Inicio > Reportajes > “Precious”: Tremenda propuesta

“Precious”: Tremenda propuesta

Escrito por el 03.02.10 a las 13:42
Archivado en: Cine independiente, Drama

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Lo de la gordura y el cine nunca fue, por lo general, una historia de avenencia y concordia. Más allá de algún que otro caso ilustre (cómo olvidar nombres como el de Charles Laughton o, más recientemente, y aún sin tanto relumbrón, John Goodman), las delgadeces imperantes como canon de referencia estética en el cine de corte comercial (vinculado, desde muy tempranas fechas, a un sistema de estrellas en el que, por motivos obvios, la presencia física era fundamental para alcanzar la cumbre y los papeles protagónicos) han confinado tradicionalmente a los actores y actrices “de peso” a determinados géneros, especialmente el cómico (desde Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle u Oliver Hardy a los más recientes John Candy o Jack Black, sin contar con sus especímenes más grotescos, caso de la ínclita Divine), con el permiso de nuestro amigo Daniel Sánchez Arévalo. Quizá sea ese el motivo por el que resulta tan llamativo, y concita tanta atención sobre la figura de su sorprendente protagonista, un proyecto como “Precious”, que arriba este viernes a las pantallas comerciales de nuestro país, propuesta avalada por un auténtico aluvión de premios y reconocimientos —rematados con las nominaciones a los Oscar® más señeros—, pese a su corte de producción independiente y de bajo presupuesto (o quizá, paradójicamente, por eso).

“Precious” cuenta con algunos señuelos sobre los que los medios generalistas han hecho especial hincapié (lo tremendista de sus premisas argumentales, basadas en una historia de una crudeza poco habitual; o la presencia, a través de los tan manidos y socorridos cameos —o similares—, de “ilustrísimas” del calibre de Mariah Carey,  o Lenny Kravitz), pero que, a qué engañarnos, exhibe como elemento más destacado el de la figura de su protagonista, Gabourey Sidibe, actriz debutante a cuyo lado la mismísima Queen Latifah pasaría por ser una auténtica sílfide escurrida, y sobre la cual la inmensa mayoría de aquellos que ya han tenido ocasión de disfrutar del visionado del filme (estamos hablando de una película que data del año 2008), hablan excelencias sin tasa: talento, frescura, espontaneidad, verismo y aplomo son términos que se repiten una y otra vez cuando a ella se hace alusión. ¿Y continuidad? Pues quizá sea pronto para poder hacer cábalas sobre ese particular —evidentemente, un Oscar® a la Mejor Actriz Protagonista ayudaría muchísimo. En todo caso, ella no tendrá que someterse a una rigurosísima dieta para asegurársela… ventajas de no llamarse George Clooney o Robert de Niro

En la imagen: Fotograma de “Precious” – Copyright © 2008 Lionsgate, Lee Daniels Entertainment y Smokewood Entertainment Group. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.