Inicio > Reportajes > “Parker”: Traición y venganza

“Parker”: Traición y venganza

Escrito por el 04.03.13 a las 17:00
Archivado en: Cine americano, Thriller

Parker (Jason Statham) es un ladrón meticuloso e implacable con un irrompible código ético, capaz de llevar a cabo los golpes más difíciles, siempre que su banda le demuestre lealtad y fidelidad al plan previsto. Cuando un robo sale mal y acaba con muertos por culpa de un miembro del equipo, Parker rechaza unirse al jefe Melander (Michael Chiklis) para un próximo trabajo. El resultado: la banda le traiciona y lo dejan en una cuneta dándolo por muerto. Una vez despierta, se propone dar caza a los que le traicionaron y les sigue el rastro hasta Palm Beach. Allí, con la ayuda de una agente inmobiliaria (Jennifer Lopez), descubre el plan de la banda para hacerse con unas joyas valoradas en más de 50 millones de dólares y pone en marcha su venganza.

Jennifer Lopez y Jason Statham en Parker

“Parker” (ver tráiler) es un nuevo thriller de acción protagonizado por Jason Statham, uno de los nuevos reyes del género que lleva ya a sus espaldas un buen número de incursiones en éste, entre ellas títulos tan apasionantes como “Crank: Veneno en la sangre” (Mark Neveldine y Brian Taylor, 2006) o “Safe” (Boaz Yakin, 2012), además de alguna que otra película fuera de su propio canon que ha ampliado su fama, caso de las de la saga “Los mercenarios” o sus dos colaboraciones con Guy Ritchie, “Lock & stock” (1998) y “Snatch. Cerdos y diamantes” (2000). Ahora, Statham se pone en manos del irregular Taylor Hackford, director entre otras de “Pactar con el diablo” (1997) y “Ray” (2004), para abordar una nueva adaptación sobre las novelas del escritor Donald E. Westlake, un especialista en el subgénero de traición y venganza de cuya pluma salió “The hunter”, base para la obra maestra de John Boorman “A quemarropa” (1967) y su remake “Payback” (Brian Helgeland, 1999), y también “La organización criminal”, germen de “The outfit” (John Flynn, 1973). Si algo tienen en común ambas es que su protagonista literario era precisamente Parker, la criatura de mayor éxito de Westlake —llegó a dedicarle 24 entregas— que, en sus apariciones cinematográficas veía modificado su nombre —Lee Marvin fue Walker en “A quemarropa”, Mel Gibson fue Porter en “Payback” y Robert Duvall fue Macklin en “The outfit”—. 

Nick Nolte en Parker

En esta ocasión, sin embargo, la propuesta toma el libro “Flashfire” como punto de partida y no solo conserva el nombre de su protagonista sino que éste se adueña del título. Se trata de la primera novela que Westlake escribió tras 23 años de descanso, un material que inmediatamente atrajo la atención del productor Les Alexander:  «Escribió unos 17 libros y luego se tomó un descanso entre 1974 y 1997», recuerda Abby Westlake, esposa del escritor. «Siempre dijo que el personaje desapareció sin más. Ya no tenía acceso al personaje, así que pasó a otra cosa. Pero un día, Parker volvió. Los siete libros que escribió a continuación eran muy ricos, y Donald se sentía orgulloso de todos ellos». Tomando como fuente ese estelar regreso literario del personaje, el elegido para esta nueva encarnación es un Statham que es la estrella del proyecto, si bien no está mal acompañado en el reparto: le secundan Jennifer Lopez (“El plan B”, “Qué esperar cuando estás esperando”), Nick Nolte (“Warrior”, “Gangster squad [Brigada de élite]”), Michael Chiklis (“La conspiración del pánico”, “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”), Wendell Pierce (las series “The wire” y “Treme”), Clifton Collins Jr. (“Star Trek”), Bobby Cannavale (“Los otros dos”, “Win win [Ganamos todos]”), Patti LuPone (“Condenado”) y Emma Booth (“Solo ellos”).

Jennifer Lopez en Parker

Buena parte de la acción de se rodó en la ciudad de Nueva Orleans, la cual sirvió de comodín para ambientar distintos escenarios: «La usamos como Kentucky, como Tennessee, como Texas», dice Hackford. «Hay una localización en la calle Bourbon pero, aparte de eso, Luisiana y, especialmente, Nueva Orleans, hacen las veces de todos esos lugares. La ciudad tiene exteriores fantásticos, además de los que estamos acostumbrados a ver en películas». No obstante, son otras dos localizaciones las que supusieron los retos mayores de la producción. La primera de ella es la feria estatal de Ohio, la más grande de Estados Unidos y en la que arranca la cinta. Se filmó durante la misma celebración del evento, sin que ésta se detuviera para la filmación, y aprovechando los miles de asistentes que se concitaban allí: «Tenemos 40.000 o 50.000 extras en esa escena. No podíamos parar la feria, así que seguía en marcha a nuestro alrededor. Jamás habríamos tenido presupuesto para pagar por conseguir algo de semejante factura. Es fantástico», dice el director. La otra es la comunidad de Palm Beach, uno de los lugares más ricos del país y donde transcurre el último tramo. Gracias al empeño de Hackford, Palm Beach abrió sus puertas al equipo de rodaje, cuando tradicionalmente se había denegado el acceso a otros títulos que intentaron localizar allí: «¿Me dieron permiso para hacer todo lo que quería? No. Pero sí que pude obtener todo lo que necesitaba de Palm Beach para esta película. Se pueden ver las carreteras principales, los barrios, los famosos puentes, que son parte esencial de la historia».

Michael Chiklis en Parker

“Parker” contó con un presupuesto en torno a los 30 millones de dólares. Tras su estreno en Estados Unidos el pasado mes de enero, la película no recibió buenas críticas de parte de la prensa y permaneció en su primera semana en el número 5 de la taquilla. Hasta la fecha, ha recaudado algo más de 17 millones en su país de origen, y llega a España el 8 de marzo como opción recomendada para fans del thriller de acción con Jason Statham.

Parker película imagen 1 Parker película imagen 2 Parker película imagen 3 Parker película imagen 4 Parker película imagen 5 Parker película imagen 6 Parker película imagen 7
Parker película imagen 8 Parker película imagen 9 Parker película imagen 10 Parker película imagen 11 Parker película imagen 12Parker película imagen 13Parker película imagen 14

Imágenes de “Parker”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2012 Current Entertainment, Incentive Filmed Entertainment, Les Alexander Productions, Sidney Kimmel Entertainment y Sierra Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.