Inicio > Reportajes > “Origen” y otras invasiones del subconsciente

“Origen” y otras invasiones del subconsciente

Escrito por el 03.08.10 a las 12:20
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine europeo, Thriller

FichaSinopsisCartelFotosTráilerEntrevistasNoticias
Banda sonoraPreviaReportajeCríticasComentarios

“Origen” propone la invasión del subconsciente como elemento disparador del thriller, uno que traduce en imágenes el medio más desconocido para el ser humano: su propia mente. Sus sueños y rincones adoptan en la nueva película de Christopher Nolan la forma de realidades en colapso, capas que se superponen y en las que las leyes de la física no rigen. Atendiendo a los avances que nos llegan del filme, es difícil no cautivarse cuando asistimos a una ciudad entera que se pliega sobre sí, edificios desmoronándose a la orilla de una playa, cuerpos suspendidos en el aire y peleas en estado de ingravidez.

La construcción de ese mundo evanescente, tan frágil como espectacular, es tarea imposible que Nolan acomete con osadía, presumible inventiva y abultado presupuesto. No obstante, y pese a la premisa netamente original de su propuesta (ubicar un heist film [película con un gran golpe o robo de por medio] en los pasillos del subconsciente), no es “Origen” la primera película en proponer un viaje al interior de la mente, una invasión premeditada cuyas consecuencias acaban por escapar al control de sus protagonistas. He aquí seis ejemplos en los que el cine ha abordado el desafío:

“Cómo ser John Malkovich” (Spike Jonze, 1999)Spike Jonze irrumpió en el cine con demencia, riesgo y el guión desconcertante de Charlie Kaufman. John Cusack era Craig, un desdichado titiritero que encontraba trabajo en la planta 7’5 de un edificio. Allí hallaba un pequeño pasadizo directo al interior de la mente de John Malkovich, lo que le permitía suplantar al actor durante 15 minutos antes de ser arrojado a una cuneta. La experiencia ofrecía una oportunidad de negocio inmejorable cuya explotación, claro, acababa en desastre.

“¡Olvídate de mí!” (Michel Gondry, 2004) Otra vez Kaufman inspeccionaba los recovecos mentales, pero esta vez el viaje, de la mano de ese amplificador visual que es Michel Gondry, era decididamente traumático y emocional. Sintetizada en un poema de Alexander Pope, “¡Olvídate de mí!” podría entenderse como una elegía de la memoria que, en realidad, acaba proclamando lo inútil de su borrado. El recorrido, en esta ocasión, era por la mente de un Jim Carrey que buscaba olvidar su relación con Kate Winslet, vía la amnesia inducida prometida por una clínica especializada.

“La celda” (Tarsem Singh, 2000) La ópera prima del director indio Tarsem Singh llamó la atención de propios y extraños por su construcción visual del particular mundo onírico de un psycho-killer.  “La celda” proponía a una psicoterapeuta (Jennifer Lopez) que se adentraba en la mente de un asesino en coma, con el objetivo de descubrir la celda en la que su próxima víctima moriría ahogada en 40 horas.

“Pesadilla en Elm Street” (Wes Craven, 1984) — Merecido icono del terror creado por Craven e inmortalizado por Robert Englund, Freddy Krueger es el asesino onírico por excelencia, siniestra figura de rostro quemado, suéter rayado y cuchillas afiladas en sus guantes que se introducía en las pesadillas de sus víctimas para dar cuenta de ellas.

“Solaris” (Andréi Tarkovsky, 1972) Adaptación de la novela del escritor polaco Stanislaw Lem, “Solaris” proponía un planeta como procesador de sueños, anhelos y recuerdos de los cosmonautas que lo estudiaban desde su estación espacial. Los personajes de “Solaris” deambulaban por la nave en un estado semi-alucinado, zombificado, y la resurrección de la memoria trágica los dejaba a un paso de la locura, instalados en la posibilidad de una isla como estado mental final.

“Esfera” (Barry Levinson, 1998) “Esfera” podría ser la versión best-seller y despojada de denso psico-drama de “Solaris”. Adaptación de una novela de Michael Crichton, la película de Barry Levinson situaba una esfera de origen alienígena en el interior de una nave en el fondo marino. Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson no tardaban en comprobar que el objeto extraño tenía la propiedad de materializar sus pesadillas.

En las imágenes: “Origen” © 2010 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. “Cómo ser John Malkovich” © 1999 Gramercy Pictures, Propaganda Films y Single Cell Pictures. Todos los derechos reservados. “¡Olvídate de mí!” © 2004 TriPictures. Todos los derechos reservados. “La celda” © 2000 Avery Pix, Caro-McLeod, Katira Productions GmbH & Co. KG, New Line Cinema y Radical Media. Todos los derechos reservados. “Pesadilla en Elm Street” © 1984 New Line Cinema, Media Home Entertainment y Smart Egg Pictures. Todos los derechos reservados. “Solaris” © 1972 Creative Union of Writers & Cinema Workers, Mostfilm y Unit four. Todos los derechos reservados. “Esfera” © 1998 Baltimore Pictures, Constant c Productions y Punch Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.