Inicio > Reportajes > Podemos vivir sin Dumas: Nefastas (y no tanto) adaptaciones...

Podemos vivir sin Dumas: Nefastas (y no tanto) adaptaciones (Parte III)

Escrito por el 22.01.08 a las 14:01
Archivado en: Aventuras, Cine americano, Cine europeo, Cine histórico, Historia

Cuando los platos destacados no provocan m√°s que t√≠midos bostezos entre los comensales, al cocinero ya ni se le ocurre servir los aperitivos modestos y estar√° pensando en inmolarse por su fracaso, a lo Vatel. Vista la escasa repercusi√≥n cinematogr√°fica de “Los tres mosqueteros” y “El conde de Monte Cristo”, las adaptaciones de novelas secundarias en el repertorio de Alexandre Dumas tampoco se han prodigado en n√ļmero allende los mares, donde reina el t√≠tulo reconocible y el arquetipo identificable. Aunque la nacionalidad del escritor y la del cineasta¬†que mejor lo ha le√≠do¬†no tienen por qu√© ser directamente proporcionales, en este caso tuvo que ser un franc√©s, Patrice Ch√©reau, quien hiciera honor al tono dumasiano con “La reina Margot” (1994) –escrito ya adaptado en 1954 por Jean Dr√©ville con Jeanne Moreau como protagonista–.

 

Inmersa en un metraje holgado que le hace honor, de √©sos que causan¬†escalofr√≠os en los responsables de precipitados res√ļmenes hollywoodienses, esta historia de ra√≠ces reales, complots pol√≠ticos determinados por la inclinaci√≥n religiosa y distantes ambientaciones renacentistas, es un tapiz de obvios matices europeos, maravillosamente interpretada por Isabelle Adjani bajo la corona real, Daniel Auteil, Vincent Perez… ¬°y hasta Miguel Bos√©! Ejemplo –bastante repetido hoy en d√≠a– de c√≥mo el continente es capaz de responder al imperio norteamericano con producciones de enorme calado t√©cnico y art√≠stico, casi siempre circunscritas a una tradici√≥n que se restriega contra la limitada Historia de los Estados Unidos –sin ir m√°s lejos, el d√≠ptico de Shekhar Kapur sobre la reina inglesa “Elizabeth”¬†(1998)–. Antes de este hito, un saco repleto de mediocres adaptaciones para la gran pantalla o para series m√°s o menos alargadas sobre las novelas¬†“Los amores de Lady Hamilton”, “El tulip√°n negro” –que tuvo una versi√≥n en 1964 con Alain Delon–, “Joseph Balsamo: Memorias de un m√©dico” –versionada en “Cagliostro”¬†(1949), donde aparec√≠a Orson Welles–, “El caballero de Harmental”, “Los Mohicanos de Par√≠s”, “La dama de Monsoreau” o “El caballero de la Casa Roja”; u obras de teatro como “Kean” o “La torre de Nesle” –que dirigi√≥ Abel Gance en 1955–.

 

Un apellido habitual en este recorrido, Fairbanks, si bien Jr., protagoniz√≥ en un doble papel¬†–adelant√°ndose a Leonardo DiCaprio– “Justicia corsa” (1941), basada en “Los hermanos Corsos”, en un arranque de conservaci√≥n del esp√≠ritu paterno. Los dem√°s nombres y acercamientos a la obra del autor franc√©s se pierden en las brumas y ruidos visuales del protocine, aunque a√ļn despunten estrellas como la arcana Theda Bara, encarnando a “Madame Du Barry” (1917). Testamento¬†escueto para tan inmensa fortuna, si bien tendr√≠amos que valorar igualmente los coletazos de Alexandre Dumas… hijo, y el impacto de “La dama de las camelias”, que tanta gracia y dolor ha provocado en el cine –desde “Margarita Gautier”¬†(1936), importante por la portentosa interpretaci√≥n de la Garbo en manos de un director de mujeres como Cukor,¬†hasta un experimento tan dis√≠mil con el XIX como “Moulin Rouge” (2001)–. En el fondo, con tanta variopinta alternativa, si uno no se contenta es porque no quiere.

En las im√°genes: Fotogramas de “La reina Margot” – Copyright ¬© 1994¬†Renn Productions, France 2 Cin√©ma, D.A. Films, N.E.F. Filmproduktion und Vertriebs GmbH, Degeto Film, ARD, WMG Film, RCS Films & TV, Centre National de la Cin√©matographie (CNC), Canal+, Miramax Films y Eurimages.¬†¬†Todos los derechos reservados. “La reina Margot” – Copyright ¬© 1954 Lux Compagnie Cin√©matographique de¬†France, Films V√™ndome y Lux Films. Todos los derechos reservados. “El tulip√°n negro” – Copyright ¬© 1964 Flora Films, Mizar Films, M√©diterran√©e Cin√©ma y √Āgata Films. Todos los derechos reservados. “Madame Du Barry” – Copyright ¬© 1917 Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



3 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 13:17 - 24.01.08

Pues, en general, resulta bastante dif√≠cil encontrar cualquier Gance, a excepci√≥n de su primer “Napole√≥n”, si es que uno tiene el tiempo suficiente como para verlo de una sentada XD



2 - Miguel A. Delgado - 12:55 - 23.01.08

Pues s√≠, aunque… me has dejado con ganas de echarle un vistazo a ese Abel Gance que mencionas.

Un saludo!



1 - Miguel Lavi√Īa Guallart - 9:22 - 23.01.08

Hola Almudena, me uno a tu comentario de ‚ÄúLa reina Margot‚ÄĚ de Ch√©reau, una de las mejores dentro de las incluidas en tu amplio estudio de Dumas en la pantalla. Y qu√© magn√≠fica la secuencia de la boda: el efecto del escenario y la forma en que introduce el drama de la historia.
Saludos!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tr√°iler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.