Inicio > Reportajes > “No tengas miedo a la oscuridad”: Más historias...

“No tengas miedo a la oscuridad”: Más historias para no dormir

Escrito por el 22.11.11 a las 23:39
Archivado en: Cine americano, Terror

Recomendada para amantes del terror de susurros y gritos.

La pequeña Sally Hurst (Bailee Madison) llega a la mansión Blackwood en Rhode Island para visitar a su padre (Guy Pearce) y a la nueva novia de éste, Kim (Katie Holmes). El ambiente de la mansión victoriana, en plena restauración, no agrada nada a Sally y pronto se siente como una extraña, en una prisión fría e indeseable en la que empezará a oír voces desde las profundidades del tiro de la chimenea. Voces que le toman el pelo o que le piden ayuda, y que pertenecen a los Homunculi, criaturas maliciosas cuyos orígenes se remontan a los tiempos en los que las hadas y los demonios eran algo más que fantasías de cuentos.

“No tengas miedo a la oscuridad” (ver tráiler) es otro título de terror con espíritus y voces desde el otro lado que viene apadrinado por Guillermo del Toro. El nombre del director mexicano ha prevalecido a la hora de promocionar filmes como “El orfanato”  (Juan Antonio Bayona, 2007) o “Los ojos de Julia” (Guillem Morales, 2010), cintas de género nacionales que se caracterizaban por su terror para un palco amplio —tocante con el drama psicológico— y su impecable factura, y que apuntaban a cierta marca que respondía más a la presencia del mexicano en la producción que a sus respectivos realizadores. En esta ocasión, Del Toro avala el debut en largo del canadiense Troy Nixey, quien había firmado el cortometraje “Latchkey’s lament” en 2007, pero cuyas credenciales se basaban en su currículo como artista gráfico, con trabajos para la serie “Batman” de Mike Mignola, “Only the end ot the world again”, de Neil Gaiman, o “Grendel: Black, white & red” de Matt Wagner. Del Toro, por su parte, no sólo se ocupa aquí de las tareas del productor, sino que también firma junto al guionista Matthew Robbins el libreto.

Y es que se trata de un proyecto muy personal para el charro, pues hablamos de un remake del telefilme “Don’t be afraid of the dark” (John Newland, 1973), que descubrió junto a sus hermanos en los 70. «Para mi generación fue la película de televisión que más miedo daba del mundo. Nos puso los pelos de punta a toda mi familia y se quedó en mi mente». Años más tarde, cuando fue a Estados Unidos, Del Toro aseguró los derechos del material original, y así pudo finalmente trabajar, junto a su socio Robbins, en la elaboración del guión de “No tengas miedo a la oscuridad”: «Muchos de los elementos que introduje en el guión (…) eran elementos que luego pasarían a “El espinazo del diablo” (2001) y a “El laberinto del fauno” (2006), pequeños momentos, gestos, ideas».

En este remake, son protagonistas Katie Holmes (“Gracias por fumar”, “Jack y su gemela”), Guy Pearce (“Animal kingdom”, “El discurso del rey”), Bailee Madison (“Betty Anne Waters”, “Sígueme el rollo”), Alan Dale (la serie “Perdidos”, “El sicario de Dios”), Julia Blake (“X-Men orígenes: Lobezno”, “Sólo ellos”) y Jack Thompson (“Ella es el partido”, “El último bailarín de Mao”). Pero además, hay otros protagonistas que no son ni humanos ni reales: los Homunculi son criaturas digitales que corrieron a cargo del productor de efectos visuales Scott Shapiro, y de las que se establecieron ocho modelos básicos que presentaban, en cada caso, particularidades distintas —uno tiene un bulto en la cabeza, el otro la mandíbula malformada, etc.—

La película se rodó en Australia. Allí, el equipo encontró una casa al norte de Melbourne que se había construido en los 30 al estilo Tudor, y la transformó en una mansión victoriana del XIX. La construcción del interior de la casa llevó unas 14 semanas, y en los alrededores se construyó un estanque de peces enorme, para el que se importaron peces japoneses desde el oeste de Australia. El rodaje, en total, se extendió a lo largo de 12 semanas de las que se emplearon unos 15 días en rodaje en localizaciones y el resto en escenarios.

“No tengas miedo de la oscuridad” contó con un presupuesto de unos 25 millones de dólares y hasta la fecha ha recaudado una taquilla global de unos 29 millones. Casi medio año después de su estreno en Estados Unidos, llega a las pantallas españolas el 23 de diciembre.


Imágenes de “No tengas miedo a la oscuridad”, película distribuida en España por Tripictures © 2010 Gran Via, Miramax Films y Tequila Gang. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Camila - 5:39 - 06.10.14

aburridoooo



1 - Deborah - 5:24 - 24.12.11

No es de lo mejor de Del Toro, pero merece verse!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.