Inicio > Reportajes > “Operación E”: Noticia de un secuestro

“Operación E”: Noticia de un secuestro

Escrito por el 27.11.12 a las 14:53
Archivado en: Cine europeo, Drama, Thriller

Recomendada para expectantes de otra gran interpretación de Luis Tosar.

En medio de la selva colombiana, una mujer da a luz. Pero tras el parto, el niño le es arrebatado por las guerrillas de las FARC y es entregado a Crisanto (Luis Tosar), un agricultor que vive en la jungla junto a su mujer, sus cinco hijos y su suegro, un curandero. Crisanto se ve obligado a cuidar bajo amenaza de muerte del pequeño, que además se encuentra gravemente enfermo de paludismo. A partir de ese momento, su vida y la de su familia dependen también de la del niño, que años después se convertirá en elemento clave de un plan de intercambio de rehenes pactado entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

“Operación E” (ver tráiler) es un thriller dramático que firma Miguel Courtois, director parisino con larga experiencia en televisión, y conocido en España por varios títulos que destacan por su fuerte componente político, a saber “El Lobo” (2004), “GAL” (2006) o el documental “11-M: Historia de un atentado”. El caso de esta co-producción hispano-francesa basada en un hecho real no es distinto, y Courtois aborda el tema del conflicto entre las guerrillas, los paramilitares y el Ejército de Colombia, poniendo el énfasis en el papel de sus protagonistas: «Me interesó enseñar cómo la Historia, con hache mayúscula, suele ser escrita por personas anónimas, víctimas a las que nunca se da la palabra», explica Courtois.

Uno de los principales alicientes de la propuesta es un Luis Tosar (“Celda 211″, “También la lluvia”) que vuelve a demostrar sus camaleónicas habilidades, encarnando a un campesino obligado a luchar por su supervivencia y la de los suyos. Un personaje que, según él mismo asegura, es el de mayor dificultad de todos a los que se ha enfrentado: «Fue un acercamiento duro, yo no soy colombiano y pensar en reproducir un acento es siempre una tarea arriesgada para un actor», dice Tosar. «Hacerlo además encarnando a un personaje real es doblemente delicado». Él acapara prácticamente todo el protagonismo, solo repartido con la actriz colombiana Martina García (“La mosquitera”, “La cara oculta”), su principal réplica en la cinta. 

El rodaje se desarrolló sobre el mismo terreno donde sucedieron los hechos narrados. Así, la producción se centralizó en Villavicencio, capital del Meta en los llanos orientales y el lugar donde se reunieron Jefes de Estado, delegados de varios países y cientos de periodistas durante la liberación de los rehenes en 2008. Otra localización clave fue San Miguel, a orillas del Meta. «Parecía el lejano oeste, un lugar sin ley. Allí el río era hermoso, pero estábamos en el fin del mundo. Tampoco había aldea a la orilla del río y teníamos que construirla», comenta la productora Cristina Zumárraga. «El calor y los bichos nos masacraban, pero pensábamos que habíamos encontrado nuestro lugar. Al menos había electricidad, un lugar donde establecer la base y un pueblo cerca donde abastecernos y contratar a los extras. Estábamos locos». Premiada en el Festival de Varsovia, “Operación E” es un thriller que reconstruye una parte poco conocida de un suceso real, y que resulta especialmente recomendable para admiradores de Luis Tosar atentos a otra de sus transformaciones. Se estrena en los cines españoles el 5 de diciembre.

Imágenes de “Operación E”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 AJOZ Films, Tormenta Films y ZircoZine. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - ana - 0:35 - 01.07.14

eso es muy bueno por que a bla de la que rria de el salvador




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.