Inicio > Reportajes > “O apóstolo”: Miedos animados

“O apóstolo”: Miedos animados

Escrito por el 29.10.12 a las 14:48
Archivado en: Animación, Cine español

Recomendada para curiosos de una propuesta de animación gallega y fantástica.

Ramón es un recién fugado de la cárcel que intenta recuperar un botín. Para ello, se adentra en un apartado y misterioso pueblo del Camino de Santiago. Pronto se ve sorprendido por lo siniestro de una aldea poblada por nada agradables personajes —en particular, un tétrico sacerdote— y en la que se dan extrañas desapariciones. 

“O apóstolo” es una cinta de animación gallega que apuesta por el género fantástico y de terror, cuyo riesgo es de agradecer en un panorama nacional poco halagüeño para el formato. Se trata del primer largometraje de Fernando Cortizo tras sus cortometrajes “Leo” (2007) y “O coidador de gatos” (2009), un filme que se demuestra fascinado por las leyendas locales que surgen en torno al Camino de Santiago, recreadas con un minucioso stop-motion y atmósferas lúgubres que reproducen desde una perdida aldea recogida por un tenebroso bosque a la catedral de Santiago de Compostela. 

Esa animación precisa también se traduce en sorprendentes réplicas en los personajes de los actores que le ponen voz. Así, vemos esculpidos en plastilina los rostros y fisonomías de Carlos Blanco, Xosé Manuel OlveiraJorge Sanz, Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Celso Bugallo o Manuel Manquiña, y también asistimos a la última aparición del fallecido Paul Naschy. A nivel de producción, además, tiene la particularidad de ser la primera película europea de animación stop-motion desarrollada en 3D estereoscópico, un proyecto pionero que nace de la productora Artefacto Producciones.

Otro de los aspectos más interesantes del filme es su banda sonora, que lleva los distintivos sonidos del compositor Philip Glass, que aquí trabaja en colaboración con Xavier Font y Arturo Vaquero. Tras su paso por el Festival de Sitges, “O apóstolo” se estrena el 31 de octubre en las salas españolas, como peculiar propuesta que disfrutarán sobre todo aquellos amantes del fantástico y de la animación que busquen alternativas con más corazón de género que aspiraciones comerciales.


Imágenes de “O apóstolo”, película distribuida en España por Aquelarre © 2012 Artefacto Producciones y Film Arante. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Anacleto: Agente secretoLa visitaMa maEl corredor del laberinto: Las pruebas

Anacleto: Agente secreto
Transporter 4
La visita
Ma ma
American ultra
El corredor del laberinto: Las pruebas

007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

Everest
Irrational man
Regresión
Hitman: Agente 47
Pan (Viaje a Nunca Jamás)
Golpe de Estado
Marte
La Cumbre Escarlata
Los miércoles no existen
Black mass
Hotel Transilvania 2
Mi gran noche
Paranormal activity: Dimensión fantasma
El último cazador de brujas
007 Spectre
Sinister 2
Sicario
Ocho apellidos catalanes
Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2
El viaje de Arlo
Palmeras en la nieve
The walk
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Batman v Superman: El amanecer de...
Cincuenta sombras más oscuras
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Del revés | Atrapa la bandera | Un día perfecto | 4 Fantásticos | Vacaciones | Misión imposible 5 | Operación UNCLE | Extinction

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.