Inicio > Reportajes > Por qué amar a Mankiewicz: Segundo paso de conjunto

Por qué amar a Mankiewicz: Segundo paso de conjunto

Escrito por el 13.12.07 a las 22:20
Archivado en: A√Īos 40, Cr√≠ticas, Directores, Drama, Hollywood

Despu√©s del trazado visual en la primera entrega-alegato-paneg√≠rico acerca del director¬†Joseph Leo Mankiewicz, es hora de destacar su faceta guion√≠stica, no menos prol√≠fica y eficaz que la de realizador. Iniciado en este arte mucho antes de colocarse tras la c√°mara, Mankiewicz tuvo el extra√Īo don de prever lo correcto √©l solo, una suerte de “yo me lo guiso, yo me lo como” al que, sin embargo, los dem√°s tambi√©n somos convidados. No recordar√≠amos sus maravillosos encuadres si √©stos luciesen un vac√≠o equiparable al de las llanuras del salvaje Oeste recorrido por pelotones de polvo. Ni tampoco si hubiese contaminado sus l√≠neas de la misma ambientaci√≥n barroca y dram√°tica de aquella puesta en escena conceptual. Por el contrario, su olfato de escritor le condujo hacia las vastas y abandonadas veredas del humor negro y la cr√≠tica acerada, elegante e inteligente de la cual no se libra ni √©l mismo.

Dada la categor√≠a argumental de sus tramas, le hubiese sido m√°s sencillo arrinconarse en las esquinas de la tragedia teatral y no del teatro tr√°gico, como verdaderamente hizo, para reconvertirlo en puro y diferenciado cine. Un ejemplo de esto es “Carta a tres esposas” (1949), pionera en la narraci√≥n mediada por el punto de vista de una mujer sobre sus antiguas compa√Īeras de vecindario, tan en boga ahora a costa de las televisivas y estrafalarias “Mujeres desesperadas”. Aunque el origen de esta historia en las p√°ginas del Cosmopolitan augurase un sabor empalagoso y unas protagonistas aburguesadas y urbanitas, Mankiewicz deconstruy√≥ el mito de las hileras de viviendas unifamiliares felices en¬†una comedia salada y con dejes terror√≠ficos. Tan amigo de los flashbacks, entre el presente de las tres esposas (Linda Darnell, Ann Sothern y Jeanne Crain) –restringidas a ese papel castrante– y el pasado que rememoran a ra√≠z de la carta enviada por su amiga (Celeste Holm) –cuando a√ļn eran mujeres con esperanzas–, los saltos temporales se anuncian mediante una combinaci√≥n amplificada de efectos sonoros tan simples como el goteo del agua.

Un ruido cotidiano suficiente para desvelar la profunda conmoci√≥n que esconden acontecimientos de apariencia irrelevante y que estas esposas, madres y mujeres han olvidado, avergonzadas, tras las paredes de casa. Con esos habilidosos cosidos narrativos, Mankiewicz obliga a sus personajes a profundizar en pensamientos prohibidos para una sociedad que las obliga a ser ben√©volas y pacientes. La duda futura que plantea la carta –¬Ņcon cu√°l de los maridos de este tr√≠o se ha fugado la vecina invisible?– a√ļna lo que fueron y sintieron las tres con el descubrimiento de lo que son y sienten ahora, una unificaci√≥n de tiempos narrativos y vitales extraordinaria que se salda con la medida justa de reconciliaci√≥n y dolor. La f√≥rmula secreta de un director-guionista que sab√≠a guardar para el futuro las mejores e impactantes historias, nunca contadas, despu√©s de habernos deleitado con otras inolvidables.

En las im√°genes: Joseph L. Mankiewicz (segundo por la derecha) en un momento del rodaje de “Julio C√©sar” – Copyright ¬© 1953 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados. Fotograma de “Carta a tres esposas” – Copyright ¬© 1949 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1 - labutaca.net ¬Ľ Reportajes - 17:10 - 14.12.07

Por qué amar a Mankiewicz: Tercer paso medio

¬ęHas estado muy bien, pero yo no me preocupar√≠a tanto del coraz√≥n: siempre puedes poner ese trofeo en su lugar.¬Ľ Alg√ļn desalmado envidioso asistente a los Oscar¬ģ de 1951 podr√≠a haber increpado a Mankiewicz con las mismas palabras que Margo Chann…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney‚ÄĘPixar a los perfectos desconocidos de √Ālex de la Iglesia

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.