Inicio > Reportajes > Por qué amar a Mankiewicz: Tercer paso medio

Por qué amar a Mankiewicz: Tercer paso medio

Escrito por el 14.12.07 a las 17:10
Archivado en: A√Īos 70, Cine americano, Cr√≠ticas, Directores, Thriller

¬ęHas estado muy bien, pero yo no me preocupar√≠a tanto del coraz√≥n: siempre puedes poner ese trofeo en su lugar.¬Ľ Alg√ļn desalmado envidioso asistente a los Oscar¬ģ de 1951 podr√≠a haber increpado a Mankiewicz con las mismas palabras que Margo Channing dirig√≠a a la ¬Ņtriunfante? Eve Harrington. Pero un pedazo muy autoconsciente lat√≠a en el perfecto retrato de las alcantarillas perfumadas del showbusiness, y el guionista-director de “Eva al desnudo” (1950) no se dej√≥ atrapar por las mismas rejillas degradantes que su antihero√≠na. Continu√≥ el cultivo de esa prosa r√°pida y barroca, cuyo ejemplo m√°s representativo podr√≠amos tener en la pel√≠cula citada, pero que se extendi√≥, tal vez en declive tras alcanzar su cenit, hasta su √ļltima entrega. “La huella” (1972), de reciente actualidad a causa de su innecesario, pero arriesgado, remake, fue el enigm√°tico testamento de un cineasta que, con o sin gui√≥n propio –en este caso de Anthony Shaffer, autor de la obra teatral en la que se inspir√≥ la cinta–, destac√≥ como dialoguista. Y no es nada f√°cil rodar largas y enrevesadas conversaciones sin que el pulso visual de la escena decaiga o el espectador se pierda en una mara√Īa de pullas ocultas que s√≥lo perciben los personajes.

 

Menos a√ļn cuando en m√°s de dos horas de metraje s√≥lo aparecen dos actores, aunque √©stos sean de la talla mastod√≥ntica de Laurence Olivier y Michael Caine. Sus virtudes son evidentemente teatrales, una hilera continua de r√©plicas sagaces en una trama diab√≥lica que encontraron los encuadres perfectos en el caser√≥n recreado por Mankiewicz¬†e introducido por¬†esos inquietantes aut√≥matas mirones. Planificaci√≥n claustrof√≥bica de un di√°logo interminable que es, a un tiempo, una trampa de tres: quien mira no puede levantarse sin la funci√≥n terminada, pues los interrogantes son fuertes y el respeto hacia una conversaci√≥n de plano medio impide interrumpir su desarrollo. Ratonera de fondo y forma –y metalenguaje: la s√°tira a Agatha Christie, reina del follet√≠n llevado a teatro m√°s comercial–; la broma macabra de un cineasta que, si un d√≠a se aprovech√≥ del teatro como tema, en su finiquito lo emple√≥ de apariencia para completar un ciclo: el de una vida rendida al cine y a sus moldeables armas.

En la imagen: Fotograma de “La huella” – Copyright ¬© 1972 Palomar Pictures Corporation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.