Inicio > Reportajes > “Nine”: Fellini vía Broadway

“Nine”: Fellini vía Broadway

Escrito por el 20.01.10 a las 16:08
Archivado en: Cine americano, Cine independiente, Drama, Musical, Romance

FichaCartelFotosSinopsisCómo se hizoTráilerClipsEntrevistas
PreviaCríticasNoticiasComentarios

En 2002, “Fellini Ocho y medio” (Federico Fellini, 1963) fue incluida en la lista de las diez mejores películas de la historia según la prestigiosa revista Sight & Sound y a través de una votación en la que participaron 145 críticos, escritores y académicos y 108 cineastas de todo el mundo. La trascendencia de “Fellini Ocho y medio”, sin embargo, va mucho más allá cuando atendemos a la insoslayable influencia en posteriores generaciones de realizadores que ha tenido esta la obra cumbre del genio italiano. Cualquier ejercicio cinematográfico que verse en torno a la página en blanco, la creatividad del artista o la celebración de la vida como la primera y mayor obra del mismo, debe rendir, en mayor o menor medida, irremediables cuentas a la obra maestra de Federico Fellini. Su influjo, empero, también ha alcanzado otras disciplinas: en 1982 se estrenaba en Broadway el musical “Nine”, con guión de Arthur Kopit y Mario Fratti, y letra y música de Maury Yeston. La obra contaba con el protagonismo de Raul Julia como su Marcello Mastroianni (y con el personaje rebautizado como Guido Contini, en lugar de Guido Anselmi), y desde entonces no ha dejado de recibir honores y premios varios, amén de revivals que han prolongado su éxito a través del tiempo.

“Nine” nace de la intención de Harvey Weinstein de realizar la versión cinematográfica del musical. Para ello, el director elegido fue Rob Marshall, quien ya había triunfado adaptando Broadway para el cine con “Chicago” (2002), mientras que el guión corrió a cargo de el guionista Michael Tolkin (“El juego de Hollywood”) y el director Anthony Minghella (“El paciente inglés”), quien fallecería antes de ver terminada la película. Con presupuesta pleitesía tanto a Fellini como a Kopit y compañía, “Nine” llega al fin a la gran pantalla. En el centro de la función, Daniel-Day Lewis (en un papel inicialmente destinado a Javier Bardem) se enfrenta al reto de suceder con honra a Mastroianni, rodeado de un espectacular elenco femenino: Marion Cotillard interpreta a Luisa, la fiel e incondicional esposa a la que diera vida la bellísima Anouk Aimée; Penélope Cruz sustituye a Sandra Milo en el papel de amante; Nicole Kidman tiene la difícil papeleta de suplir a Claudia Cardinale como la musa de Guido; y Fergie hará las veces de Saraghina, antaño interpretada por la memorable Eddra Gale. El resultado de este órdago a la grande, nominado a 5 Globos de Oro® (aunque al final no se llevó ninguno), a partir del 22 de enero en los cines.

En la imagen: Fotograma de “Nine” – Copyright © 2009 The Weinstein Company, Relativity Media, Marc Platt Productions y Lucamar. Distribuida en España por Wide Pictures y DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  El joven Han Solo y Chewbacca no llegan tan solos a la cartelera

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.