Inicio > Reportajes > Pixar vs. DreamWorks: La batalla de la animación 3-D contin...

Pixar vs. DreamWorks: La batalla de la animación 3-D continúa con “Madagascar 2″

Escrito por el 29.11.08 a las 4:54
Archivado en: Animación, Hollywood

Es evidente que de un tiempo a esta parte, el cine de animación vive una época dorada florecida a partir de las posibilidades de la era digital. Esto ha sido posible, en buena parte, gracias a una filosofía predominante de lanzar propuestas enriquecidas de un sano cinismo adulto, repletas de referencialidad cinematográfica, inteligentes en el vaciado de sus imágenes de lecturas políticas que parecieron ser la silenciosa norma tiempo atrás… todo ello sin que estas cualidades sean óbice para que las películas resultantes puedan ser tan del disfrute de los más pequeños como de los mayores que les acompañan al cine.

Ampliar imagen

Pixar y DreamWorks son hoy los dos gigantes que, año tras año, luchan por sumar galones a unas trayectorias que han supuesto las dos grandes impulsiones de este cine que ya se ha ganado el merecido respeto crítico. Echando la vista atrás, han pasado más de diez años desde que “Toy story” marcara ese hito en la historia de la animación, y una década exacta desde que “Antz (Hormigaz)” diera un notable pistoletazo de salida a la producción en este campo en DreamWorks. Hoy ambas compañías se encuentran en plena bonanza creativa y mantienen una dura batalla por ganarse a público y crítica con cada nueva película. Tras un verano en el que “WALL·E (Batallón de limpieza)” y “Kung Fu Panda” se erigieron sin demasiado problema como dos de las cintas más interesantes de la temporada estival, DreamWorks lanza esta semana “Madagascar 2″, secuela que prosigue las aventuras de los mismos protagonistas que hace tres años abordaron la taquilla con excelentes resultados.

Pero en esta ocasión no tendrá que competir con su más fiero contendiente, pues Pixar no estrenará hasta mayo de 2009 su nueva película, “Up”. Y esto resulta, en cierto modo, evidenciador de las tendencias que vienen dándose en cada una. Pixar se revela como una compañía altamente artesanal, tan artesanal que se permite titánicos trabajos que se prolongan durante años pero que dan como resultados producciones que, amén de su altísima calidad artística, nunca dejan de maravillar a la mirada. Está todo en el detalle, en los empedrados de las calles de París en “Ratatouille” o en los infinitos matices de luz en “WALL·E (Batallón de limpieza)” y “Buscando a Nemo”. La asociada de Disney se toma su tiempo para que forma y fondo en sus acabados finales sean lo más rayanas posibles en la perfección (lo que no exime a DreamWorks de esas intenciones, pues “Kung Fu Panda”, sin ir más lejos, tardó cuatro años en llevarse a cabo). No importa si estas políticas derivan en un único estreno anual, pues nosotros sabemos de la garantía de la marca y ellos saben de su segura rentabilidad. Entretanto, y ante la necesidad de rellenar la ausencia de Pixar en una de las dos temporadas altas que disfruta este cine al año (verano y navidades), Disney se ve obligada a lanzar proyectos que quedan muy lejos de los logros que alcanza en colaboración con aquella, caso de las recientes “Descubriendo a los Robinsons” o “Chicken Little”.

Ampliar imagen

En este sentido, “Bolt” será la contraoferta a “Madagascar 2″, producto estrella de DreamWorks de cara al próximo mes. La compañía de Steven Spielberg dispone, quizá, de una producción algo más prolífica, esforzándose por sacar uno o dos títulos de cosecha propia por año que acostumbran a coincidir con las mencionadas temporadas altas. Se muestra también más proclive a prolongar las franquicias. Es el caso de “Shrek”, que ya lleva tres entregas; “Madagascar”, que ya cuenta con su primera secuela; o “Kung Fu Panda”, que ha anunciado la suya para 2011. Junto con propuestas más potentes como la del celebérrimo panda o “Bee movie”, se estrenan otras obras de menores pretensiones y resultados, como la casi desapercibida “Vecinos invasores” que, sin embargo siempre aseguran buenas cifras en taquilla. DreamWorks tantea al público y repite las fórmulas que gozan de éxito, con el ogro verde como paradigma y buque insignia de la compañía, mientras Pixar ha optado, hasta la fecha, por una renovación constante que sólo se interrumpió con “Toy story 2″. El caso es que “Madagascar 2″ llega a nuestros cines y parece repetir la fórmula que le valió su éxito, ojalá esquivando los defectos que aquella arrastraba (una premisa narrativa mínima y unos secundarios que siempre les ganaron la partida a sus cuatro protagonistas). Será durante la próxima primavera cuando Pixar y DreamWorks vivan un nuevo episodio de esta contienda de la animación 3-D, cuando estrenen respectivamente “Up” y “Monstruos contra Alienígenes”. Y si las espadas siguen tan en alto como hasta ahora, es seguro que nosotros seremos ganadores de tan grata batalla.

En las imágenes: Arriba, fotograma de “Madagascar 2″ © 2008 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Abajo, fotograma de “WALL·E (Batallón de limpieza)” © 2008 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



19 - Si Lees Se Nota - ¿Monstruos contra Minions? - 22:39 - 24.09.13

[…] y estar fabricados de polímeros contaminantes. Tenemos claro quién ganó esta contienda, pero la guerra entre las dos empresas no pararía […]



18 - rodrigo XD - 0:17 - 17.08.13

Definitivamente con disney pixar porque es la mejor compañia de peliculas de dibujos animados dreamworks es una basura caca vomito de mierda que solo sabe utilizar peliculas baratas con bajos graficos y que no dan mensajes encambio disney pixar es mas original , la mejor pelicula que he visto de disney fue MONSTERS INC ya que me rompio el corazon y me hizo llorar y dio un gran mensaje encambio dreamworks es pura mierda a comparado con disney no da mensajes buenos y solo utiliza algo barato. =) bien gano disney!!!!!!



17 - -MeL- - 1:34 - 14.05.12

Para mi el Mejor es Dreamworks,me gusta Disney pero, las peliculas de Dreamworks te dan ganas de verlas millones de veces la peor fue Moustros VS Aliens, pero las demas son muy buenas Shrek, como entrenara tu dragón, Kun fu panda, vecinos invasores, Madagascar etc, y Disney es muy infantil Bah para Mi Wall-e me guta pero re chikilina, Ratatuile :S, Cars :/ ,Son mis gusto y bueno eso PIXAR ES UNA MIERRRRDA



16 - pavel - 1:33 - 11.07.11

lautaro puse encantada kise decir
la familia del futuro vs bee movie
cars 2 vs kung fu panda 2



15 - Lautaro - 0:24 - 17.06.11

Bueno en argumentos e historia esta pixar. Pero si vamos a hablar de animación, Dreamworks gana por mucho.
Desde ya comparando Toy Story 2 con Shrek 1 notamos una gran diferencia. Las únicas peliculas de Disney que tenian una buena animación para la época son Buscando a Nemo, Cars y bolt. Ya el resto de las películas son y siguen siendo muy débiles en animacion. Y ALGUIEN ME EXPLICA QUE CARAJO ES ESTO DE MARTE NECESITA MAMAS QUE PORQUERIA DE ANIMACION Y ARGUMENTO ¡¡¡.
PD: Con respecto al comentario de pavel:
cars vs vecinos invasores – cars
ratatouille vs shrek tercero-Shrek Tercaro
encantada vs bee movie-(¿Que carajo nisiquiera es animación?)
wall.e vs kung fu panda-kung fu panda
bolt vs madagascar 2-bolt
monstruos VS aliens VS up-up
como entrenar a tu dragon vs alicia en el pais de las maravillas -como entrenar a tu dragon
toy story 3 vs shrek para siempre-Shrek para siempre
megamente vs enredados -los 2
La animación de Toy Story tres es bastante mala, los muñequos de plastico son muy faciles de hacerlos parecer reales sin necesidad de tanta calidad de animación, y con respecto a Andy y la Mama, la animación es basicamente la misma que Shrek Para siempre.



14 - Epalefm - 20:43 - 30.05.11

En Mi Opinión, Las 2 son muy buenas, Pero Me quedo con Pixar debido a que en mi criterio no solo por ser el primer estudio de Animación Digital, si no por que también te enseña año trás año la historia del Mundo, vemos un ejemplo, Toy story 3 nos dá la enseñanza de que hemos dejado de jugar con los juguetes pero aquellos recuerdos nos deja en el corazón, Up significa el amor Coraje y amistad y sobretodo el valor de la promesa, WALL-E el Amor Y Saber de por que contaminamos lo que es nuestro Querido Planeta tierra, Cars nos dá también el valor que presumir te lleva a nada y también de descubrir el valor de la unión.

Lo siento Dreamworks, tus películas también son buenas, bueno dreamworks empezó en 1998, en cambio pixar está desde 1979 (llamada antes the Grapich Group) pero se sabe que este tipo de competencias no es nada, Por que dreamworks es como decir ”Un Seguidor en el camino de Pixar” está siguiendo las pases de las cuales Pixar ya traspazó en sus Inicios, aunque lo malo de dreamworks es que casi siempre buscan publicidad y es por eso que no llevan 4 años consecutivos ganando el premio al oscar de la mejor película de animación. VIVA PIXAR, fue lo que me llenó de inspiración, ;D



13 - pavel - 16:06 - 21.05.11

desde el 2006
cars vs vecinos invasores – cars
ratatouille vs shrek tercero-ratatouille
encantada vs bee movie-bee movie
wall.e vs kung fu panda-kung fu panda
bolt vs madagascar 2-bolt
monstruos VS aliens VS up-up
como entrenar a tu dragon vs alicia en el pais de las maravillas -como entrenar a tu dragon
toy story 3 vs shrek para siempre-toy story 3
megamente vs enredados -los 2



12 - Master - 0:07 - 17.05.11

Sin duda, gana pixar, ya que, NINGUNA de las peliculas de dreamworks, puede enseñarte algo como lo puede hacer pixar e 5 minutos. Cada una de sus peliculas son una Obra de Arte, totalmente, es algo que, puede hacer matarte de la risa, y a los segundos, te hace llorar, recuerdo cuando vi por primera ves toy story, no recuerdo mejor peli de mi infancia que esa, ahora, tengo 22 años, y el lanzamiento de Toy story 3, no me parecio malo por ser secuela, tricuela, o lo que sea, a mi me parece que estubo GENIAL, y que no pudo tener un mejor final, de verdad, llore, y, no me importa lo de las secuelas, yo quiero ver monsters university (Precuela de monsters inc.)

PD:Precuela, significa anterior a la pelicula, para los que no lo saben



11 - gadir - 9:27 - 18.04.11

Las películas de Dreamworks son un producto para débiles mentales que sólo buscan reírse con chistes baratos tipo Televisa. En especial esa pésima película de Mierdagascar.
Por otro lado, Pixar hace historias con mensaje, hace verdaderas obras de arte



10 - jesus - 3:11 - 14.04.11

pixar por que no pruevas una de tus peliculas sin disney,para mi lo mejooooooor es dreamworks eso es hecer peliculas



9 - enrique - 22:20 - 06.11.10

me parese que pixar le gana a dreamworks porque me parese mejor arriba pixar animation studios.



8 - Cristth - 7:23 - 24.07.10

a mi parecer no hay comparación (no me refiero a lo económico) Pixar está en otro nivel, a Dreamworks le falta mucho



7 - warex - 8:38 - 21.05.10

Pixar se dedica a hacer peliculas en donde la historia realmente es muy importante, Dreamworks se ha ido mas por el camino facil donde usan elementos mas comerciales para llegar a mas publico. Las peliculas de pixar te dejan algo mientras dreamworks es mas pasar bien el rato. Pixar ha tenido exito tras exito con historias novedosas y originales, pero desafortunadamente en terminos de plata dreamworks esta demostrando tener la delantera ahora sacando al año 3 peliculas, pixar simplemente no ha podido contra eso, a pesar de que disney tambien tiene su estudio de animacion (chiken little, la familia del futuro, bolt, rapunzel) entre los dos no han podido superar a dreamworks. La peor noticia es que pixar ahora se esta dedicando a sacar secuelas!!!!!! pixar se destacaba por sacar historias nuevas, ahora toy sory 3, cars 2, monsters inc 2 y la unica peicula original por venir que era NEWT ha sido cancelada!, simplemente no entiendo por que pasan estas cosas :(



6 - Miguel - 19:52 - 24.03.10

Creo que Pixar definitivamente superó a Dreamworks con “Up”, una pelicula maravillosa y de calidad.



5 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 16:32 - 03.04.09

“Madagascar 2″, pack fiesta: Una edición educativa, informativa y divertida…

Pueden estar de enhorabuena los pequeños y no tan pequeños que disfrutaran de “Madagascar 2″, éxito de Dreamworks de las Navidades pasadas que le augura larga vida a la saga. La edición especial o, mejor dicho, el “Pack fiesta&#82…



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:47 - 17.12.08

“El reino de los chiflados”: Animación de segunda…

Nos hemos acostumbrado mal. Vivimos en una época dorada del cine de animación, en la que compañías como Pixar o DreamWorks nos han ofrecido regularmente excelentes muestras de cómo hacer productos aptos para grandes y pequeños sin reñirse co…



3 - dinoapla - 6:18 - 07.12.08

odio cuando la gente llama a las animaciones “dibujos animados” parece que ignoran la diferencia no nota que los dibujos animados son planos, mientras que las animaciones son totalmente detalladas, en fin Wall-e es muy buena al principio no me llamo la atención me parecía el mismo robot de la película “cortocircuito” pero en versión infantil, aunque al final luego de un mes vi la película y me gusto me pareció excelente.



2 - Miguel A. Delgado - 12:24 - 29.11.08

La verdad es que me temo que DreamWorks ha preferido jugar en una liga más baja en la que milita “Bolt”, pero ninguna de las grandes producciones Pixar…

Un saludo!



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 5:24 - 29.11.08

“Madagascar 2″: Una ligera mejora de la cinta original…

Lo siento por Disney, pero DreamWorks Animation se está llevando el trozo más grande de la suculenta tarta de los dibujos animados. Por mucho que desde un punto de vista artístico sea el primero de los estudios el que le esté ganando la partida a s…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.