Inicio > Reportajes > “Buscando a Eimish”: Óscar Jaenada, de salir de...

“Buscando a Eimish”: Óscar Jaenada, de salir de clase a entrar en Hollywood

Escrito por el 06.11.12 a las 23:15
Archivado en: Actores y actrices, Cine americano, Cine español

El espectador español, acostumbrado a los éxitos mayores de Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz al otro lado del Atlántico, a menudo olvida ese otro escalón de actores que, sin demasiado ruido, también han hecho las Américas. Ahí están los casos de Jordi Mollà y de Paz Vega, como también el del que aquí nos ocupa: Óscar Jaenada, catalán nacido hace 37 años, ha desempeñado en 14 una carrera que le ha llevado desde la ficción televisiva española al blockbuster apadrinado por Jerry Bruckheimer. Todo, sin dejar de lado un cine español al que vuelve ahora en “Buscando a Eimish” (2012), ópera prima de Ana Rodríguez Rosell en la que es un perdido enamorado de Manuela Vellés.

Su trayectoria arrancó en 1999, año en el que debutó en un episodio de “A las once en casa” (1998-1999), y al que seguirían participaciones en las series “Al salir de clase”  (1997-2002) y “Hospital Central” (1997-2002). Su debut cinematográfico llegaría con un papel secundario en “Aunque tú no lo sepas” (Juan Vicente Córdoba, 2000), en cualquier caso una incursión aislada en un primer tramo de su carrera centrado en la pequeña pantalla, en el que también le veríamos en series como “El comisario” (1999-2009), “Ciudad sur” (2001), “Compañeros” (1998-2002), “Javier ya no vive solo” (2002-2003) y “7 vidas” (1999-2006). En 2002, tuvo un pequeño rol en “Lisístrata”, de Francesc Bellmunt, precedente a su primera interpretación importante en el cine. Ésta llegó de la mano de Achero Mañas en “Noviembre” (2003), en la que era su protagonista Alfredo, un idealista que llevaba el espectáculo y el arte a las calles, y un rol que le puso de forma definitiva en el mapa del cine español y le valió varias nominaciones a galardones —entre ellas, al Goya al Mejor Actor Revelación—.

Tras “Noviembre” vinieron “Descongélate!” (Dunia Ayaso y Félix Sabroso, 2003) y la TV-movie “La vida aquí” (Jesús Font, 2003). Luego fue uno de los cuatro protagonistas de la comedia romántica “El juego de la verdad” (Álvaro Fernández Armero, 2004) y también encabezó el reparto de “XXL” (Julio Sánchez Valdés, 2004). Sin embargo, el filme que le valió la confirmación y los premios fue “Camarón” (Jaime Chávarri, 2005), en el que interpretó al artista flamenco en una encarnación que le reportó el Goya al Mejor Actor Principal. Después de este biopic, fue un genio de la informática en el thriller “Somne” (Isidro Ortiz, 2005) y participó en el cortometraje “Carne de neón” (Paco Cabezas, 2005), dando vida a un personaje que años después interpretaría Mario Casas en su versión en largo, también dirigida por Cabezas.

En “Días azules” (2006) era el mayor de tres hermanos y un bala perdida en un drama dirigido por Miguel Santesmases, mientras que en “Skizo” (Jesús Ponce, 2006) era un quinqui que no podía abandonar la violencia. Más tarde se puso en manos de Ventura Pons en “La vida abismal” (2007), y de Manuel Gutiérrez Aragón en “Todos estamos invitados” (2008), antes de que su carrera diera el salto a un ámbito internacional al disfrutar de un pequeño papel en “Che: Guerrilla” (Steven Soderbergh, 2008). A partir de ese momento, Jaenada alternaría proyectos nacionales con otros más ambiciosos fuera de nuestras fronteras o de autores de prestigio. Así, a la desapercibida “Trash”  (Carles Torras, 2009) siguió la hasta la fecha última película de Jim Jarmusch, “Los límites del control” (2009), y a ésta, la comedia culinaria “Secretos de cocina” (Aizpea Goenaga, 2008).

En 2010, fue elegido para ser el Nicolás Tremel del díptico “La herencia Valdemar”,  de José Luis Alemán, tuvo una breve intervención en “Circuit” (Xavier Ribera, 2010) y formó parte del carismático reparto de “Los Perdedores” (Sylvain White, 2010), una comedia de acción que, pese a su cartel de blockbuster de primera línea, nunca fue estrenada en España. Ese codeo con las estrellas del cine norteamericano continuó en “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” (Rob Marshall, 2011), en el mismo año en que el actor protagonizaba precisamente la serie “Piratas” (2011). Últimamente, Jaenada ha participado en la producción independiente “Arteros” (Julen Robles, 2012), en el thriller ambientado en España “La fría luz del día” (Mabrouk El Mechri, 2012) y en la co-producción hispano-americana “¡Atraco!” (Eduard Cortés, 2012), con la que todavía podemos verle en cartelera junto a la citada “Buscando a Eimish”.


En las imágenes: ”Buscando a Eimish” © 2012 Jana Films. ”Noviembre” © 2002 Tesela P.C. ”Che: Guerrilla” © 2008 Laura Bickford Productions, Morena Films, Wild Bunch y Telecinco Cinema. “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” © 2011 Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.