Inicio > Reportajes > Podemos vivir sin Dumas: Nefastas (y no tanto) adaptaciones...

Podemos vivir sin Dumas: Nefastas (y no tanto) adaptaciones (Parte I)

Escrito por el 16.01.08 a las 16:35
Archivado en: Aventuras, Cine europeo, Historia, Hollywood, Personajes

Negar√© haber escrito este t√≠tulo, pero en memoria del magn√≠fico narrador Alexandre Dumas –y su horda de negros amanuenses–, justo es reconocer que las versiones cinematogr√°ficas de sus novelas no han gozado de prestigio incalculable. El asunto no ir√≠a a mayores –podr√≠amos citar una salchichera retah√≠la de autores igualmente denostados y abofeteados por el celuloide– si nadie se quedara perplejo ante la circunstancia: las obras dumasianas quiz√° sean lo m√°s cinematogr√°fico de la literatura del XIX, algo as√≠ como el Dan Brown de las intrigas palaciegas –tambi√©n negar√© haber concebido esta asociaci√≥n–. Sin embargo, habremos de tomar en cuenta dos vertientes de su bibliograf√≠a: por un lado, el s√≥lido peso de unas tramas enrevesadas, colmadas de dilemas puros, universales e intemporales, que afectan a personajes no menos pintorescos, cuyo retrato f√≠sico y psicol√≥gico acude r√°pidamente a la memoria. √Čsta es la parte f√°cil, la que hace botar a un guionista de Hollywood.

 

Las malas noticias son –ag√°rrense, productores– una extensi√≥n imposible, conversaciones de p√°ginas y p√°ginas, cruces de acciones y destinos que requerir√≠an del montador m√°s exquisito y habilidoso. De ah√≠ que las pel√≠culas inspiradas en Dumas no hayan pasado de meras cintas de aventuras cargadas de tinta culebronera y esquematismos argumentales. Demasiada fidelidad y, a la par, excesivo desprecio por las posibilidades ir√≥nicas y cr√≠ticas de historias que se han le√≠do como palimpsestos de √©poca. Pero veamos, veamos los resultados, empezando por la piedra Rosetta: “Los tres mosqueteros”. Versionada desde los tiempos del cine mudo –1903 parece ser el paso inaugural en Francia–, la primera adaptaci√≥n resultona –en t√©rminos de √©xito– fue la protagonizada por Douglas Fairbanks, el eterno saltimbanqui, en 1921. La seguir√≠a “La m√°scara de hierro” (1929), basada en “El vizconde de Bragelonne”, y un suma y sigue de pimpollos con mosquete que cada vez ten√≠an que ver menos con las descripciones originales.

 

Con √©stas llegamos a 1948, cuando a George Sidney se le ocurre rodar un medio-ballet de espadas gracias a Gene Kelly en el papel de D’Artagnan, y¬†el bigotito y melena ondulada de √©ste, heredados de Fairbanks y Don Ameche, terminan de perfilar¬†el arquetipo definitivo del personaje. Aunque la agilidad de la pel√≠cula decae al mismo tiempo que Kelly abandona el ejercicio de saltar entre fuentes y jardines, su esp√≠ritu de espect√°culo en falsos exteriores a√ļn conserva el encanto de las aventuras de la Edad Dorada –y la presencia felina de Lana Turner como la p√©rfida Milady de Winter–. Sucesivos experimentos franceses, italianos, brasile√Īos, alemanes, hasta espa√Īoles –¬ŅSancho Gracia en la piel de D’Artagnan? ¬°Pues es ver√≠dico!–, para cine o televisi√≥n, confirmaron un declive en el inter√©s comercial por Dumas. Tuvo que anunciarse un nombre glorioso para salvar el barco, Richard Lester, o eso se esperaba tras su estupenda “¬°Qu√© noche la de aquel d√≠a!” (1964), pero estrope√≥ la expectativa con esta visi√≥n de 1973 recargada y desubicada, aunque fuese divertido ver a Charlton Heston en la piel de Richelieu.

 

Para rematar el suplicio, Lester repiti√≥ con “Los cuatro mosqueteros” (1974), y se debi√≥ de dar cuenta de su error resarci√©ndose con la madura “Robin y Marian” (1976), t√≠pica rara avis de una carrera irregular. Quien a√ļn tendr√≠a que aguardar la redenci√≥n de su obra¬†ser√≠a el propio escritor, sometido al golpe de gracia de todo material superproducible cuando los m√°s as√©pticos noventa vieron la luz de la en√©sima “Los tres mosqueteros” (1993), trufada de rostros t√≠picos y con canci√≥n de Bryan Adams para completar el cuadro; lo cual no fue nada en comparaci√≥n con “El hombre de la m√°scara de hierro” (1998) o c√≥mo rodar una comedia hist√≥rica sin que se note en la promoci√≥n, am√©n de spin offs como “El mosquetero” (2001) o “La hija de D’Artagnan” (1994). Parece que el √ļnico proyecto rentable fue la m√≠tica serie animada de “Los mosqueperros” (1981), alimento dominical para muchos ni√Īos espa√Īoles durante a√Īos, pues en su aspecto zoom√≥rfico encerraba m√°s verdad que los maniqu√≠es vestidos de terciopelo y paseantes por costosas localizaciones versallescas. Todos a por Dumas y Dumas para nadie.

En las im√°genes: Douglas Fairbanks en “Los tres mosqueteros” – Copyright ¬© 1921 Douglas Fairbanks Pictures Corp. Todos los derechos reservados. Gene Kelly y Lana Turner en “Los tres mosqueteros” – Copyright ¬© 1948 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados. Charlton Heston en “Los tres mosqueteros” – Copyright ¬© 1973 Alexander Salkind, Este Films, Film Trust S.A. y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Los tres mosqueteros” – Copyright ¬© 1993 Walt Disney Pictures, Caravan Pictures, Wolfgang Odelga Filmproduktion GmbH, Vienna Film Financing Fund y One for All Productions. Todos los derechos reservados. Sophie Marceau en “La hija de D’Artagnan” – Copyright ¬© 1994 Canal+, CiBy 2000, Little Bear, Sofica Banque Nationale de Paris y TF1 Films Productions. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La m√°scara de hierro” – Copyright ¬© 1929 Elton Corporation. Todos los derechos reservados. Leonardo DiCaprio en “El hombre de la m√°scara de hierro” – Copyright ¬© 1998 United Artists Corporation. Todos los derechos reservados. Y Justin Chambers en “El mosquetero” – Copyright ¬© 2001 MDP Worldwide, Crystal Sky Worldwide, Signature Entertainment Group, D’Artagnan Production Limited, ApolloMedia, Q&Q Medien GmbH, The Carousel Picture Company y Luxembourg Film Fund. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



2 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 21:06 - 21.01.08

Juas, acabo de darme cuenta de otro clasicazo: “La loca historia de los tres mosqueteros”, de Mariano Ozores con Martes y Trece… ¬ŅHabr√≠a que considerarlo un progreso o un retroceso cualitativo? Hum… XD



1 - Joaquín R. Fernández - 2:03 - 17.01.08

Es curioso, seg√ļn avanzan los a√Īos en tu art√≠culo, peor es la calidad de las pel√≠culas que mencionas.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.