Inicio > Reportajes > Ollie Johnston: El fin de los “nueve” de Disney

Ollie Johnston: El fin de los “nueve” de Disney

Escrito por el 18.04.08 a las 14:42
Archivado en: Animación, Hollywood, Necrológicas, Técnica

Walt Disney era m√°s chulo que Blancanieves y en vez de siete ten√≠a nueve. Dibujantes de confianza, no enanitos –aunque me es f√°cil imaginarlos dibujando afanados, en el mismo nivel de explotaci√≥n que una mina de diamantes…–. Resulta comprensible que desde los inicios del estudio estos ¬ęnine old men¬Ľ, como eran conocidos, ya no ten√≠an el pulso para muchos bocetos. Tras la muerte de Frank Thomas en 2004, Ollie Johnston era el √ļltimo superviviente de esa caterva que, sin jefe ni industria artesana rentable, viv√≠a un silencioso retiro. Esta semana, el primer equipo Disney desaparec√≠a al completo con la muerte de Johnston a la edad de 95 a√Īos, quien hab√≠a ofrecido su pluma al estudio desde 1935 hasta 1978. Aunque comenz√≥ realizando cortos sobre Mickey Mouse y compa√Ī√≠a, la principal baza de la Disney ante el p√ļblico y los premios, su puesta de largo vino con “Blancanieves y los siete enanitos” (1937), la joya de la corona que le permiti√≥ estar presente en la animaci√≥n de otros prestigiosos largometrajes: “Pinocho” (1940), “Fantas√≠a” (1940), “Bambi” (1942), “La Cenicienta” (1950), “Peter Pan” (1953), “Robin Hood”¬†(1973)…

ollie.jpg 

Pr√°cticamente todos los grandes cl√°sicos de la casa, adem√°s de alabados mediometrajes —“Pedro y el lobo” (1946) o “El viento en los sauces” (1949)– y pel√≠culas que combinaban la acci√≥n real con el dibujo —“Mary Poppins” (1964)–. A modo de despedida, en su pen√ļltimo proyecto, “Los Rescatadores” (1977), sus rasgos inspiraron al gato Rufus, y en los √ļltimos a√Īos prest√≥ su voz en peque√Īos papeles de “El gigante de hierro” (1999) y “Los Incre√≠bles” (2004), ambas de Brad Bird, que particip√≥ en un documental dedicado a estos nueve dibujantes. Ganador de la Medalla Nacional de las Artes en 2005, Ollie Johnston represent√≥ una dedicaci√≥n absoluta al mundo de la animaci√≥n bidimensional que, con su muerte, reabre el interrogante acerca del futuro de la compa√Ī√≠a.

En las im√°genes: Ollie Johnston junto a sus versiones animadas en “Los rescatadores” – Copyright¬†¬© 1977 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados. Y “Los incre√≠bles” – Copyright¬†¬© 2004 Walt Disney Productions y Pixar Animation Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



3 - Joaquín R. Fernández - 21:23 - 22.04.08

Cierto, pero no es de extra√Īar, porque, primero, los animadores se utilizan a ellos mismos o a sus familiares para crear a determinados personajes, o, segundo, rinden homenajes a personas que admiran.



2 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 14:52 - 20.04.08

Y pocos artistas más conocidos pueden presumir de álter ego animado para la posteridad! Gracias, Joaquín! :D



1 - Joaquín R. Fernández - 17:39 - 19.04.08

Fant√°stico homenaje a uno de esos m√ļltiples artistas que no suelen ser tan conocidos por el gran p√ļblico. ¬°Un gran post, Almudena!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.