Síguenos

Pixar vs. DreamWorks: La batalla de la animación 3-D continúa con «Madagascar 2»

Animación

Pixar vs. DreamWorks: La batalla de la animación 3-D continúa con «Madagascar 2»

Es evidente que de un tiempo a esta parte, el cine de animación vive una época dorada florecida a partir de las posibilidades de la era digital. Esto ha sido posible, en buena parte, gracias a una filosofía predominante de lanzar propuestas enriquecidas de un sano cinismo adulto, repletas de referencialidad cinematográfica, inteligentes en el vaciado de sus imágenes de lecturas políticas que parecieron ser la silenciosa norma tiempo atrás… todo ello sin que estas cualidades sean óbice para que las películas resultantes puedan ser tan del disfrute de los más pequeños como de los mayores que les acompañan al cine.

Ampliar imagen

Pixar y DreamWorks son hoy los dos gigantes que, año tras año, luchan por sumar galones a unas trayectorias que han supuesto las dos grandes impulsiones de este cine que ya se ha ganado el merecido respeto crítico. Echando la vista atrás, han pasado más de diez años desde que «Toy story» marcara ese hito en la historia de la animación, y una década exacta desde que «Antz (Hormigaz)» diera un notable pistoletazo de salida a la producción en este campo en DreamWorks. Hoy ambas compañías se encuentran en plena bonanza creativa y mantienen una dura batalla por ganarse a público y crítica con cada nueva película. Tras un verano en el que «WALL·E (Batallón de limpieza)» y «Kung Fu Panda» se erigieron sin demasiado problema como dos de las cintas más interesantes de la temporada estival, DreamWorks lanza esta semana «Madagascar 2», secuela que prosigue las aventuras de los mismos protagonistas que hace tres años abordaron la taquilla con excelentes resultados.

Pero en esta ocasión no tendrá que competir con su más fiero contendiente, pues Pixar no estrenará hasta mayo de 2009 su nueva película, «Up». Y esto resulta, en cierto modo, evidenciador de las tendencias que vienen dándose en cada una. Pixar se revela como una compañía altamente artesanal, tan artesanal que se permite titánicos trabajos que se prolongan durante años pero que dan como resultados producciones que, amén de su altísima calidad artística, nunca dejan de maravillar a la mirada. Está todo en el detalle, en los empedrados de las calles de París en «Ratatouille» o en los infinitos matices de luz en «WALL·E (Batallón de limpieza)» y «Buscando a Nemo». La asociada de Disney se toma su tiempo para que forma y fondo en sus acabados finales sean lo más rayanas posibles en la perfección (lo que no exime a DreamWorks de esas intenciones, pues «Kung Fu Panda», sin ir más lejos, tardó cuatro años en llevarse a cabo). No importa si estas políticas derivan en un único estreno anual, pues nosotros sabemos de la garantía de la marca y ellos saben de su segura rentabilidad. Entretanto, y ante la necesidad de rellenar la ausencia de Pixar en una de las dos temporadas altas que disfruta este cine al año (verano y navidades), Disney se ve obligada a lanzar proyectos que quedan muy lejos de los logros que alcanza en colaboración con aquella, caso de las recientes «Descubriendo a los Robinsons» o «Chicken Little».

Ampliar imagen

En este sentido, «Bolt» será la contraoferta a «Madagascar 2», producto estrella de DreamWorks de cara al próximo mes. La compañía de Steven Spielberg dispone, quizá, de una producción algo más prolífica, esforzándose por sacar uno o dos títulos de cosecha propia por año que acostumbran a coincidir con las mencionadas temporadas altas. Se muestra también más proclive a prolongar las franquicias. Es el caso de «Shrek», que ya lleva tres entregas; «Madagascar», que ya cuenta con su primera secuela; o «Kung Fu Panda», que ha anunciado la suya para 2011. Junto con propuestas más potentes como la del celebérrimo panda o «Bee movie», se estrenan otras obras de menores pretensiones y resultados, como la casi desapercibida «Vecinos invasores» que, sin embargo siempre aseguran buenas cifras en taquilla. DreamWorks tantea al público y repite las fórmulas que gozan de éxito, con el ogro verde como paradigma y buque insignia de la compañía, mientras Pixar ha optado, hasta la fecha, por una renovación constante que sólo se interrumpió con «Toy story 2». El caso es que «Madagascar 2» llega a nuestros cines y parece repetir la fórmula que le valió su éxito, ojalá esquivando los defectos que aquella arrastraba (una premisa narrativa mínima y unos secundarios que siempre les ganaron la partida a sus cuatro protagonistas). Será durante la próxima primavera cuando Pixar y DreamWorks vivan un nuevo episodio de esta contienda de la animación 3-D, cuando estrenen respectivamente «Up» y «Monstruos contra Alienígenes». Y si las espadas siguen tan en alto como hasta ahora, es seguro que nosotros seremos ganadores de tan grata batalla.

En las imágenes: Arriba, fotograma de «Madagascar 2» © 2008 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Abajo, fotograma de «WALL·E (Batallón de limpieza)» © 2008 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir