Síguenos

“Paranormal activity”: Sucediendo a la bruja de Blair

Cine independiente

“Paranormal activity”: Sucediendo a la bruja de Blair

Rodada con una única cámara, en una casa y tan sólo 11.000 dólares de presupuesto, “Paranormal activity” disfrutó de una carrera comercial meteórica desde el mismo momento en que el producto contó con el beneplácito del Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. El resultado ha sido contundente: número 1 en la box office usamericana y 104 millones de dólares recaudados hasta la fecha, números que hacen a su director, Oren Peli, uno de los debutantes más exitosos del cine reciente (ya rueda su siguiente filme, “Area 51”, mientras se habla de una posible “Paranormal activity 2”). Todo esto convierte a “Paranormal activity” en un ejemplo paradigmático de hype que la hace la más firme candidata a suceder a “El proyecto de la bruja de Blair” (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) diez años después del estreno de aquella.

En España, la extensión del fenómeno se ha producido a través de una ingeniosa campaña que demandaba 200.000 peticiones a través de redes como facebook para que la película se proyectara en nuestro país. Cierta o no, la realidad es que “Paranormal activity” tendrá finalmente su estreno y que a buen seguro generará enardecidos debates: ¿estamos ante uno de esos títulos que marcará un camino a seguir, al menos en cuanto a formato, dentro del género? ¿O se trata del enésimo fenómeno sobredimensionado del que no ha de derivarse influencia alguna? Si algo tiene de renovadora del lenguaje audiovisual, lo encontraremos en elementos como el uso del fast forward o los planos nocturnos con la cámara fija dentro de la habitación de Micah (Micah Sloat) y Katie (Katie Featherson), lugar en el que transcurre la mayor parte de la acción. Lo que parece menos discutible es el impacto que la cinta ha tenido en su país de origen, algo que en el nuestro, sin embargo, está por ver tras la muy tibia acogida que recibió en el marco del pasado Festival de Sitges. “Paranormal activity” se estrena en los cines el próximo 27 de noviembre.

En la imagen: Fotograma de “Paranormal activity” – Copyright © 2007 Blumhouse Productions. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir