Inicio > Reportajes > “Oro negro”: Guerras arábigas

“Oro negro”: Guerras arábigas

Escrito por el 11.01.12 a las 11:09
Archivado en: Cine asiático, Cine europeo, Drama

Recomendada para apasionados de aventuras y revoluciones arábigas.

A principios del siglo XX, en Arabia, dos jefes tribales se declaran la guerra. Nesib, emir de Hobeika (Antonio Banderas) y vencedor de la contienda, impone las condiciones a su rival Amar, sultán de Salmaah (Mark Strong): aceptarán no hacerse con la Franja Amarilla, la tierra de nadie que separa los dos reinos, y como garantía Nesib se llevará como rehenes a los dos hijos de Amar, Saleeh (Akin Gazi) y Auda (Tahar Rahim). Con el paso de los años Saleeh, que es un guerrero nato, sólo quiere volver a las tierras de su padre, mientras que a Auda sólo le interesan los libros y el conocimiento. Un día, un empresario tejano (Corey Johnson) visita a Nesib y le dice que hay petróleo en sus tierras, lo que le puede reportar enormes riquezas. Sin embargo, el petróleo está en la Franja Amarilla. Auda intenta ejercer de mediador pacífico entre el sultán y el emir, y Nesib planea casarle con su bella hija, la princesa Leyla (Freida Pinto) para no respetar el tratado de paz con Amar. Después de una visita a su padre, Auda se convertirá en el inesperado líder llamado a liderar la conquista de la Franja Amarilla y de los dos reinos.

“Oro negro” (ver tráiler y escenas) es el último trabajo del realizador francés Jean-Jacques Annaud (“Dos hermanos”, “Su majestad Minor”), quien tras cuatro años de silencio vuelve con una adaptación de la novela “Al sur del corazón”, de Hans Ruesch, reforzada en su cartel por un reparto internacional: Tahar Rahim (“Un profeta”, “La legión del águila”) es el protagonista de esta historia de conquistas y reconquistas, Freida Pinto (“Slumdog millionaire”, “El origen del planeta de los simios”) es su principal interés amoroso, y Antonio Banderas (“Conocerás al hombre de tus sueños”, “Crónica de un engaño”) y Mark Strong (“Sherlock Holmes”, “El topo”) son el emir y el sultán en conflicto tanto paternal como bélico. Completan el reparto Riz Ahmed (“Centurión”, “Four lions”), Akin Gazi (“The Devil’s double”) y Liya Kebede (“Flor del desierto”).

Uno de los nombres claves de la propuesta es el de Tarak Ben Ammar. En 1976, Tarak Ben Ammar era un joven productor que convenció a George Lucas de que rodara en Túnez algunas escenas clave del proyecto que tenía entre manos, “La guerra de las galaxias” (1977). Durante aquel rodaje, el productor leyó un libro titulado “Al sur del corazón”, del autor suizo Hans Ruesch. Entusiasmado por el material, Tarak Ben Ammar trató de reunir a un reparto internacional con estrellas de la talla de Omar Sharif, Richard Harris y Anthony Quinn, pero no encontró financiación y tuvo que posponer la idea de adaptar la novela.

Más de 30 años después, la amistad con el director Jean-Jacques Annaud ha permitido que aquella película soñada se haya acabado realizando: «Necesitaba a un director que entendiera y respetara el mundo árabe», explica el productor. «No quería una interpretación estilo Hollywood del mundo árabe, pero sí la calidad, la envergadura y la acción que aporta Hollywood. Sobre todo, quería autenticidad. Jean-Jacques era perfecto. Se documentó acerca del islam, del Corán, y ha sido muy respetuoso. También entendió que era una película dirigida a un público global». 

El rodaje de “Oro negro” empezó el 18 de octubre de 2010 y se prolongó durante cinco meses, en los que se filmó tanto en Túnez —en las llanuras desérticas de Tozeur, las montañas de Matmata, el oasis de Chebika y las afueras de Hammamet— como en Catar  —las dunas de Umm Said— para reconstruir los escenarios de la península arábiga de principios del siglo XX. Durante el proceso se diseñaron y cosieron a mano 7.000 trajes, se fabricaron 700 sillas de montar, 400 rifles y 250 espadas. Asimismo, se utilizaron más de 20.000 extras, 10.000 camellos, más de 2.000 caballos, y se dispararon más de 5.000 balas de fogueo durante la filmación. El proyecto contó, en total, con un presupuesto estimado de 40 millones de euros.

El rodaje, por cierto, se encontraría con el inicio de las revueltas tunecinas, que estallaron en diciembre de 2010. Unos dos meses después del pistoletazo de salida de la filmación, Mohammed Bouazizi se quemó vivo en señal de protesta y la llamada Revolución de los Jazmines empezó. El equipo de la película era, en gran parte, tunecino, y algunos de los miembros se sentían particularmente conectados con los vertiginosos acontecimientos que estaban teniendo lugar —el tío de Tarak Ben Ammar, Habib Bourguiba, había sido el primer presidente de Túnez como país independiente—. Sin embargo, el rodaje transcurrió sin alteraciones y prosiguió en paralelo a la revolución hasta la fecha en que el equipo se trasladó a Catar para seguir con la producción. Con ese paralelismo histórico en el haber de su génesis, “Oro negro” se estrenará en España el 20 de enero de 2012.


Imágenes de “Oro negro”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Quinta Communications, Prima TV, Carthago Films, France 2 Cinéma y Doha Film Institute. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.