Inicio > Reportajes > “Pa negre (Pan negro)”: Fantasmas de la guerra

“Pa negre (Pan negro)”: Fantasmas de la guerra

Escrito por el 13.10.10 a las 20:41
Archivado en: Cine español, Drama

FichaSinopsisCartelFotosTráilerPreviaCríticasComentarios

Recomendada para interesados en una película distinta sobre la posguerra.

La acción se sitúa en la Cataluña de la posguerra. Andreu (Francesc Colomer), que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo, y su padre es culpado de los asesinatos de ambos. Andreu decide entonces ayudarle buscando al verdadero culpable, pero el contexto le obliga a las mentiras, a descubrir los fantasmas de un mundo de adultos y a dejar de ser quien fue para poder sobrevivir. “Pa negre (Pan negro)” está basada en el best seller homónimo de Emili Teixidor, aunque en palabras del guionista y director Agustí Villaronga, en el libreto fusionó la adaptación de dicha novela con la de “Retrat d’un assassí d’ocells”, también del mismo autor.

Villaronga, sin ruido ni alardes, se ha constituido como una de las miradas más interesantes del cine español. Suyos son títulos tan poco usuales como “Tras el cristal” (1987), “99.9” (1997) o “Aro Tolbukhin. En la mente del asesino” (2002), que co-dirigió y co-escribió junto a Isaac-Pierre Racine y Lydia Zimmermann. En “Pa negre (Pan negro)” aborda una historia ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil, pero desde una mirilla poco acostumbrada para el espectador. Según el realizador, «el eje central sobre el que se articula la película es el de la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil». Encabeza el reparto el debutante Francesc Colomer, bien resguardado por una buena nómina de secundarios entre la que se cuentan Laia Marull (“Te doy mis ojos”, “La herencia Valdemar”), Eduard Fernández (“Amores locos”, “Luna caliente”) o Sergi López (“Ricky”, “Petit indi”). La película estuvo presente en la Sección Oficial de la última edición del Festival de San Sebastián, donde la actriz Nora Navas recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz. Se estrena en las salas el 15 de octubre.

En la imagen: Fotograma de “Pa negre (Pan negro)” – Copyright © 2010 Massa D’Or Produccions y Televisió de Catalunya. Distribuida en España por Emon. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - JOSE CARLOS GIL - 23:04 - 17.02.11

Película costumbrista de la postguerra de un magnífica factura; galería de personajes con actuaciones impecables; recoge con claridad ganadores y vencidos tras la guerra; los niños viven una infancia terrible, casi sin tiempo para jugar como lo que son “niños”; el papel de Frances Colomer (niño) raya la perfección; mirada penetrante y un saber estar impropio de un actor novel de su edad; IMPRESIONANTE; película de una tristeza “sin igual”, pero bella; como una familia pobre vive su día a día, que ya es bastante;fotografía impecable, rodada en los bosques catalanes; ME ENCANTA EL CINE y la película es MAGNIFICA; enhora buena: brindo por el buen cine español, escaso, pero con joyas como ésta da gusto ir al cine.
Recomendable a CINEFILOS, amantes de buen cine.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.