Inicio > Reportajes > No a la guerra: Cuando en la batalla no haya c√°maras

No a la guerra: Cuando en la batalla no haya c√°maras

Escrito por el 23.11.07 a las 22:29
Archivado en: Cine americano, Cine bélico, Historia

Igual que ciertas profesiones dispondr√°n siempre de una clientela fija, algunos g√©neros cinematogr√°ficos no se lamentar√°n nunca de escasez de ideas. Los hospitales¬†y el cine b√©lico son dos ejemplos de cada categor√≠a, alentados por sendas desgracias humanas que dif√≠cilmente desaparecer√°n de la Tierra. Tal vez por esa raz√≥n las pel√≠culas de guerra copan la trayectoria del s√©ptimo arte como un fondo velado que ocupa tanto tramas principales como contextos de historias circunscritas a otros g√©neros. Tal vez por eso no nos cuestionamos la validez de estos largometrajes ni la horrible revelaci√≥n de su mantenimiento en el tiempo y repetici√≥n sistem√°tica en manos de distintos directores. Alentando una postura u otra, como denuncia de cierto enemigo o apoyo del otro bando, po√©tica o s√≥rdida, la guerra es la guerra, y su correspondiente g√©nero, un simple¬†cristal a cuyo reflejo ya nos hemos acostumbrado. La proliferaci√≥n de pel√≠culas de este tipo en los √ļltimos a√Īos, y que comprobamos estas semanas en la cartelera, certifica la frivolizaci√≥n de la guerra en el cine, no como tema, sino como recurso. No deber√≠an hacer falta alegatos a favor de la paz, ni √°lbumes de estampas de horror montadas a ritmo de la visi√≥n perif√©rica y multimedia que ahora posamos¬†sobre estos sucesos.

 

Despu√©s de la Gran Guerra fueron el D√≠a D, Hiroshima, la Guerra Fr√≠a, Vietnam,¬†y cuando se acab√≥ su fil√≥n explot√≥ Oriente y brotaron Arabia, Somalia, El Golfo, Afganist√°n, Irak. Cuando concluya un conflicto, dispondremos de otro y el cine ser√° espectador cronol√≥gico de nuestra propia desintegraci√≥n. Por estos motivos –sin olvidar las muy estimables, redondas y hermosas cintas b√©licas que existen–,¬†dicho g√©nero es un par√°sito que vivir√° mientras sigamos aliment√°ndolo, al menos hasta que llegue el¬†momento en que s√≥lo¬†sobreviva¬†con guerras cl√°sicas, del Peloponeso o los Cien D√≠as, y pase a denominarse simple cine hist√≥rico. Como las perspectivas no son tales y el hombre tiene como compa√Īera indispensable a la desaveniencia, es una utop√≠a decir “Adi√≥s a las armas” (1932), y si el cine tuviera que despedirse del mundo con alg√ļn fotograma, lo har√≠a con el final de esta, por lo dem√°s, anodina¬†pel√≠cula: el combatiente que se da cuenta de la p√©rdida causada por la guerra, a la que s√≥lo queda sostener en brazos, inerte, dando la cara a una nueva luz que esconda su estupidez. La larga cola blanca de la muerte sucedi√©ndonos como la paz que s√≥lo logran el silencio absoluto y los metros de celuloide vac√≠os.

En la imagen: Fotograma de “Adi√≥s a las armas” – Copyright ¬© 1932 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

M√°s sobre:
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



3 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 15:33 - 26.11.07

Qué optimismo destilamos, eh?? XD Pensemos que el cine pacifista puede servirnos para recordar que esa solución también existe, aunque sólo sea como utopía artística. Gracias a los dos!!



2 - Miguel A. Delgado - 1:21 - 25.11.07

Una reflexi√≥n interesant√≠sima, Almudena. Y s√≠, es cierto que, visto as√≠, causa desaz√≥n que el g√©nero haya ido mutando de escenarios, pero en ning√ļn caso de esencia… ¬Ņsignifica eso que, en realidad, el cine pacifista no sirve para nada?

Un saludo!



1 - Manuel M√°rquez - 11:02 - 24.11.07

Un alegato pacifista contundente y bien trovado, compa Almudena. Lo suscribo al pie de la letra, y comparto tus deseos, aunque los veo muy, muy complicados. Otro día hablamos de películas posbélicas (otro filón inagotable, con piezas extraordinarias).

Saludos.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney‚ÄĘPixar a los perfectos desconocidos de √Ālex de la Iglesia

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.