Inicio > Reportajes > “Presencias extrañas”: El terror oriental según...

“Presencias extrañas”: El terror oriental según Hollywood

Escrito por el 01.06.09 a las 10:46
Archivado en: Cine asiático, Hollywood, Terror

Vaya por delante que resulta terriblemente impreciso hablar de “terror oriental”, como pretendiendo la unidad de temas, tratamientos o incluso subgéneros e ignorando las particularidades culturales que distinguen de forma evidente cada cinematografía, cada autor. Existe el J-Horror y el K-Horror, existe la monster movie coreana y la excelente retórica de la tortura de Takashi Miike, existen recodos para la explicitud gore y para un erosivo terror psicológico. Existen tantos matices como reportajes que merecerían los mismos, tantos que sólo puede ser superficial hablar de generalidades. En cualquier caso, para los halcones de las majors hollywoodienses el patrón a seguir en la última década ha sido bien claro: importar y rehacer los triunfos mayores de las distintas cinematografías asiáticas. Una suerte de franquicia intercontinental exprimida hasta lo inimaginable y que aún hoy sigue coleando con el estreno de “Presencias extrañas”, remake de la coreana “Dos hermanas” (Kim Jee-woon, 2003).

Ampliar imagen

El origen: Hideo Nakata y “Ringu”. En 1998, Hideo Nakata adapta “Ringu”, novela de Kôji Suzuki basada en un cuento popular japonés. “Ringu” fue un éxito masivo en Japón y exportaba a nivel internacional la imagen del yurei (el espíritu, usualmente femenino y atormentado, dispuesto a incordiar tras una muerte nada placentera). La cinta de Nakata se estrenó al tiempo que la secuela de Jôji Iida, “Rasen” (1998), y que más tarde sería reemplazada en su condición de continuación por “Ringu 2″, que Nakata firmara al año siguiente. En 2000 llegaría una precuela, “Ringu 0: Bâsudei” (Norio Tsuruta), y sería Gore Verbinski el encargado de llevar a cabo la equivalente usamericana en 2002. En “The ring (La señal)”, el terror atmosférico alcanzado por Nakata desaparecía en favor del efectismo y los sobresaltos de banda sonora, si bien los ingredientes igual le valieron a Verbinski para conquistar taquilla. No fue la última palabra de Nakata: el japonés dirigió en la secuela norteamericana, “The ring 2″ (2005) y en “Dark water” (2002), volvía a adaptar a Suzuki e introducía el desconcertante elemento del “agua sucia” cobrando vida. El remake, con Jennifer Connelly como estrella, fue dirigido por el brasileño Walter Salles en 2005.

Terror y tecnología. Como en “Ringu” y derivadas, la tecnología tenía particular incidencia en “Kairo” (Kiyoshi Kurosawa, 2001), en este caso web cams que prometen la interacción directa con la muerte misma. El correspondiente remake llegaría cinco años más tarde, bajo el título de “Pulse (Conexión)” (Jim Sonzero). “Llamada perdida” (2003) fue la aportación de Takashi Miike, esta vez tomando el teléfono móvil como línea directa con el más allá. Sería fatalmente continuada por “El pozo” (Renpei Tsukamoto, 2005) y revisada en la homónima “Llamada perdida” (2008) por Eric Valette.

Ampliar imagen

Las maldiciones de Takashi Shimizu. Shimizu es uno de los principales responsables del auge del J-Horror, con un buen número de títulos de entre los que destaca su serie de “La maldición”. En 2000, Shimizu firmó la primera “Ju-on” y su secuela para su lanzamiento directo al mercado del vídeo. El boca a boca hizo de ellas un éxito que propició su salto al cine en 2003, de nuevo dirigidas por el mismo Shimizu. Excepcionalmente, el remake de “La maldición” en USA, “El grito”, y, cómo no, también su secuela “El grito 2″ (2006), serían dirigidos por él, con la bendición de Sam Raimi en la producción. Sólo la tercera parte de la saga, “The grudge 3″, lanzada directamente al mercado del DVD, no iba a estar dirigida por el japonés, que en esta ocasión se limitó a la producción.

Desde Corea con horror. Dentro de la oleada, Corea del Sur debe ser examinada como un fenómeno aparte, una cinematografía que en los últimos años se ha confirmado en estado de gracia con el surgimiento de algunos de los autores más interesantes del panorama internacional. Dentro del K-Horror, dos ejemplos destacados que vieron réplica norteamericana fueron “Into the mirror” (Kim Sung-ho, 2003), cuyo remake correría a cargo de un enfant terrible del género, Alexandre Aja (“Reflejos”, 2008), y la mencionada “Dos hermanas”, que encuentra el suyo en “Presencias extrañas”. Otra joya reciente del terror coreano que para bien o para mal será revisada por Hollywood es la monster movie “The Host”, de Bong Joon-ho (2006).

Ampliar imagen

Terror thai y el buen ojo de los hermanos Pang. Tailandia, por su parte, también vio versionado uno de sus éxitos más clamorosos: “Shutter” (Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, 2004), tuvo su remake americano en “Retratos del más allá” (2008), firmado por Masayuki Ochiai. Danny y Oxide Pang, aunque nacidos en Hong Kong, desarrollaron parte de su carrera en Bangkok. “The eye” (2002), co-producción asiática y original variación sobre los planteamientos acostumbrados, funcionaba como relato de terror de visiones y hubo que esperar hasta 2008 para ver un muy inferior equivalente norteamericano, protagonizado por Jessica Alba y que concluía con una vil traición al final original, cambiándolo por uno políticamente más correcto.

En las imágenes: “Presencias extrañas” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “The ring (La señal)” © 2002 UIP. Todos los derechos reservados. “Llamada perdida” © 2008 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. “El grito 2″ © 2006 Aurum. Todos los derechos reservados. “Reflejos” © 2008 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “The eye (Visiones)” © 2008 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Ignacio - 3:41 - 18.08.10

Muchas gracias por este artículo, con buena y abundante información.



3 - mon - 19:07 - 15.06.09

********** AVISO DE SPOILERS ***********

A ver la peli es muy buena, porque me gustan las pelis que te hacen creer una cosa y luego es otra…esas son las mejores…eso es lo que pretende la peli…pero al final quedan muchos cabos sueltos…como ella en realidad como se llama? mildreth? supongo…y Ana es como la llamaba su familia despues de las muertes de la familia en la que ella cuidaba a la madre…que la llevó a matar a los hijos y a la madre…se enamoró de ese hombre…tenia atracción por los hombres de familia?…y con el collar de la anterior mujer que mató…por´que lo tenía su actual madastra???…o ella se lo regaló???…en realidad quiso matar a su madre y hermana para quedarse ella sola con su padre???….en realidad estaba loca o no?…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:09 - 02.06.09

“Presencias extrañas”: Perder el equilibrio…

Un remake no tan abusivo en efectismos, comedido. “Presencias extrañas” mantiene la suficiente distancia con su referente para rehuir el calco. Aún así, es infinitamente menos elegante, sustancialmente más truculenta que su referente.
L…



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:05 - 02.06.09

“Presencias extrañas”: Me parece que esta ya la he visto……

“Presencias extrañas” no deja de ser un compendio, más o menos ordenado, aseado en sus formas y sin brillantez de un puñado de situaciones, componentes y episodios ya vistos en multitud de clásicos (y no tan clásicos) del suspense.
Aun…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.