Inicio > Reportajes > Nocturna 2013. El amor de los locos

Nocturna 2013. El amor de los locos

Escrito por el 05.07.13 a las 10:52
Archivado en: Ciencia-ficción, Fantástico, Festivales, Terror

Dos décadas después de Imagfic, Madrid vuelve a tener un lugar en el calendario de las citas imprescindibles de género con una convocatoria como merece. Este 2013 hemos visto nacer Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. Toma ya. Y todo gracias al esfuerzo de un equipo encabezado por tres locos, tres amantes de este Arte como son Luis Rosales ─loco, a día de hoy y aún dirigiendo Scifiworld, una revista de calidad ¡en papel!─, José Luis Alemán ─loco, responsable del díptico “La herencia Valdemar” (20092010), levantado sin ayudas─ y Sergio Molina ─loco, aunque no lo puede evitar por llevar un gen guerrero dentro─, que han sacado adelante un proyecto huérfano de ayudas públicas en una ciudad en la que la Cultura está cada vez más enquistada desde los despachos de quienes se supone nos gobiernan a todos. Es para estar orgulloso de ellos, desde luego.

Mick Garris y Joe Dante

Ha habido mil problemas, pero mil han sido las soluciones. Y serán mil problemas de los que se han tomado nota de cara a la edición de 2014. Aunque la verdad es que, a toro pasado, poco importan cuando se pone todo lo positivo en el otro peso de la balanza. Porque se rompe hacia el lado bueno. Más allá de la calidad de las películas, que en cierto modo no depende de la organización, sino de la misma salud estacional del género, hemos disfrutado de momentos inolvidables. Hemos visto “Gremlins” con Joe Dante en la sala y compartido butaca con Mick Garris; hemos visto a Luis Vigil recoger en persona un premio que festeja todo lo que ha dado a los cinéfagos tarados de la generación a la que pertenece quien esto escribe, y a otras tantas; hemos visto “El huerto del francés” en pantalla grande; hemos asistido a presentaciones, charlas, clases magistrales impensables hasta hace tan sólo unas semanas. Hemos dormido poco y disfrutado mucho.

Luis Vigil, recogiendo su premio honorífico de manos de Luis Rosales

Retomando la programación, el nivel que ha ofrecido Nocturna ha sido bastante notable, ciertamente. Hablando solamente de lo que hemos podido ver ─lógicamente─, pocas castañas han pasado por el cine Palafox a lo largo de siete días intensos y llenos de risas, miedito, ganas de pasarlo bien y buen ambiente general. “Silent Hill: Revelation” abrió el festival con la presencia de Samuel Hadida, y casi podemos decir que es lo más flojo que hemos engullido en esta primera edición. Pero la calidad se ha elevado gracias a títulos como “Toad road”, “Resolution”, “Stitches” o la gran perla de la cita, esa “I am a ghost” que queda como el broche de oro a un catálogo de pavores que, desde los más diversos puntos del globo, se han citado en Madrid para hacernos vibrar de lo lindo durante siete maratonianas jornadas de fantaterror en compañía.

Anna Ishida y H.P. Mendoza

“Omnívoros”, “Al final todos mueren” ─nunca vimos tan repleta nuestra querida Sala 2, aquella en la que tanto tiempo pasamos en nuestro trabajo diario─ o “Insensibles” han puesto la nota nacional al festejo, todas ellas con los miembros de su equipo presentando de primera mano a los asistentes las nuevas apuestas del género patrio, que tan difícil lo tiene a la hora de seducir a su audiencia natural. “Expediente Warren: The conjuring” coronó Nocturna como ha de ser, con una premiere mundial anticipada de un videosaludo de un simpático y encantado de la vida James Wan. Y el formato corto ha mostrado su salud de hierro, acompañando cada proyección con una pequeña dosis de emoción que aporta siempre un extra al largo que ha de venir inmediatamente después. Sólo queda esperar que Madrid, la ciudad exigente, no pierda el amor de esos locos. Ese amor que tan bien han sabido contagiar a todos. Gracias, chicos.

En las imágenes: En la primera, Mick Garris y Joe Dante, en el cine Palafox. En la segunda, Luis Vigil recibe su premio honorífico de manos de Luis Rosales, director de Nocturna. En la tercera, Anna Ishida y H.P. Mendoza, protagonista y director de “I am a ghost”  © 2013 Nocturna. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.