Inicio > Reportajes > “Perros de paja (Straw dogs)”: Una historia de ...

“Perros de paja (Straw dogs)”: Una historia de violencia

Escrito por el 22.11.11 a las 20:17
Archivado en: Cine americano, Drama, Thriller

Recomendada para amantes de remakes atrevidos y con mucho que perder.

Un guionista de Hollywood, David Sumner (James Marsden) y su mujer actriz, Amy (Kate Bosworth), se mudan a Blackwater, el pueblo natal de ésta, en el sureste de los Estados Unidos. Tras la muerte del padre de ella, la idea es reparar y vender la deteriorada casa de la familia, y que David aproveche la tranquilidad del lugar para terminar el guión en el que trabaja. Sin embargo, aunque el pueblo les recibe inicialmente con una sonrisa, la llegada del matrimonio pronto despierta antiguos resentimientos y reacciones inesperadas, con Amy como el centro de atención de todas las habladurías. La situación es cada vez más asfixiante y hace mella en la estabilidad de la pareja, hasta que todo desemboca en un clímax terrible de violencia que cambiará para siempre la vida de los implicados.

“Perros de paja (Straw dogs)” (ver tráiler) es el remake de la controvertida película de Sam Peckinpah protagonizada por Dustin Hoffman, acusada de apologética de la violencia, del manierismo y artificio de su tremebunda escena final —no exenta de los inconfundibles ralentís del director—, y de insoportable en la secuencia que protagonizara Susan George y que desencadenaba los catastróficos acontecimientos. Peckinpah, como siempre, no dejó indiferente a nadie y firmó una de sus obras más extremas, lo que a su vez la deja como difícil objeto de remake cuyo discurso y límites ofrecían numerosos problemas para una actualización al contexto actual —salvando las distancias, que no son tantas en cuanto a temática y contexto original, lo mismo sucedía con “La última casa a la izquierda” (1972) de Wes Craven, revisada por Dennis Iliadis en 2009—.

No obstante, lo apriorísticamente tortuoso de un proyecto así no detuvo al director-guionista Rod Lurie (“Nothing but the truth”) y su socio productor Marc Frydman, quienes decidieron abordar el material desde otra perspectiva: «[Peckinpah] era muy pesimista acerca de la raza humana y creo que yo soy más bien optimista. Así que pensé que podría ser un experimento interesante ver si se podría hacer la misma película, pero contarla desde un punto de vista diferente». La idea de Lurie era tomar como punto de partida la novela de Gordon Williams, “The siege of Trencher’s farm”, más que la película de Peckinpah, y a partir de ahí ubicar el terror psicológico en un pueblo sureño donde la vida está marcada por una tradición de brutalidad y machismo, amén de por el resultado del partido de fútbol del viernes por la noche.

Los actores escogidos para sustituir a los insustituibles Hoffman y George son James Marsden (“27 vestidos”, “The box”) y Kate Bosworth (“Beyond the sea”, “Superman returns: El regreso”), cuyos personajes cambian, respectivamente, de profesor de matemáticas y mujer trabajadora a guionista y actriz. Entre los secundarios encontramos a Alexander Skarsgård (“Melancolía”, la serie “True blood [Sangre fresca]“), Dominic Purcell (la serie “Prison break”, “Asesinos de élite”), Willa Holland (“Génova”, “Legión”) y James Woods (“Un domingo cualquiera”, la serie “Shark”).

A “Perros de paja”, original y remake, siempre le ha acompañado la inevitable pregunta: ¿por qué se llama así la película? En su día, la expresión llegó a causar tanta confusión a la hora de estrenar la cinta en otros países que, en algunos de ellos como en Italia o España, aparecían dibujados en los carteles promocionales eso, perros de paja, a los que parecía que Dustin Hoffman se enfrentaba escopeta en mano. De hecho, en la versión española, se aprovechó el doblaje para que un Hoffman de espaldas a la cámara espetara aquello de «perros de paja», y así justificar ya del todo el inentendible título. Pues bien, sorpresa, ni en la cinta de Peckinpah ni en la de Lurie aparece tal cosa, y la expresión, que es también título de la novela de Gordon Williams, hace referencia a un texto clásico chino, el Tao Te Ching. En aquél, se comparaba la condición humana con la de una antigua ceremonia china, la del perro de paja, en la que perros hechos de este material se utilizaban como ofrendas a los dioses y eran reverenciados, para después ser pisoteados y abandonados una vez ya no servían a esos fines.

En cuanto al rodaje de esta nueva versión, se optó por los escenarios de Shreveport, Luisiana, un lugar rodeado de agua que emula al emplazamiento del Canal de la Mancha en el filme de Peckinpah. Allí, el equipo construyó una casa y un granero —los interiores, en cambio, se hicieron en un plató—, y encontró una iglesia ideal para ambientar ciertos pasajes de la trama. La producción, además, estuvo recorrida por un leitmotiv temático: «Usamos el fuego como tema en esta película porque me gusta la expresión de Richard Nixon en la que afirma que el acero más resistente debe pasar primero por el fuego más fuerte, y eso es lo que le ocurre a David», explica el director Rod Lurie. Tony Fanning, diseñador de producción, así lo confirma: «Para él [el personaje de David], la mayor parte de la película fue como caminar por distintos tipos de fuego».

Con unos 25 millones de dólares de presupuesto estimado, “Perros de paja (Straw dogs)” se estrenó el pasado mes de septiembre en Estados Unidos con escaso éxito de crítica y público: en la taquilla sólo consiguió alcanzar el quinto puesto, y su recaudación global apenas asciende a algo más de 10 millones a día de hoy. El conocimiento del referente de Peckinpah y la curiosidad de muchos de sus fans, sin embargo, puede llevar a engrosar sus cifras en la cartelera española, a partir del 16 de diciembre.


Imágenes de “Perros de paja (Straw dogs)”, película distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Battleplan Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.