Inicio > Reportajes > “Ponyo en el acantilado” y Olimpo animado en Ja...

“Ponyo en el acantilado” y Olimpo animado en Jap贸n

Desembarc贸 por sorpresa en el 煤ltimo certamen de Sitges y la expectaci贸n fue tan grande como la suscitada por superproducciones con un cast n贸mada de festival en festival. “Ponyo en el acantilado” es la 煤ltima muestra de un cine de animaci贸n con fans irredentos de Oriente a Occidente, la alternativa al oligopolio digital que en Hollywood ya ha medido con anchas reglas la distancia entre creador y creaci贸n. Desde Jap贸n contin煤an llegando cantos de cisne a los dibujos hechos a l谩piz, si bien el culto adquiere molestos rasgos de moda por una novedad con d茅cadas de vigencia. Para ponerse al d铆a en los referentes del orgullo nip贸n, repasamos los nombres que ya deber铆an habitar en cualquier videoteca privada.

animacion-nipona-1.jpg

Hayao Miyakazi: Director, guionista, montador y productor de “Ponyo en el acantilado”, maestro casi septuagenario que salt贸 al vocabulario com煤n de los espectadores occidentales tras su Oso de Oro en el Festival de Berl铆n por “El viaje de Chihiro” (2001), al que seguir铆a el Oscar庐 a Mejor Pel铆cula Extranjera y una visita guiada por los estudios Pixar. En su pa铆s, sin embargo, viene arramblando con los principales premios cinematogr谩ficos desde la d茅cada de los ochenta,聽cuando debut贸 en el largo con “El castillo de Cagliostro” (1979), una cinta de pillastres y aventuras detectivescas protagonizada por el c茅lebre personaje galo聽de la teleserie “Lup铆n” y heredera de otro serial dirigido por el animador, “Conan, el ni帽o del futuro” 鈥攏o confundir con “Detective Conan”, de G么sh么 Aoyama鈥. Sus siguientes obras ratificaron su t铆tulo de autor prol铆fico y po茅tico聽con 谩nimo de divertir聽a trav茅s de un imaginario en parte mitol贸gico de alto compromiso ecol贸gico, en parte catalizador de leyendas continentales: “Guerreros del viento” (1984), “La fortaleza celeste” (1986), “Mi vecino Totoro”聽(1988), “Porco Rosso” (1992), “La princesa Mononoke” (1997) o聽“El castillo ambulante” (2004), entre otros t铆tulos y series inolvidables como “Sherlock Holmes”聽(1984), a a帽os luz de los culebrones “Heidi” o “Marco”, para los que empez贸 prestando trazo.

animacion-nipona-2.jpg

Goro Miyazaki: Siguiendo los pasos de su padre y educado en la preferencia de Chuck Jones sobre Walt Disney y en la viable coexistencia de la animaci贸n tradicional y el 3D, Goro debut贸 a sus casi cuarenta a帽os con “Cuentos de Terramar” (2006), tras a帽os de evadir la profesi贸n familiar y de labrarse un nombre en el mundo de la arquitectura. El dise帽o de las intalaciones del museo Ghibli de Tokio, el estudio de producci贸n de los Miyakazi, condujo a Goro聽de la c谩scara聽al alma del oficio paterno, a quien rindi贸 notable homenaje con esta cinta basada en la saga literaria de la norteamericana Ursula K. Le Guin. Un cariz algo m谩s dram谩tico de lo habitual en las pel铆culas Miyazaki envuelve a esta f谩bula apocal铆ptica de ni帽os, hechiceros聽y dragones con una factura audiovisual mimada por el estudio Ghibli.

animacion-nipona-3.jpg

Isao Takahata: Longevo creador y amigo de Hayao Miyakazi, Takahata ha preferido otorgar impulso a una vertiente realista del mundo animado, en contraposici贸n a los elaborados ripios de Miyakazi y en contra de su propio debut como director con “La princesa encantada” (1968), una epopeya de inspiraciones n贸rdicas. La obra que despunta sobre las dem谩s en su breve filmograf铆a, “La tumba de las luci茅rnagas” (1988), celebr贸 el pasado a帽o su vig茅simo aniversario con una reedici贸n en dvd, cita inexcusable para recuperar el crudo viaje de supervivencia de dos hermanos en el Jap贸n invadido por tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Testigos de que la celebraci贸n de la naturaleza de Miyakazi resulta tan necesaria como inmerecidos son los escenarios de pac铆fica calma para tan bestiales escenas humanas.

animacion-nipona-4.jpg

Katsuhiro 脭tomo: Guionista y dibujante antes que director,聽聽su curr铆culum resulta uno de los m谩s brillantes de la lista gracias a “Akira” (1988), nacida de su propia y voluminosa novela gr谩fica y cumbre del manga dentro y fuera de casa 鈥攑untal de referencia para cualquier cineasta extranjero con af谩n imitativo,聽desde Tarantino y su segmento central en “Kill Bill: Vol. I” (2003) hasta los dibus en carne y hueso de los Wachowski鈥. No apta para todos los est贸magos, la pel铆cula recrea una pesadilla tecnol贸gica entre poderes militares y bandas callejeras en una atm贸sfera de renovaci贸n post-b茅lica y violencias siempre familiares. Semejante 茅xito internacional no pudo repetirse en la siguiente d茅cada con “Memories” (1995), aunque ciertas repeticiones de la onda expansiva de “Akira” acompa帽aron a la reciente “Steamboy” (2004), un follet铆n de aventuras que hermana 茅poca聽arcaica y delirante futurismo en la m谩s pura l铆nea Julio Verne, combinaci贸n m谩s cercana a un compendio聽tipo “El mapa del tiempo”, del espa帽ol F茅lix J. Palma,聽que a la ebria imaginaci贸n de un “Wild Wild West” (Barry Sonnenfeld, 1999).

animacion-nipona-5.jpg

Rintaro: La ciencia ficci贸n como g茅nero desde la peque帽a pantalla 鈥“Las aventuras del Capit谩n Harlock” (1978)鈥 al largometraje, cuya cima alcanz贸 con “Metr贸polis” (2001), retablo futurista levemente basado en el cl谩sico mudo de Fritz Lang y en las claves del universo “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982), a ritmo de jazz para negros tiempos de convivencia social. El c贸mic de partida de Osamu Tezuka y el gui贸n de 脭tomo imprimen al conjunto un haz adulto donde las lecciones de ciudadan铆a y los malos augurios de cariz xen贸fobo y autoritario se funden con ritmo desigual, personajes rectil铆neos de Toriyama聽y dulces de Ghibli, y dise帽os de fondo apabullantes mientras una ciudad se construye y el futuro se tambalea.

animacion-nipona-6.jpg

Mamoru Oshii: En 1995 lanza la primera piedra de una larga saga muy apreciada por los seguidores de cultos: “Ghost in the shell”, primera entrega de un universo con todos los rasgos favoritos del manga futurista para espectadores adultos, el denominado cyberpunk. Los androides pululan a sus anchas en el 2029, f茅rreos vigilantes de una existencia humana condenada a cumplir con reglas feudales en pleno apogeo de evoluci贸n tecnol贸gica. A este laureado arranque seguir铆a una secuela diez a帽os despu茅s, “Ghost in the shell 2: Innocence”, tambi茅n dirigida por Oshii, y entre medias videojuegos, una serie de dos temporadas, “Ghost in the shell: Stand Alone Complex”,聽y una pel铆cula estrenada directamente en dvd, ambas dirigidas por Kenji Kamiyama. Del mismo modo que los grandes estudios de Hollywood acarician una adaptaci贸n a acci贸n real de “Akira”, a la conocid铆sima creaci贸n de Oshii聽tampoco le faltan pretendientes con ganas de repetir taquillazo, aunque la g茅lida acogida聽que cr铆tica y p煤blico han brindado a聽“Dragonball: Evolution” (James Wong, 2009) podr铆a replantear la prioridad de estos proyectos en las pr贸ximas agendas.

animacion-nipona-7.jpg

En las im谩genes, fotogramas de: “Ponyo en el acantilado” 漏 2008 Aurum. Todos los derechos reservados. “Mi vecino Totoro” 漏 1988 Tokuma Japan Communications Co. Ltd. y Studio Ghibli. Todos los derechos reservados. “Cuentos de Terramar” 漏 2006 Aurum. Todos los derechos reservados. “La tumba de las luci茅rnagas”聽漏 1988 Shinchosha Company y Studio Ghibli. Todos los derechos reservados. “Steamboy” 漏 2004 Columbia TriStar Pictures. Todos los derechos reservados. “Metr贸polis” 漏 2001 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados. Y “Ghost in the shell 2: Innocence” 漏 2004 Production I.G. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicaci贸n no es inmediata, los comentarios est谩n sujetos a moderaci贸n. La opini贸n de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar谩)



11 - Juan Miguel - 12:55 - 29.04.09

鈥淟a chica que viaja a trav茅s del tiempo鈥, de Mamoru Hosoda es un peliculon, lo recomiendo. Para mi gusto un imprescindible que incomprensiblemente no ha sido traducido al castellano (lo he visto en FanSub) subtitulado por un fan que sabe japon茅s.



10 - LaButaca.net 禄 Opini贸n de cine - 17:45 - 28.04.09

“Ponyo en el acantilado”: La falsa dicotom铆a entre l谩piz y p铆xel…

No es el l谩piz lo que convierte a Miyazaki en 煤nico, sino la manera de concebir su arte. Uno duda qu茅 es m谩s dif铆cil: hacer realidad lo fabuloso en secuencias poderos铆simas, o hacer perfectamente cre铆ble la amistad entre dos ni帽os.
Hay frases …



9 - LaButaca.net 禄 Opini贸n de cine - 17:27 - 28.04.09

“Ponyo en el acantilado”: En el fondo del mar… est谩n las llaves de la humanidad…

Un nuevo prodigio de animaci贸n del Studio Ghibli. Hayao Miyazaki sabe hablar de heridas abiertas del pueblo japon茅s a la vez que trasciende a universos de sensibilidad po茅tica y nos cuenta una preciosa historia de amor y amistad.
Alejado de la tenta…



8 - LaButaca.net 禄 Reportajes de cine - 19:14 - 25.04.09

“Ponyo en el acantilado”: Claves para entender el universo Miyazaki…

Resulta tan gratificante como arduo abordar la filmograf铆a de un maestro como Hayao Miyazaki en toda su envergadura y profundidad. Hace ya tiempo que su obra dej贸 de ser 煤nicamente orgulloso patrimonio del anime japon茅s para trascender m谩s all谩 d…



7 - LaButaca.net 禄 Opini贸n de cine - 18:28 - 25.04.09

“Ponyo en el acantilado”: El brillante regreso de Hayao Miyazaki al cine infantil…

Aunque no alcanza el preciosismo de anteriores trabajos de su realizador, resulta una obra coherente con su filmograf铆a. Fantas铆a y realidad se dan la mano en una magn铆fica obra destinada al p煤blico familiar.
Despu茅s de haber confeccionado la que …



6 - El Merovingio es un pescao - 14:29 - 25.04.09

Miyazaki, maestro!!! Pero qu茅 entra帽able es ese pececito (mejor dicho, pececita), dan ganas de com茅rselo. En el sentido cari帽oso de la palabra, eh XD

Por cierto, hablando precisamente de comida, alg煤n d铆a podr铆ais dedicarle un reportaje al papel que juega en la cinematograf铆a de este autor, que no es poco. Ni en El Bulli ser谩n capaces de despertar tanto el apetito como lo logra Miyazaki en muchas escenas de sus pel铆culas. De hecho, y no s贸lo por el factor alimenticio, creo que deber铆an formar parte obligada de la videoteca de cualquier centro contra la anorexia que se precie (qu茅 infrautilizado est谩 el cine como terapia para la vida). No es co帽a.



5 - Joaqu铆n R. Fern谩ndez - 18:40 - 23.04.09

Una pel铆cula que no he visto y de la que hablan maravillas es “La chica que viaja a trav茅s del tiempo”, de Mamoru Hosoda (el problema es que este cineasta s贸lo es conocido por su trabajo en “Digimon” :P).



4 - togusa79 - 11:24 - 23.04.09

Goro Miyazaki no lo considerar铆a un grande aun con solo una peli y, adem谩s, de inferior calidad dentro de la productora Ghibli… De los que faltan, est谩 claro que deber铆an haber hablado de Satoshi Kon (Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers, la serie Paranoia Agent o Paprika) ya que es otro de los grandes genios del anime… Makoto Shinkai (5 cm. por Seg.) y Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll) habr铆an sido tambi茅n nombres importantes a destacar



3 - Joaqu铆n R. Fern谩ndez - 3:57 - 23.04.09

Bah, Miguel, tampoco est谩 mal, lo que ocurre es que el pobre hijo de Miyazaki tiene que enfrentarse a la sombra de su padre.



2 - Jordi Revert - 12:13 - 22.04.09

隆Menudo sexteto! “Metr贸polis” de Rintaro y los “Cuentos de Terramar” de Miyazaki Jr. son dos de mis grandes pendientes. Esperemos que Ponyo no decepcione.



1 - Miguel A. Delgado - 13:02 - 21.04.09

隆Qu茅 decepci贸n me supuso el Terramar de Miyazaki Jr…!

Un saludo!



1
Cincuenta sombras m谩s oscurasRingsBatman: La Lego pel铆culaLa gran muralla

Cincuenta sombras m谩s oscuras
Rings
Batman: La Lego pel铆cula
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardi谩n invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine M谩s secciones Archivo de pel铆culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Nuevo tr谩iler de "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" | Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet煤sser, Valencia, Espa帽a - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an谩lisis de sus h谩bitos de navegaci贸n. Si contin煤a navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci贸n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.