä del Valle del Viento”, realizada en 1984 y originariamente concebida como un manga, cuyo traslado a la pantalla supuso la segunda película del autor (la primera fue “El castillo de Cagliostro”, de 1979). Un Miyazaki seminal, y en el que, según todos los indicios, ya se pueden encontrar todas las claves formales y de fondo que irían dotando de cuerpo y alma a la tan peculiar visión artística del maestro nipón.

A diferencia de sus heroínas infantiles de filmes más recientes, como Chihiro y Ponyo, en las que prima un aliento tierno inequívoco y sin doblez alguna, la Nausicaä de esta epopeya, aun exhibiendo un fondo de bondad manifiesto en sus actitudes, no deja de ser una guerrera, sometida a la lógica  del ardor y la épica del combate; es ese espíritu, el del conflicto bélico, el que tiñe toda la propuesta de una angustia y un sobrecogimiento que en su filmografía posterior pasan quizá a un segundo plano, influyendo también en unas formas que, aun mostrando ya rasgos típicos de la fantasía e imaginación que poblarán toda su producción, no exhiben tanta luminosidad ni de dibujo ni de concepto. Será muy interesante comprobar si el maestro supo trasladar esa impronta que tan fuertemente impregna sus incursiones en territorios líricos, a un terreno épico en el que hay todo un legado del manga japonés con el que confrontar valías y calidades. “Nausicaä del Valle del Viento” tendrá su afortunada resurrección en cines el 7 de mayo.

En la imagen: Fotograma de “Nausicaä del Valle del Viento” – Copyright © 1984 Topcraft y Studio Ghibli. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Guía de película

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

Buscador de cine

Subir