Inicio > Reportajes > “Oz: Un mundo de fantasía”, los orígenes del Ma...

“Oz: Un mundo de fantasía”, los orígenes del Mago

Escrito por el 05.03.13 a las 16:44
Archivado en: Cine americano, Fantástico

Oscar Diggs (James Franco) es un mago de circo de dudosa reputación. Un día, queda atrapado en un tornado en su globo aerostático y es transportado desde Kansas al fantástico País de Oz. Oscar encuentra en ese inesperado aterrizaje una oportunidad de conseguir fama y dinero, pero pronto comprueba que tiene unos cuantos obstáculos que sortear, entre ellos los muchos problemas que tiene Oz o las tres brujas que allí habitan (Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz), nada convencidas de que él sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando.

James Franco en Oz Un mundo de fantasía

“Oz: Un mundo de fantasía” (ver tráiler) es una precuela del famoso cuento del Mago de Oz, que escribiera L. Frank Baum y que sirviera de base a una de las películas más famosas del cine. El recorrido de Kansas a Oz se da una vez más, pero esta vez es para retratar los orígenes del mago, algo que las 14 novelas que Baum dedicó al mundo de Oz no recogieron: «Adoro las historias sobre el origen de los personajes, y me fascinaba la idea de explorar cómo el mago había llegado a convertirse en quien era», dice el productor Joe Roth. «De manera que me pareció una idea genial volver sobre los libros de Baum e investigar y recrear su historia personal». El Mago, por tanto, es el absoluto protagonista que sustituye a Dorothy con su propio viaje de descubrimiento personal: «Lo que más me gustó del personaje de Oz es que es un canalla tan ruin», asegura el co-guionista David Lindsay-Abaire. «Pero a su vez aspira a algo más grande, tanto para su vida como para él como persona. Desea hacer cosas grandes y, al principio, sólo se trata de dinero y poder y riquezas. Pero hacia el final de la historia, descubre que en realidad se trata del amor y la amistad».

James Franco y Michelle Williams en Oz Un mundo de fantasía

Si en la versión clásica de Victor Fleming era Frank Morgan el que desempeñaba el papel de Mago, aquí es James Franco (“127 horas”, “El origen del planeta de los simios”) el que hereda el rol. En el elenco encontramos a Rachel Weisz (“The deep blue sea”, “El legado de Bourne”), Mila Kunis (“Con derecho a roce”, “Ted”) y Michelle Williams (“Mi semana con Marilyn”, “Blue Valentine”) como las brujas Evanora, Theodora y Glinda, y también a Abigail Spencer (“Cowboys & aliens”, “Persiguiendo Mavericks”), Zach Braff (“Algo en común”, “El último beso”), Bill Cobbs (“Noche en el museo”, “Los Muppets”), Joey King (“Ramona y su hermana”, “Crazy, stupid, love”), Tony Cox (“Epic movie”, “Disaster movie”) y Stephen R. Hart (“Silent Hill”, “Max Payne”).

Rachel Weisz en Oz Un mundo de fantasía

Pero si hay un nombre clave en el proyecto es el del director Sam Raimi, realizador que se diera a conocer en los 80 gracias a la serie B autoconsciente y verbenera de la saga “Evil dead”, y que acabaría haciéndose cargo, ya en la década pasada, de la franquicia de “Spider-Man” —en la que ya colaborara estrechamente con James Franco, que interpretaba al personaje de Harry Osborn—. Ahora, tras el auto-homenaje que se marcó en la muy divertida “Arrástrame al infierno” (2009), pasa a firmar una precuela que pareciera diseñada por y para Tim Burton con la bendición de Walt Disney: «No podía imaginar ningún director mejor que Sam Raimi», señala Roth. «Sam es uno de nuestros directores más destacados, que tiene un gran corazón así como un gran talento visual. Francamente, todo lo convierte en el director perfecto. Ya ha trabajado en películas de gran escala y envergadura. Ha trabajado en un mundo de efectos especiales y acción real combinada. Y sobre todo, posee esa misma pasión y sensibilidad que la historia».

imagen de Oz Un mundo de fantasía

El rodaje tuvo lugar en los estudios Raleigh Michigan de Pontiac, situados a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad Detroit y antiguamente sede de la planta comercial y de diseño de camiones de General Motos. Allí, el equipo dispuso de 62.000 metros cuadrados y siete estudios para recrear el mundo de Oz, una empresa que lideró el diseñador de producción Robert Stromberg«Había una razón de peso que transmití a Disney y Sam Raimi sobre por qué debíamos construir los sets en estudios de filmación. Para mí esta película poseía una cualidad casi teatral. Si saliéramos a construir el Camino Amarillo sobre la cima de una colina en Irlanda, por ejemplo, no lograríamos la misma sensación que tenemos cuando pensamos en el mundo fantástico de Oz… sería demasiado real». Por otra parte, los distintos escenarios de Oz requirieron diseños muy diferenciados: el set de Ciudad Esmeralda se definió con líneas duras, mientras que para el mundo de Glinda se optó por cualidades más curvas y femeninas, con un castillo de estilo art noveau. Otro plató espectacular era el del Bosque Exatraordinario, en el que Theodora y Oz se enamoran y bailan un vals junto a una fogata: «Cada uno de los árboles fue fabricado a mano con goma espuma y capas de yeso», describe Stromberg. «Contamos con artesanos, escultores en rigor, que a partir de grandes bloques de goma espuma los tallaron como uno modelaría la arcilla. Los árboles fueron lo primero que introdujimos en el set para lograr la distribución correcta».

James Franco en Oz Un mundo de fantasía

“Oz: Un mundo de fantasía” es uno de los proyectos más ambiciosos para este 2013, una superproducción cuyo presupuesto asciende a la friolera de 200 millones de dólares. Si bien las primeras críticas que ha cosechado en Estados Unidos no han sido demasiado buenas, promete ser uno de los blockbusters de la temporada, una cinta que podría repetir —o al menos, aspira a ello— el enorme éxito que en su día tuviera “Alicia en el País de las Maravillas” (Burton, 2009). Llegará a los cines el próximo 8 de marzo.

Oz Un mundo de fantasía imagen 1 Oz Un mundo de fantasía imagen 2 Oz Un mundo de fantasía imagen 3 Oz Un mundo de fantasía imagen 4 Oz Un mundo de fantasía imagen 5 Oz Un mundo de fantasía imagen 6 Oz Un mundo de fantasía imagen 7
Oz Un mundo de fantasía imagen 8 Oz Un mundo de fantasía imagen 9 Oz Un mundo de fantasía imagen 10 Oz Un mundo de fantasía imagen 11 Oz Un mundo de fantasía imagen 12 Oz Un mundo de fantasía imagen 13 Oz Un mundo de fantasía imagen 14

Imágenes de “Oz: Un mundo de fantasía”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2013 Roth Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Profesor Tarantoga - 18:29 - 05.03.13

Pero es de Disney…. ¡pffffff!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.