Inicio > Reportajes > Pasado, presente y futuro de las películas basadas en video...

Pasado, presente y futuro de las películas basadas en videojuegos

En los últimos años se han incrementado los lazos entre la industria del cine y la del ocio electrónico. A pesar de ello, hay algo que no termina de cuajar en esta asociación, puesto que son muy pocos los largometrajes que, basados en distintos videojuegos, han alcanzado la gloria tanto desde un punto de vista artístico como comercial. Nos hallamos ante una circunstancia verdaderamente llamativa, sobre todo si consideramos que el éxito sí ha acompañado a, por ejemplo, diferentes adaptaciones de libros, series de televisión o incluso juguetes. ¿A qué se debe, entonces, este fracaso? ¿Por qué majors y compañías de Hollywood han sido incapaces de atraer a una audiencia que disfruta de estos títulos en sus ordenadores y consolas? ¿Cuál es el motivo por el que aún se percibe cierta desconfianza a la hora de hablar de estas traslaciones? No hay duda de que los primeros intentos de llevar un juego a la gran pantalla dejaron bastante que desear y marcaron una tendencia negativa. Ésta cambió un poco cuando comenzaron a llegar los primeros triunfos en la taquilla. Ahora estamos en un momento en el que diversos estudios preparan proyectos que sin duda marcarán el devenir de este tipo de producciones. Veamos, pues, el pasado, presente y futuro de las películas basadas en videojuegos.

Inicios decepcionantes. “Super Mario Bros.” (1993) abrió el camino a los largometrajes basados en conocidos videojuegos. No sólo se utilizaba a uno de los personajes más populares de esta industria, sino que además el título en cuestión contaba con un presupuesto bastante elevado (42 millones de dólares, si bien en los Estados Unidos sólo recaudó la mitad del mismo). Protagonizada por Bob Hoskins (Mario), John Leguizamo (Luigi), Dennis Hopper (Bowser) y Samantha Mathis (Daisy), la película era verdaderamente pésima, calificativo que también se puede emplear para hablar de “Doble dragón” (1994) y de “Street Fighter, la última batalla” (1994). Al menos este último filme, cuya principal estrella era Jean-Claude Van Damme, recaudó alrededor de 100 millones de dólares en todo el mundo.

Los aficionados al ocio electrónico recibieron con mayor entusiasmo a “Mortal Kombat” (1995), que amasó 122 millones de dólares en la taquilla mundial. Sin embargo, no sucedió lo mismo con su segunda entrega: “Mortal Kombat: Aniquilación” (1997). A continuación llegaría el fenómeno “Pokémon: La película”  (1998), cuya versión occidental sufrió numerosos cambios de montaje con respecto a la cinta original japonesa. El filme ingresó unos fantásticos 163 millones, de ahí que luego se estrenaran “Pokémon 2: El poder de uno” (1999) y “Pokémon 3″ (2000). Sería injusto olvidarnos de que, en medio de todos estos largometrajes de animación, se coló “Wing Commander” (1999). A priori, el proyecto tenía buena pinta, puesto que Chris Roberts, el propio creador de la franquicia, lo iba a dirigir. Sin embargo, sus resultados artísticos dejaron bastante que desear.

Un nuevo ciclo. Puede que el filme no sea nada del otro mundo, pero “Lara Croft: Tomb Raider” (2001) supuso el primer intento de uno de los estudios más importantes de Hollywood, en este caso Paramount Pictures, de trasladar a la gran pantalla una de las franqucias de videojuegos más populares de la época. De hecho, esta adaptación contó con un abultado presupuesto de 115 millones de dólares, recaudando más de 274 a nivel mundial. Su protagonista era Angelina Jolie, que por aquel entonces había adquirido bastante fama gracias al Oscar® que le reportó su trabajo en “Inocencia interrumpida” (1999). Mucho peor les fue a los responsables de la revolucionaria y costosa cinta de animación “Final fantasy: La fuerza interior” (2001), lo que le supuso a Square tener que dejar a un lado su división Square Pictures. A pesar de que se trata de un largometraje bastante interesante, se convirtió en todo un fiasco económico para la compañía.

La saga “Resident evil”. Paul W.S. Anderson, el responsable de “Mortal Kombat”, fue el director elegido para hacerse cargo de “Resident evil” (2002), película que a su vez se basaría en la conocida licencia de Capcom. A pesar de que no es fiel a la historia de los videojuegos, el filme contiene unos cuantos guiños a los mismos, introduciendo a sus personajes más conocidos en las siguientes entregas de la saga: “Resident evil 2: Apocalipsis” (2004), “Resident evil: Extinción” (2007), “Resident evil: Ultratumba”  (2010) y “Resident evil: Venganza” (2012). Milla Jovovich es la principal estrella de esta franquicia.

El caso Uwe Boll. En 2003 se estrenó “House of the dead” (¡pobre Sega!), el comienzo de una serie de películas basadas en distintos videojuegos que le reportarían no poca fama a su principal impulsor: el excéntrico Uwe Boll. Este hombre se dedicó a rodar una mediocridad tras otra, siendo objeto de numerosas críticas por parte de los aficionados a los títulos que se empeñaba en llevar a la gran pantalla. Semejante “cineasta” no tuvo reparos en destrozar todo un clásico en “Alone in the dark” (2005), prosiguiendo luego con “BloodRayne” (2005), “En el nombre del rey” (2007), “Postal”  (2007), “BloodRayne II: Deliverance” (2007), “Far Cry” (2008), “BloodRayne: The Third Reich” (2010) e “In the name of the king 2: Two worlds” (2011). Llama la atención que intérpretes bastante conocidos aceptaran trabajar en semejantes producciones (cabe mencionar a Jason Statham, Ben Kingsley o J.K. Simmons).

A medio camino. “Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida” (2003) quiso repetir el éxito de su predecesora, algo que no consiguió (y eso que era más entretenida que la anterior aventura de esta famosa arqueóloga). A pesar de ello, compañías y estudios de Hollywood lo siguieron intentando, y una buena prueba de ello fue “Doom” (2005). Su generoso presupuesto de 60 millones de dólares no sirvió para atraer a los espectadores, de tal modo que el filme se tuvo que conformar con unas recaudaciones mundiales de 56 millones. “Silent Hill” (2006) recibió una mejor respuesta por parte del público y, de hecho, muchos consideran que nos encontramos ante la mejor adaptación al cine de un videojuego (logro que, la verdad, tampoco es que fuera muy difícil de alcanzar). No se puede decir lo mismo de “DOA: Dead or Alive” (2006), que pasó desapercibida por la cartelera.

Aunque “Hitman” (2007) no arrasó en la taquilla, los aficionados a este gran juego no se sintieron humillados por su adaptación. No sucedió lo mismo con “Max Payne”  (2008), cinta que no supo desarrollar en la gran pantalla la interesante historia de la obra original. Menos suerte corrió “Street fighter: La leyenda” (2009), puesto que Capcom pretendía que se convirtiera en el inicio de una saga cinematográfica protagonizada por los distintos personajes de su popular juego de lucha. Disney apostó muy fuerte por “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” (2010), sin duda el filme más ambicioso que jamás se haya rodado basado en un videojuego. Su presupuesto rebasó los 200 millones de dólares, por no hablar de que contaba con Mike Newell en la dirección y con Jerry Bruckheimer en la producción, siendo Jake Gyllenhaal su principal estrella. La película funcionó muy bien en el mercado internacional, aunque en los Estados Unidos ingresó 90 millones (una cifra bastante inferior a lo esperado). Por último, mencionar a “Silent Hill: Revelation” (2012), que intentará repetir el éxito de su antecesora.

Made in Japan. Aparte de las mencionadas películas de “Pokémon”, podríamos señalar títulos como las cintas de animación “Fatal fury” (1994) y “Street Fighter II: La película” (1994). Un caso curioso es el de “Shenmue: The movie” (2001), que se estrenó en unas pocas salas de Japón y que resumía la historia de la obra maestra de Yu Suzuki utilizando su propio motor gráfico. También pertenece al mismo género “Final Fantasy VII: Advent Children” (2005), que es una continuación del videojuego homónimo. Asimismo, cabe destacar “Sairen” (2006, basada en el survival horror “Forbidden siren”), “Clannad” (2007), “Oneechanbara: The movie” (2008), “El profesor Layton y la diva eterna” (2009), “The king of fitghters” (2010), “Tekken”  (2010) y “Gyakuten saiban” (2012), cinta del mismísimo Takashi Miike (“Hara-kiri, muerte de un samurái”) que lleva a la gran pantalla las aventuras del abogado Phoenix Wright, a quienes principalmente conocerán los usuarios de las consolas portátiles de Nintendo.

Películas frustradas. Son numerosas las adaptaciones de videojuegos que se preparaban y que finalmente nunca vieron la luz. Es el caso de “Halo”, título que iba a producir Peter Jackson (“El hobbit: Un viaje inesperado”) y a dirigir el por aquel entonces desconocido Neill Blomkamp (“District 9″). Universal Pictures y 20th Century Fox no quisieron financiar la cinta cuando se enteraron de que su presupuesto rebasaría los 135 millones de dólares. “Bioshock” también fue un proyecto problemático, y eso que Gore Verbinski (“Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”) se iba a hacer cargo del mismo. Universal Pictures quería reducir el coste del filme, motivo por el cual el cineasta lo abandonó, cediéndole el testigo a Juan Carlos Fresnadillo (“Intruders”). Eso fue hace ya más de dos años y, desde entonces, no se ha sabido nada nuevo de la película.

El rodaje de “Kane & Lynch”, que ya contaba con Bruce Willis (“Los mercenarios 2″) y Jamie Foxx (“Django desencadenado”) como principales estrellas, iba a iniciarse en octubre de 2010 (por desgracia, su realizador decidió apearse del filme en el último momento). “Gears of war” también tenía director, en este caso Len Wiseman (“Total recall [Desafío total]”), quien quería rodar una ambiciosa trilogía en la que cada una de sus entregas costaría 100 millones de dólares. El problema es que New Line Cinema decidió reducir su presupuesto y la complejidad de su trama, de tal modo que sus dirigentes pretendían convertir esta adaptación en una típica producción de invasiones alienígenas (por cierto, el recientemente fallecido Tony Scott estaba interesado en el proyecto antes incluso de que Wiseman se involucrara en el mismo). Por otro lado, tampoco se sabe nada de “The last express”, la aventura gráfica de Jordan Mechner que Paul Verhoeven (“El libro negro”) quería llevar a los cines.

Más complicado es el caso de “Spy Hunter”, que lleva años en preparación y que ha pasado por las manos de John Woo (“Acantilado rojo”) y Paul W.S. Anderson (“Resident evil: Venganza”), mencionándose a Dwayne Johnson (“G.I. Joe: La venganza”) como su protagonista. ¿Conseguirá Ruben Fleischer (“Gangster squad [Brigada de élite]“) que por fin vea la luz este proyecto?. En su día también se habló de “Onimusha”, que dirigiría Christophe Gans (“Silent Hill”) y que contaría con un abultado presupuesto de setenta millones de dólares, por no hablar de “Castlevania”, que ha interesado a varios realizadores: el citado Anderson, Sylvain White (“Los Perdedores”) y James Wan (“Insidious”). Otros proyectos que se han quedado en el camino son “EverQuest” (que tendría que haberse estrenado en 2009 ó 2010), “Return to castle Wolfenstein” (cuyo guion se le había encargado a Roger Avary), “Clock tower” (cinta de la que llegaron a mostrarse varios carteles promocionales), “Broken sword”, “Metal Gear Solid” (que parece haber resucitado de la mano del productor Avi Arad), “Lost planet” y “Call of duty”.

Futuros proyectos. Empecemos por “Uncharted: Drake’s fortune”, la adaptación a la gran pantalla del aclamado videojuego “Uncharted: El tesoro de Drake”. David O. Russell (“The fighter”) abandonó el proyecto debido a que había escrito un borrador de doscientas páginas y a que pretendía introducir personajes que no aparecían en el título original (lo que no satisfacía a los dirigentes de Sony Pictures). Mark Wahlberg (“Ted”) iba a ser su principal estrella, e incluso se decía que Robert De Niro (“Luces rojas”) y Joe Pesci (“El buen pastor”) formarían parte de su elenco. Posteriormente se anunció que Neil Burger (“Sin límites [Limitless]”) se haría cargo de la película, incluyendo su guion. Sin embargo, éste también dejó el filme para trabajar en otras producciones.

“Assassin’s creed” contará con Michael Fassbender (“Prometheus”) como protagonista y productor. Ubisoft ha decidido desarrollar el largometraje de forma independiente para de este modo asegurarse su control creativo, algo que la compañía no pudo hacer en “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo”. La intención de sus responsables es negociar con algún estudio de Hollywood para que participe en su financiación (con anterioridad se había anunciado que Sony Pictures había adquirido los derechos cinematográficos del juego, si bien parece que al final el acuerdo no se cerró). Ubisoft también podría estar preparando una adaptación de otra de sus licencias: “Watch dogs”.

Hablemos ahora de “Need for speed”, filme de DreamWorks del que se ocupará Scott Waugh (“Acto de valor”) y que incluso tiene fecha de estreno en los Estados Unidos: 7 de febrero de 2014 (por cierto, el realizador también prepara “Hawken”). Por supuesto, no hay que olvidarse de “Shadow of the colossus”, título de culto que Josh Trank (“Chronicle”) dirigirá para Sony Pictures, o de “Tom Clancy’s Splinter Cell”, que allá por 2004 ya estuvo a punto de llevar a la gran pantalla Peter Berg (“Battleship”). Otras esperadas adaptaciones son la de “Mass effect”, cuyos derechos cinematográficos adquirió Legendary Pictures en mayo de 2010, y la de “Deus Ex”, cinta que pretende sacar adelante CBS Films. Ah, y hay que recordar que GK Films anunció en marzo de 2011 que estaba preparando un reinicio cinematográfico de “Tomb Raider”.

Sigamos: en el verano de 2009 se dijo que D.J. Caruso (“Soy el número cuatro”) se ocuparía de “Dead space”, el exitoso videojuego de Electronic Arts (que también produciría el filme). En principio parece que la película sigue adelante. Screen Gems, los responsables de la saga “Resident evil”, pretenden contarnos la historia del cazador de demonios Dante en “Devil May Cry”, cinta que se basará en el popular título de Capcom (que, por cierto, lleva años intentando llevarse a la gran pantalla). Sony Pictures se halla detrás de “inFAMOUS”, que en su día se lanzó de forma exclusiva para la consola PlayStation 3.

Aunque Sam Raimi (“Oz – Un mundo de fantasía”) iba a dirigir “World of Warcraft”, la traslación al cine del exitoso juego de Blizzard, finalmente el cineasta no se hará cargo de este proyecto de Legendary. Mientras, siguen preparándose las películas basadas en “Just cause”, “Heavy Rain”, “Twisted Metal” (que dirigirá Brian Taylor, uno de los responsables de “Ghost Rider: Espíritu de venganza”),“Dead island” (cuyo tráiler enseguida captó la atención de Hollywood), un nuevo “Mortal Kombat”, “God of war”  (que, cómo no, seguirá las aventuras de Kratos) y “Hitman 2″. Además, Prachya Pinkaew (“Thai-Dragon”) dirigirá “Tekken: Rise of the tournament”, una precuela de “Tekken”.

Por último, señalar una serie de largometrajes que se basarán en juegos clásicos, caso de “Space Invaders”, “Asteroids” (que a punto estuvo de dirigir el mismísimo Roland Emmerich), “Myst”, “Rampage” (que prepara New Line Cinema), “Missile Command”, “The Sims” (ambos proyectos desarrollados por 20th Century Fox) y “Where in the world is Carmen Sandiego?” (que en principio Jennifer Lopez protagonizará y producirá para Walden Media).

Las 10 películas más taquilleras basadas en un videojuego. 1 – “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” (335 millones de dólares en todo el mundo). 2 – “Resident evil: Ultratumba” (296 millones). 3 – “Lara Croft: Tomb Raider” (274 millones). 4 – “Pokémon: La primera película” (163 millones). 5 – “Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida” (156 milones). 6 – “Resident evil: Extinción” (147 millones). 7 – “Pokémon 2: El poder de uno” (133 millones). 8 – “Resident evil 2 – Apocalipsis” (129 millones). 9 – “Mortal Kombat” (122 millones). 10 – “Resident evil” (102 millones).

Imágenes de “Resident evil: Venganza” © 2012 Screen Gems, Constantin Film International GmbH, Davis Films e Impact Pictures Inc. “Mortal Kombat” © 1995 New Line Cinema y Threshold Entertainment. “Lara Croft: Tomb Raider” © 2001 Paramount Pictures, Lawrence Gordon Productions y Mutual Film Company. “Resident evil” © 2002 New Legacy, Constantin Film, Davis Films, Impact Pictures e Intermedia Films. “Alone in the dark” © 2005 Lions Gate Films, Boll KG Productions, Herold Productions y Brightlight Pictures. “Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida” © 2003 Paramount Pictures, Mutual Film Company, BBC, Tele-München, Toho-Towa, Lawrence Gordon/Lloyd Levin y Eidos Interactive Limited. “Hitman” © 2007 20th Century Fox y EuropaCorp. “Final Fantasy VII: Advent children” © 2005 Square Enix. “Halo: Combat evolved anniversary” © 2011 Microsoft Game Studios.  “Kane & Lynch: Dead men” © 2007 IO Interactive y Eidos. “Metal Gear Solid 4: Guns of the patriots” © 2008 Kojima Productions y Konami. “Uncharted: El tesoro de Drake” © 2007 Naughty Dog.  “Assassin’s creed” © 2007 Ubisoft Entertainment. “Need for speed: Hot pursuit” © 2010 Criterion Games y Electronic Arts. “Dead space 2″ © 2011 Visceral Games y Electronic Arts. “World of Warcraft” © 2004 Blizzard Entertainment. “Rampage” © 1988 Midway y Sega. “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” © 2010 Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



12 - meihemg - 1:48 - 29.07.13

Y de juegos tan transcendetales como Skyrim o Fallout no van hacer peli?

A mi no me llega con los cortos de Nuka break :(



11 - Joaquín R. Fernández - 17:57 - 05.03.13

Buf, yani, no lo sé, ¿podría tratarse de “Stay alive”?



10 - yani - 20:55 - 28.02.13

hola a todos quisiera saber si alguien recuerda una pelicula que no puedo recordar el nombre, se trata de 7 u 8 jovenes que juegana a un videojuego de terror, al jugar un jugador muere aplastado por un espiritu de una mujer en una carroza… entonces el joven se levanta y se dirije a su casa, al dia siguiente lo ayan muerto de camino a su casa con las huellas de una corrosa en su cuerpo. Bueno mas o menos le conte de lo que me acuerdo aver si alguein puede contestarme!! gracias!!



9 - MRC - 0:23 - 09.10.12

Bien, ahora lo entiendo.



8 - Joaquín R. Fernández - 13:28 - 30.09.12

MRC, lo que ocurre es que se han obviado las películas que no se han estrenado en cines (salvo alguna excepcional exhibición en determinados festivales), sino que principalmente se pensaron para lanzarse en otras plataformas (DVD, Blu-ray).



7 - MRC - 23:51 - 29.09.12

Creo que existe una pelicula de Ninja Gaiden, pero en version anime. No es la gran cosa eso si.
Faltaron las adaptaciones de juegos, que decidieron ir por el terreno de la animacion (ejem. Dead Space: Downfall y Dead Space: Aftermath, son precuelas del primer y segundo juego, respectivamente). Estas no eran de estudios japoneses (creo)



6 - Joaquín R. Fernández - 17:23 - 20.09.12

Sí, Ignotus, pero, no sé, últimamente me llaman más la atención los juegos occidentales (al contrario que en otras generaciones).



5 - Ignotus - 19:10 - 29.08.12

Y aún los siguen lanzando, Los juegos japoneses son tan duraderos y renovables.



4 - Joaquín R. Fernández - 16:41 - 29.08.12

Buf, Ryoga, muchísimas gracias por percatarte de ese fallo. Hice una mezcla entre el titán Cronos y Kratos XD Gracias de nuevo. De las próximas adaptaciones de videojuegos, sin duda me quedo con “Assassin’s creed” (por cierto, ¿soy el único defensor de la primera entrega de la saga?; me parece mucho mejor que su decepcionante última entrega).

miguel, entiendo que una película no puede seguir al pie de la letra lo que sucede en un videojuego, pero es verdad que en la mayoría de las ocasiones se toman demasiadas licencias. Según las fuentes que he consultado, no existe una película de “Ninja Gaiden”.

Ignotus, es que el fenómeno Pokémon fue realmente increíble. Todavía recuerdo cuando no cesaban de lanzar juegos y los llamaban con distintos colores.



3 - Ignotus - 22:26 - 28.08.12

Me ha parecido buena la recaudación que consiguió la de “Pokémon”, esa y la segunda llegué a verlas en el cine.



2 - miguel - 19:28 - 28.08.12

el problema es que hollywood altera el storyline del juego y eso le quita emocion,algo mas me gustaria saber si hubo una pelicula de ninja gayden



1 - Ryoga - 18:41 - 28.08.12

“God of war” (que, cómo no, seguirá las aventuras de Kronos), no será de kratos? kronnos tambien sale, pero vamos… es una de la peliculas que mas espero…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.