Inicio > Reportajes > Nocturna 2014: La sierra es la familia

Nocturna 2014: La sierra es la familia

Escrito por el 07.06.14 a las 16:14
Archivado en: Festivales

Segundas partes fueron buenas. Sí, señor. Entre el 26 de mayo y el 1 de junio nos fuimos a vivir a los cines Palafox de Madrid para dejarnos llevar por siete días de oscuridad. Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha celebrado su edición número dos ─parece ayer cuando arrancaba la primera─ en una evolución más que positiva del evento; más público, más algarabía, más diversión, más de todo. Y algo fundamental: la Semana coge entidad, como demuestra el festejo que en cada sesión ha acompañado a la espectacular cartela introductoria. Cthulhu era recibido con vítores y aplausos por un público vociferante en la que se ha convertido en su casa por derecho propio: «si Cthulhu es nuestro estandarte, el Palafox es su cueva», afirmaba José Luis Alemán, productor y unas de las almas fundamentales de esta celebración del séptimo arte junto a Luis Rosales y Sergio Molina. Tres grandes.

Tobe Hooper

Arrancaron los festejos con el horror polar de “The station”, recibida con ganas y aplausos a medida que este homenaje a “La cosa” y al género prostético de siempre dejaba entrever los secretos de una trama hiperevolutiva. Tras ese desvirgue inicial, Nocturna recibió a su primera invitada internacional, Sibel Kekilli, que interpreta a Shae en “Juego de tronos” y aprovechó para darse un baño de multitudes siguiendo los pasos de Nathalie Dormer en la edición anterior. Mientras los fans de Invernalia disfrutaban en la Sala 1, la Sala 2 del Palafox proyectaba “Fractured”, thriller amnésico con Vinnie Jones participando en segundo plano pero haciendo el animal, como a él le gusta. Y, para completar la jornada, la gran inauguración con “The zero theorem”, el último Gilliam, despampanante en lo visual pero espesísimo en lo narrativo. Gustó y espantó por igual. Arriba, el miedo de “The demon´s rook” fue la opción de quienes no quisieron acompañar a Christoph Waltz en su aventura futurista.

"Pinup dolls on ice"

El martes la Sección Oficial abrió fuego con el terror tridimensional de ojos rasgados de “The second coming”, entretenimiento más o menos ligero que divirtió de un modo más inocente de lo que podíamos esperar mientras la Sala 2 proyectaba la espectral y atmosférica “Soulmate”, producida por el simpático Neil Marshall. Luego nos sumergimos en las profundidades de la tierra con “Beneath”, pesadilla subterránea con Jeff Fahey y Kelly Noonan como padre e hija vs. las circunstancias. Gustó. La que no satisfizo mucho fue “Viy”, extensa adaptación de un texto de Gogol que resultó demasiado… localista, por decirlo de algún modo. Dura de llevar para quien no esté acostumbrado no ya a la estética, sino a la narrativa, tan colorida como atrancada, que suele acompañar a este tipo de propuestas llegadas de la lejana y sugerente Rusia.

"La cueva"

El cansancio todavía no hacía mella el miércoles, y es que había muchas ganas de disfrutar “The sacrament”, lo nuevo del gran Ti West, una propuesta found footage inspirada en la matanza de Guyana que cumplió las expectativas levantadas y nos hipnotizó con el trabajo de Gene Jones, aterrador y paternal a partes iguales; mientras, arriba se dejaban llevar por “Haunt”. en la Sala 1 fuimos abducidos por The Vicious Brothers y su “Extraterrestrial”, que se nos quedó un poco coja en una lectura general pero que aguantó el tipo como para llevarse el Premio a los Mejores FX. Y de ahí volvimos a nuestra querida y recoleta Sala 2 para descubrir la que a la postre sería la favorita del Público: “Savaged”, o Amanda Adrienne poseída por espíritus indios de lo más puñeteros y tendenciosos. Bien también. Mucho mejor que “Al filo del mañana”, o Tom Cruise haciendo ruido para marcar el mayor punto mediático de la jornada.

Marta Etura y Jaume Balagueró

A primera hora de la tarde del jueves disfrutamos de una de las ganadoras del certamen, “Cruel & unusual”, estupendo trabajo de Merlin Dervisevic que se alzaría con el premio de la Sección Dark Visions; arriba, el horror de “Silent retreat” luchaba por la Sección Oficial. Pero el gran evento de la jornada fue la proyección de “La matanza de Texas”, que cumple cuarenta años este 2014 y que tuvo un anfitrión de excepción: el mismísimo Tobe Hooper, que animó al palco a «gritar, gritar y gritar» si no consideraba que el sonido estaba lo bastante alto. Una gozada de pase, la verdad. Inolvidable. Y después “La cueva”, fabuloso ejercicio de pavor claustrofóbico que le valdría el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial. Mientras la Sala 1 sufría en el paraíso canario, la Sala 2 se dividía entre amar y odiar “Lord of tears”, ejercicio de misterio envolvente que presentó en persona su guionista, Sarah Daly.

Dario Argento y Luis Rosales

Y, de pronto, era viernes. Parecía mentira. Sin darnos cuenta estábamos celebrando el regreso de Mick Taylor (John Jarratt) en “Wolf Creek 2″, de nuevo con Greg McLean a los mandos y que no sólo mantiene sino que sube el nivel de su predecesora; los Premios al Mejor Guion, Dirección e Interpretación así lo demuestran. Arriba, los nostálgicos se dejaban llevar por “Una vela para el diablo” (1973) y la diversión televisiva de “Teen Wolf”, mientras Jaume Balagueró entraba en el Salón de la Fama de Scifiworld entre los aplausos de los agradecidos asistentes. “Chimeres” y la premiere de “Wax”, con la presencia de su equipo técnico, encabezado por Víctor Matellano, cerraron una jornada que dejaba en todos un primer aroma a despedida. Pero aún quedaba mucho por ver: la sesión golfa de “Pinup dolls on ice”, Mejor Película de la Sección Madness cuyos artífices, Geoff Klein y Melissa Mira, se ganaron el afecto de todos con su simpatía y buen humor.

Marcos Cabotá, director de "24 horas con Lucía"

La premiere mundial de “Wolves”, lo nuevo de Jason Momoa, y la proyección de “La mujer que hablaba con los muertos” abrieron la jornada de un sábado intenso, en el que Dario Argento entró a formar parte de la historia de Nocturna recibiendo un premio que le reconoce como lo que es: un Maestro del Fantástico. El romano ejerció de anfitrión de la proyección de su clásica “Rojo oscuro”, mientras en la Sala 2 “Panzer chocolate” nos invitaba a pasar un rato ameno con una propuesta verdaderamente transmedia. Y a las 22.00h, tras la gala de clausura y la entrega de premios, Rama (Iko Uwais) hizo las delicias de todos en “The raid 2: Berandal”, desenfreno inagotable que puso el broche perfecto a un día perfecto. Lo mismo hizo “Found”, que aterró a quienes optaron por dejarse llevar por su miedo psycho.

Sala 2 del cine Palafox

Con el corazón y el ánimo divididos entre el cansancio y la pena por la llegada del final, el domingo se proyectaron “The apostles” y “Delivery” en la Sala 2, con la Sala 1 centrada en el programa doble formado por “Los Goonies” e “Invasores de Marte”, ocasión ideal para disfrutar con los cinéfilos del futuro de dos clasicazos de siempre. Risas, diversión y buen rollo asegurado para un fin de fiesta que bordaba una semana llena presentaciones, actividades paralelas y montones de raciones de buen cine concentrado en forma de cortometrajes. En la memoria se apelotonan los grandes momentos que hemos pasado en compañía, mientras la cabeza comienza a fantasear con lo que será Nocturna 2015, que seguro que nos regala más y mejor de todo. Gracias, chicos.

Tobe Hooper, Maestro del Fantástico. Geoff Klein y Melissa Mira (“Pinup dolls on ice”). El equipo de “La cueva”. Marta Etura y Jaume Balagueró. Dario Argento y Luis Rosales. Marcos Cabotá, director de “24 horas con Lucía”. La Sala 2 del Palafox © La Cruzada Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.