Inicio > Reportajes > “Perros de paja”: Matemático de día, criminal d...

“Perros de paja”: Matemático de día, criminal de noche

Escrito por el 11.12.07 a las 23:12
Archivado en: Acción, Años 70, Cine americano, Críticas, Drama

Llegan dos forasteros a la comunidad y todos los miramos con recelo. La maruja murmura, los solteros se arraciman en la acera para ver pasar a su nueva vecina y los niños abandonan las combas y las pelotas imitando la expectación adulta. Podría ser el capítulo introductorio de “Aquí no hay quien viva”, pero, como sucede con todas las situaciones, consigue ser tan satírica como descorazonadora: “Perros de paja” (1971) escribe sus primeras líneas con esas mismas imágenes, aunque diferente tonalidad. Un acta de defunción sobre el individuo y el cine, entendido éste como una prolongación del propio espectador, como esa vía de escape, esa casita ideal en un pueblo perdido adonde sólo llegan los que han perdido todo equipaje y están dispuestos a perderse también a sí mismos.

 

El director, Sam Peckinpah, refuerza su discurso, conscientemente ambiguo, con una historia en la que su cámara impaciente, curiosa, por no decir indiscreta, no se identifica con unos héroes en particular. Más bien esta película, entendida entre muchos sectores como apología de la violencia, esconde bajo dichos efectismos la defensa de la destrucción del héroe. Un objetivo que alcanza en todos sus recursos, no sólo argumentalmente, también mediante la propia deconstrucción visual opuesta a los preceptos clásicos y que hace del febril montaje una seña de identidad, de cegadora veneración para los más extremistas y de repulsa para todos los que consideran hueca cualquier desviación de lo políticamente correcto –y lo apolíticamente aceptable–. El póster promocional para “Perros de paja” resume la misma idea: el cristal astillado de las gafas que David (Dustin Hoffman) aún tiene puestas. Pero, y ahí nace de nuevo la ambigüedad de Peckinpah, por muy deleznables que pudieran parecer esas características violentas, a la vez se antojan imprescindibles para dar sentido al relato.

Al margen de la incomodidad del visionado –por la misma razón, pretendida–, ese estado traslada al espectador la urgencia del deseo por arreglar el caos, por erigirse en héroe de acción. Pero Richard Kimble no puede salvar a su mujer ni reintegrarse a sí mismo: los siglos XX-XXI carecen de héroes porque los han matado a conciencia, envenenados por los falsos valores de una cultura que sólo los defiende en otra falsedad: la gran pantalla. Y cuando David y Amy ven con incertidumbre su futuro, si permanecer en la casa o huir a otra que terminará siendo igual, el espectador se da cuenta de que él tiene frente a sí la misma, pobre y cercenadora alternativa: seguir huyendo de la realidad en el cine, lugar donde puede llegar a admirar lo que aborrece en el exterior, donde puede convertirse en un asesino por el amparo de la oscuridad. Si con Charles Bronson ese papel es divertido, con Peckinpah se vuelve insoportable dado que dirige su mirada al centro de la culpa: nosotros mismos. Los que creíamos ver correctamente el mundo sin darnos cuenta de que llevamos los cristales rotos.

En las imágenes: Fotogramas de “Perros de paja” – Copyright © 1971 ABC Pictures, Amerbroco y Talent Associates. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - LA BUTACA - 17:01 - 05.10.09

James Woods dirigirá a Kristen Stewart (”Crepúsculo”) en “An american girl”…

En ComingSoon han tenido la oportunidad de conversar con el actor James Woods (“Northfork”, “Un domingo cualquiera”, la serie de televisión “Shark”) durante el rodaje de “Straw dogs”, el remake de “Perros de paja”. Lo más intere…



6 - LA BUTACA - 10:31 - 17.08.09

Dominic Purcell y James Woods en la nueva versión de “Perros de paja”…

Ya sabíamos que Rod Lurie (“El último asalto”, “La última fortaleza”, “Candidata al poder”) estaba preparando el remake de “Straw dogs”, cinta conocida en España con el título de “Perros de paja”. Además, tambi…



5 - LA BUTACA - 16:45 - 16.07.09

Kate Bosworth y Alexander Skarsgård se incorporan al reparto del remake de “Perros de paja”…

Hace ya unos años que se viene hablando del remake que Screem Gems prepara de “Perros de paja” (“Straw dogs”), cinta que Sam Peckinpah estrenó en 1971 y que a su vez estaba basada en una novela de Gordon Williams. Sabemos que …



4 - Franches333 - 4:30 - 13.07.09

Es curioso que todo el mundo mencione la violencia al hablar de esta película.Quizás se deba al miedo de ver lo que hay tras este recurso, empleado por Peckinpah para llegar a mostrar el alma de sus personajes.
Es el miedo,a dejar de ser un espectador, a ser conducido a un autoanálisis,a mirarse en ese espejo y, tal vez, a verse reflejado.
Más alla de críticas barrocas que enmascaran un pensamiento confuso,el mensaje se resume en las palabras de Hoffman al acabar con ellos….”perros de paja”.
y…..cuántos hay sueltos!!
Por cierto Pablo, Hoffman no pasa de esto a aquello. Lo ves ya?



3 - LaButaca.net » Noticias de cine - 12:28 - 23.04.09

James Marsden, protagonista de la nueva versión de “Perros de paja” a cargo de Rod Lurie…

Hace un par de años se anunció que se estaba preparando un remake de “Perros de paja” (“Straw dogs”), el emblemático y controvertido thriller que Sam Peckinpah dirigió en 1971 a partir de un guión coescrito por él mismo y …



2 - Pablo - 13:42 - 14.01.08

Muy buena y a la vez violenta película dirigida por el no menos violento, Sam Peckinpah, y en donde nos cuenta la vida de un pacifico hombre que, por todos los medios intenta evitar conflictos, hasta que un maldito dia decide hacer uso de la violencia… Una película para mi, impactante, y más aún dada la fecha de su realización. Y es que Peckinpah analiza con extraordinaria seriedad las relaciones de la violencia con la naturaleza humana. Yo a “Perros de paja”, la dividiría en dos partes: la primera la calma, esa calma por parte del personaje, evitando como digo al principio, cualquier tipo de confrontacción, para luego venir la segunda parte, la tormenta, esa tormenta desatada por el mismo personaje, que pasa de ser un hombre inseguro y hasta yo diría que cobarde, para convertirse en una auténtica furia, capaz de arrasarlo todo. Fenomenales todos los actores, pero con un Dustin Hoffman, que para mi, realiza uno de sus mejores trabajos (que metamorfósis la del “tio”). En fín, un pedazo de película, indispensable para todos en general, y sobre todos para aquellos que buscan el cine del bueno en particular. Saludos.



1 - Miguel A. Delgado - 0:43 - 12.12.07

Y es que, ¡qué grande es Peckinpah! Cuántos “modernos” le deben mucho…

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.