Inicio > Reportajes > “Pájaros de papel”: El debut de un veterano

“Pájaros de papel”: El debut de un veterano

Escrito por el 12.03.10 a las 12:33
Archivado en: Cine español, Drama

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasPhotocall
PreviaCríticasNoticiasComentarios

Cuando uno ve el cartel o lee la sinopsis argumental de “Pájaros de papel”, se hace complicado no rememorar aquel legendario filme que filmó y firmó el finado Fernando Fernán-Gómez, y que también se centraba en las peripecias de una partida de cómicos de la legua, deambulando por los míseros (en todos los sentidos) terrones y terruños de la España franquista, “El viaje a ninguna parte” (1986). Uno de los retratos más vivos, sentidos y agridulces de un tiempo y un país que si, por algo cabe recordar, es por la necesidad de no volver a pasar por una experiencia como aquella. Pero esta propuesta, que firma, a modo de hombre-orquesta (director, productor, co-guionista y autor de la música, cual amenabariano de pro…), el ínclito Emilio Aragón, parece, a tenor del material promocional mostrado, moverse en registros tonales y afectivos muy, muy diferentes, cercanos a los mostrados con anterioridad en su ya larga y muy exitosa carrera como creador de contenidos audiovisuales de todos los formatos, géneros y soportes ―aunque, curiosamente, constituya este su debut como realizador de largometrajes.

Es, precisamente, esa circunstancia, la de la paradoja de un debutante con una trayectoria muy amplia, la que puede despertar todo tipo de prevenciones. Negarle a un hombre como Emilio Aragón sus múltiples y más que acreditados talentos sería, a la par que cicatero, bastante miope; y desde esa perspectiva cabe esperar, como mínimo, un producto digno de toda solvencia en su vertiente más estrictamente técnica o narrativa, alejado de las posibles fallas, torpezas o baches que cabe esperar de una ópera prima.  Pero también resulta muy difícil de cuestionar que Aragón es un artista con una tendencia muy poco contenida a arrojar toneladas de melaza sentimentaloide sobre todo aquel producto en el que posa su mano ―bastante poderosa, también, en la faceta industrial-comercial del “asunto”―, y no todos los estómagos lo tienen fácil a la hora de metabolizar tales efusiones: el mío, particularmente, lo lleva algo peor que regular. De cómo se equilibren o balanceen esas dos tendencias discordantes dependerá, en sumo grado, el resultado final de la película. Curiosidad no va a faltar al respecto, ténganlo por seguro…

En la imagen: Fotograma de “Pájaros de papel” – Copyright © 2010 Versátil Cinema y Antena 3 Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.