Inicio > Reportajes > Olga Kurylenko progresa adecuadamente

Olga Kurylenko progresa adecuadamente

Escrito por el 14.04.13 a las 13:20
Archivado en: Actores y actrices

Menos de una década ha necesitado Olga Kostyantynivna Kurylenko (Ucrania, 1979) para encontrar su sitio en la Meca del Cine. En un entorno volátil, laboralmente impredecible, atestado de chicas y chicos que saltan de la pasarela a la industria del séptimo arte, de flores que se marchitan prácticamente nada más florecer, la delicada belleza de esta progresivamente versátil actriz parece haber calado a ambos lados de la pantalla. Tras una infancia complicada, apurada en lo económico en un país aún bajo la influencia de la Unión Soviética, unas vacaciones en Moscú junto a su madre cambiaron su vida para siempre, descubierta por una cazatalentos que no tardó en trasladarla a París, donde las grandes revistas de moda de la capital mundial de los maniquíes se rindieron a sus rasgos; obviamente, el salto al séptimo arte tenía que llegar.

Olga Kurylenko

Diane Bertrand le dio su primera oportunidad en “L´annulaire” (2005), adaptación de la novela de Yoko Ogawa en la que interpretaba a Iris, una joven que mantiene una extraña relación con su jefe (Marc Barbé), mandamás de un laboratorio dedicado a actividades, digamos, peculiares; lírico, extraño, delicadamente tórrido y turbador a partes iguales, supuso un buen debut dramático para la intérprete en ciernes, que le valió alabanzas y reconocimientos en el Festival de Brooklyn: su carrera estaba empezando a tomar forma. Un año más tarde se embarcaría en el multiproyecto “Paris, je t´aime”, para protagonizar el cortometraje “Quartier de la Madeleine” junto a Elijah Wood a las órdenes de Vincenzo Natali; Kurylenko daba no-vida a una vampira sedienta de sangre que conoce el amor a primera vista junto a un turista de la Ciudad de la Luz…

Hitman

Con la semilla plantada, quedaba el abordaje al mercado americano, que llegaría con sendas adaptaciones cinematográficas de popularísimos videojuegos; muy flojas ambas, por cierto. En 2007 participó en “Hitman”,  debut en la gran pantalla del Agente 47 con los rasgos de un pelón Timothy Olyphant y Xavier Gens tras las cámaras. Se trata de un thriller de acción bastante pobre en el que nuestra protagonista se mete en la piel de la seductora Nika, a la postre la mejor compañera femenina del antihéroe. No subió mucho el listón artístico “Max Payne” (2008), otro clásico consolero con Mark Wahlberg en el papel central y la Kurylenko aún explotando su exotismo caucásico desde el rol de Natasha a las órdenes del siempre irregular John Moore. Dos decepciones sin mucho que reseñar, pero que sirvieron para despertar definitivamente el interés internacional por la silueta de la ucraniana. Y llegó 007.

Quantum of solace

En el año 2008, Daniel Craig se enfundó por segunda vez el esmoquin del agente secreto más famoso del cine en “Quantum of solace”, dirigida por Marc Forster dos años más tarde de la resurrección del espía para el siglo XXI con “Casino Royale” (Martin Campbell, 2006). Olga Kurylenko se hizo con el ansiado papel de Camille, una vengativa colombiana de piel bronceada (?) que aparecerá de manera súbita y terminará por ayudar al asesino al servicio de Su Majestad a comprender la traición de Vesper Lynd (Eva Green), la hembra que partió el corazón del macho. Repartiendo guantazos, pegando tiros, mordiendo y arañando ─que se lo digan a Joaquín Cosío─ se demostró como una perfecta chica Bond de los tiempos que corren, dura, independiente ─puede que la que más lo haya sido hasta el momento─ y definitivamente letal.

Centurión

Explotando la belleza de sus rasgos, su sensualidad y su falta de recato a la hora de mostrar sus excelencias físicas ─sin excesos: rechazó protagonizar la “Habitación en Roma” de Julio Medem─, Kurylenko ejerció la prostitución en el drama “À l´est de moi” (Bojena Horackova, 2008) y el thriller “Kirot” (Danny Lerner, 2009), demostrándose en el segundo caso como capaz de encabezar elencos de un nivel comercial intermedio. Se enfrentó a Michael Fassbender, uno de los imprescindibles del panorama actual, en la taruga Bretaña de “Centurión” (Neil Marshall, 2010), haciendo piña junto a Ulrich Thomsen para dar caza a una panda de soldados romanos perdidos en medio del bosque; una vez más, la frágil apariencia de la actriz enmascaraba un personaje vengativo, animal, contundente… y muy divertido. «Si ella os persigue, podéis daros por muertos», aseguraba una delicada Imogen Poots. La Novena Legión temblaba ante el impulso de nuestra chica.

To the wonder

Volvió a cambiar de campo de batalla como una miliciana húngara en “Encontrarás dragones” (2011), en la que Roland Joffé retrataba la figura de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de Opus Dei. El cineasta hace tiempo que abandonó su mejor momento artístico, y la película, al margen de sus discursos ideológicos cuyas polémicas no entraremos a valorar aquí, es una castaña de dimensiones considerables. Así que saltamos directamente a “To the wonder”, cualitativo y cuantitativo paso delante de Kurylenko a nivel profesional, ya que todos quieren, pero no todos pueden, ponerse a las órdenes del maestro Terrence Malick; en este intenso, hermoso, lírico y pequeño anexo anímico de la monumental “El árbol de la vida” (2011) se metió en la piel de Marina, uno de esos personajes atormentados por sus pulsiones vitales propios del cineasta. Y salió airosa del reto, con un buen dibujo emocional. Brava.

Oblivion

2012 también fue el año en el que se convirtió en uno de los “Siete psicópatas” del siempre interesante y locuelo Martin McDonagh, una pandilla de lujo en el que se acompañó de Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Christopher Walken, Abbie Cornish y Tom Waits, ahí es nada. Ella era Angela, otra mujer guerrera que tiene un peso clave en el puzle desquiciado, triste y divertido que se va enmarañando y desengrasando cuando un aspirante a escritor (Farrell) mete las narices donde no le llaman. Y tras “El último testigo”, thriller de acción pendiente de desembarcar por aquí en formato doméstico, el último peldaño artístico y comercial que ha escalado Kurylenko de momento es el de la megaproducción de ciencia-ficción “Oblivion”, en el que puebla los sueños de un Tom Cruise obsesionado con su recuerdo en una Tierra post-apocalíptica de futuro incierto. En semejante tesitura, no podemos reprocharle nada.

Olga Kurylenko imagen 1 Olga Kurylenko imagen 2 Olga Kurylenko imagen 3 Olga Kurylenko imagen 4 Olga Kurylenko imagen 5 Olga Kurylenko imagen 6 Olga Kurylenko imagen 7
 Olga Kurylenko imagen 8 Olga Kurylenko imagen 9 Olga Kurylenko imagen 10 Olga Kurylenko imagen 11 Olga Kurylenko imagen 12 Olga Kurylenko imagen 13 Olga Kurylenko imagen 14

En las imágenes: Olga Kurylenko durante la premiere de “Oblivion” en Estados Unidos © 2013 ABImages. “Hitman” © 2007 20th Century Fox y EuropaCorp. “Quantum of Solace” © 2008 EON Productions, Danjaq, Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists Corporation y Columbia Pictures. “Centurión” © 2010 Pathé Productions, Uk Film Council, Celador Films. “To the wonder” © 2012 Brothers K Productions y FilmNation Entertainment. “Oblivion” © 2013 Universal Pictures, Radical Pictures, Chernin Entertainment y Monolith Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.