Inicio > Reportajes > Ollie Johnston: El fin de los “nueve” de Disney

Ollie Johnston: El fin de los “nueve” de Disney

Escrito por el 18.04.08 a las 14:42
Archivado en: Animación, Hollywood, Necrológicas, Técnica

Walt Disney era más chulo que Blancanieves y en vez de siete tenía nueve. Dibujantes de confianza, no enanitos –aunque me es fácil imaginarlos dibujando afanados, en el mismo nivel de explotación que una mina de diamantes…–. Resulta comprensible que desde los inicios del estudio estos «nine old men», como eran conocidos, ya no tenían el pulso para muchos bocetos. Tras la muerte de Frank Thomas en 2004, Ollie Johnston era el último superviviente de esa caterva que, sin jefe ni industria artesana rentable, vivía un silencioso retiro. Esta semana, el primer equipo Disney desaparecía al completo con la muerte de Johnston a la edad de 95 años, quien había ofrecido su pluma al estudio desde 1935 hasta 1978. Aunque comenzó realizando cortos sobre Mickey Mouse y compañía, la principal baza de la Disney ante el público y los premios, su puesta de largo vino con “Blancanieves y los siete enanitos” (1937), la joya de la corona que le permitió estar presente en la animación de otros prestigiosos largometrajes: “Pinocho” (1940), “Fantasía” (1940), “Bambi” (1942), “La Cenicienta” (1950), “Peter Pan” (1953), “Robin Hood” (1973)…

ollie.jpg 

Prácticamente todos los grandes clásicos de la casa, además de alabados mediometrajes —“Pedro y el lobo” (1946) o “El viento en los sauces” (1949)– y películas que combinaban la acción real con el dibujo —“Mary Poppins” (1964)–. A modo de despedida, en su penúltimo proyecto, “Los Rescatadores” (1977), sus rasgos inspiraron al gato Rufus, y en los últimos años prestó su voz en pequeños papeles de “El gigante de hierro” (1999) y “Los Increíbles” (2004), ambas de Brad Bird, que participó en un documental dedicado a estos nueve dibujantes. Ganador de la Medalla Nacional de las Artes en 2005, Ollie Johnston representó una dedicación absoluta al mundo de la animación bidimensional que, con su muerte, reabre el interrogante acerca del futuro de la compañía.

En las imágenes: Ollie Johnston junto a sus versiones animadas en “Los rescatadores” – Copyright © 1977 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados. Y “Los increíbles” – Copyright © 2004 Walt Disney Productions y Pixar Animation Studios. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



3 - Joaquín R. Fernández - 21:23 - 22.04.08

Cierto, pero no es de extrañar, porque, primero, los animadores se utilizan a ellos mismos o a sus familiares para crear a determinados personajes, o, segundo, rinden homenajes a personas que admiran.



2 - Almudena Muñoz Pérez - 14:52 - 20.04.08

Y pocos artistas más conocidos pueden presumir de álter ego animado para la posteridad! Gracias, Joaquín! :D



1 - Joaquín R. Fernández - 17:39 - 19.04.08

Fantástico homenaje a uno de esos múltiples artistas que no suelen ser tan conocidos por el gran público. ¡Un gran post, Almudena!



 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.