Inicio > Reportajes > “O apóstolo”: Miedos animados

“O apóstolo”: Miedos animados

Escrito por el 29.10.12 a las 14:48
Archivado en: Animación, Cine español

Recomendada para curiosos de una propuesta de animación gallega y fantástica.

Ramón es un recién fugado de la cárcel que intenta recuperar un botín. Para ello, se adentra en un apartado y misterioso pueblo del Camino de Santiago. Pronto se ve sorprendido por lo siniestro de una aldea poblada por nada agradables personajes —en particular, un tétrico sacerdote— y en la que se dan extrañas desapariciones. 

“O apóstolo” es una cinta de animación gallega que apuesta por el género fantástico y de terror, cuyo riesgo es de agradecer en un panorama nacional poco halagüeño para el formato. Se trata del primer largometraje de Fernando Cortizo tras sus cortometrajes “Leo” (2007) y “O coidador de gatos” (2009), un filme que se demuestra fascinado por las leyendas locales que surgen en torno al Camino de Santiago, recreadas con un minucioso stop-motion y atmósferas lúgubres que reproducen desde una perdida aldea recogida por un tenebroso bosque a la catedral de Santiago de Compostela. 

Esa animación precisa también se traduce en sorprendentes réplicas en los personajes de los actores que le ponen voz. Así, vemos esculpidos en plastilina los rostros y fisonomías de Carlos Blanco, Xosé Manuel OlveiraJorge Sanz, Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Celso Bugallo o Manuel Manquiña, y también asistimos a la última aparición del fallecido Paul Naschy. A nivel de producción, además, tiene la particularidad de ser la primera película europea de animación stop-motion desarrollada en 3D estereoscópico, un proyecto pionero que nace de la productora Artefacto Producciones.

Otro de los aspectos más interesantes del filme es su banda sonora, que lleva los distintivos sonidos del compositor Philip Glass, que aquí trabaja en colaboración con Xavier Font y Arturo Vaquero. Tras su paso por el Festival de Sitges, “O apóstolo” se estrena el 31 de octubre en las salas españolas, como peculiar propuesta que disfrutarán sobre todo aquellos amantes del fantástico y de la animación que busquen alternativas con más corazón de género que aspiraciones comerciales.


Imágenes de “O apóstolo”, película distribuida en España por Aquelarre © 2012 Artefacto Producciones y Film Arante. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



facebook labutacatwitter labutaca

Estrenos de cine

cenicienta cinderellafocus peliculael nuevo exotico hotel marigoldcitizenfour

Cenicienta
Focus
El nuevo exótico Hotel Marigold
Citizenfour
Calabria

Cartelera de cine

home hogar dulce hogar peliculaperdiendo el norteobsesion the boy next doorchappie
el francotirador50 cincuenta sombras de greypuro vicio inherent vicekingsman servicio secreto secret service

Home: Hogar, dulce hogar
Perdiendo el norte
Obsesión
Chappie
El francotirador
Cincuenta sombras de Grey
Kingsman: Servicio Secreto
El año más violento
Puro vicio
Pride
Samba
La conspiración de noviembre
Bob Esponja: Un héroe fuera del agua
En tercera persona
Selma
Maps to the stars
Ex machina
La mujer de negro: El ángel de la muerte
The imitation game (Descifrando Enigma)
Birdman
El destino de Júpiter
El libro de la vida
La teoría del todo

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  fast and furious 7 | insurgente | cenicienta | focus | chappie | perdiendo el norte | el francotirador | 50 sombras de grey | oscars

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.