Inicio > Reportajes > “Oblivion”: Tierra yerma

“Oblivion”: Tierra yerma

Escrito por el 08.04.13 a las 20:26
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano

Recomendada para fans de la ciencia-ficción post-apocalíptica.

En el año 2077, la Tierra ha quedado desolada e irreconocible tras una guerra que ha obligado a los supervivientes a abandonar el planeta. Jack Harper (Tom Cruise) es un técnico especializado en la reparación de drones. Su misión consiste en rastrear la superficie terrestre con el fin de encontrar recursos vitales que extraer, tras décadas de conflicto con la amenaza de los Scavengers, una especie que sobrevive rebuscando entre las ruinas. Su misión está a punto de terminar, pero todo cambia cuando rescata a una mujer de una nave derribada, una bellísima extraña con la que establece una conexión inexplicable. Su llegada hace que Jack se cuestione todo lo que sabía y que el destino de la raza humana termine recayendo en sus manos.

 Tom Cruise en Oblivion

“Oblivion” (ver tráiler) imagina una Tierra post-bélica y deshabitada en la que su gran protagonista busca recursos naturales cual Wall·E entre los escombros. Se trata de la nueva propuesta de ciencia-ficción de Joseph Kosinski, director que debutara hace tres años con “Tron: Legacy” (2013) y que ahora se alía con Tom Cruise (“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, “Jack Reacher”) para seguir explorando el género. La base del proyecto es un relato de doce páginas que el propio Kosinski escribió en 2005, años antes de filmar el remake de “Tron” (Steven Lisberger, 1982). Años después, el realizador conoció a Barry Levine y Jesse Berger, co-fundadores de Radical Studios, que le propusieron hacer de la historia una novela gráfica tipo ashcan. Aprovechando la promoción de “Tron: Legacy”, Radical Studios distribuyó 30.000 ejemplares en el contexto de la Comic-Con de San Diego de 2010. Y dado el éxito de éste, poco después Universal se reunía con Kosinski, Radical Studios y Chernin Entertainment para llevar las viñetas a la gran pantalla: «Joe imaginaba un mundo espectacular. Algo terrible había ocurrido en la Tierra, pero los paisajes no eran polvorientos, ni tristes, ni secos», recuerda el productor Dylan Clark. «Al contrario, eran vibrantes, con mucho colorido, algo único. Y eso es exactamente lo que nos atrajo, un diseño conceptual nunca visto».

Andrea Riseborough en Oblivion

Como en tantas otras ocasiones, Tom Cruise es el gran protagonista de la cinta, si bien no está mal acompañado en un reparto en el que también destacan Andrea Riseborough (“Nunca me abandones”, “W.E.”), Morgan Freeman (“El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, “Objetivo: La Casa Blanca”), Olga Kurylenko (“Siete psicópatas”, “To the wonder”), Nikolaj Coster-Waldau (“Headhunters”, “Mamá”), Melissa Leo (“The fighter”, “Red state”), Zoe Bell (“Gamer”, “Django desencadenado”) y David Madison

imagen de Oblivion

El rodaje de “Oblivion” tuvo su comienzo en marzo de 2012 en los Celtic Studios de Baton Rouge, en Luisiana. Aproximadamente tres cuartas partes de la película fueron filmadas en cinco de los siete platós que ocupan más de 9 hectáreas. En el número 4, de unos 9.200 metros cuadrados, un equipo de unas 350 personas recreó una versión post-apocalíptica de la biblioteca de Nueva York. En la misma escena en la que el personaje de Jack Harper se adentra en ésta, luego se suceden varias explosiones y el personaje es arrastrado por un suelo de cenizas y libros y periódicos medio quemados. Para poder seguir la acción desde arriba, se instaló en un cable una cámara que se movía a 29 km/h. Como es habitual en él, el mismo Cruise es quien se ocupó de hacer la escena sin recurrir a ningún doble: «Es importante que todo el mundo sepa que Tom no usa dobles», explica el productor Dylan Clark. «En una película como esta hay persecuciones, saltos y puñetazos en la cara, pero el protagonista también pilota una nave y conduce una moto. Tom es piloto de aviones, de motos y de coches en la vida real, puede hacerlo solo».

imagen de Oblivion

En cuanto al diseño de la película, lo que la diferencia de otras cintas de ciencia-ficción post-apocalíptica es su renuncia a retratar paisajes devastados, tal y como cuenta Clark: «Algo terrible había ocurrido en la Tierra, pero los paisajes no eran polvorientos, ni tristes, ni secos. Al contrario, eran vibrantes, con mucho colorido, algo único. Y eso es exactamente lo que nos atrajo, un diseño conceptual nunca visto». Algunos de los diseños estrella que se hicieron fueron el de la torre, lugar entre las nubes donde habitan los personajes de Cruise y Riseborough, y el de la nave burbuja, un híbrido entre un caza y un helicóptero Bell 46. Para rodar dichas imágenes, se empleó la nueva cámara digital F65 de Sony, a una resolución de 4K que permite la proyección en pantalla IMAX, y que resulta idónea para grabar a poca intensidad de luz, como era aquí el caso.

Morgan Freeman en Oblivion

Con un presupuesto de 120 millones de dólares y un reparto nutrido de grandes nombres, “Oblivion” es uno de los grandes títulos sci-fi para este 2013, con el estímulo para los fans del género de un diseño conceptual que se separa del habitual en este tipo de relatos. Con esos alicientes, la película llega el 12 de abril a los cines españoles, con la vocación de ser uno de los grandes blockbusters de la temporada primaveral.

Oblivion imagen 1 Oblivion imagen 2 Oblivion imagen 3 Oblivion imagen 4 Oblivion imagen 5 Oblivion imagen 6 Oblivion imagen 7
Oblivion imagen 8 Oblivion imagen 9 Oblivion imagen 10 Oblivion imagen 11 Oblivion imagen 12 Oblivion imagen 13 Oblivion imagen 14

Imágenes de “Oblivion”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2013 Universal Pictures, Radical Pictures, Chernin Entertainment y Monolith Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.