Inicio > Reportajes > “Prometheus”: El vástago de “Alien”

“Prometheus”: El vástago de “Alien”

Escrito por el 20.06.12 a las 19:31
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano, Terror

La noticia se dio a conocer en abril de 2009: “Alien, el octavo pasajero” contaría con una precuela. Es cierto que con anterioridad habían aparecido rumores sobre una quinta entrega de la saga, pero todos ellos se referían a una continuación en la que de nuevo participaría Sigourney Weaver (de hecho, la actriz ya había hablado sobre el tema con Ridley Scott y James Cameron). Desde luego, por aquel entonces pocos pensábamos que dicho proyecto acabaría convirtiéndose en “Prometheus” (ver tráiler), si bien para ello se produjeron distintas circunstancias que procederemos a relatar aquí. En mayo de 2009 nos enteramos de que Carl Rinsch (“47 Ronin”) sería el realizador de la película. Éste no sólo procedía del mundo de los vídeos musicales y de la publicidad, sino que trabajaba para Scott Free Productions.

En principio estaba pensado que el filme nos relatara los orígenes de las criaturas extraterrestres con las que tanto se peleó Ripley, si bien 20th Century Fox tampoco descartaba la idea de sacar adelante un remake de la cinta original. No obstante, a los responsables del estudio no les parecía bien que el citado Rinsch tomara las riendas de un largometraje tan importante, de ahí que en junio de 2009 supiéramos que pretendían que el propio Ridley Scott se ocupara del mismo. Finalmente, un mes después se desveló que este último sería el nuevo realizador de la precuela y que Jon Spaihts escribiría el guion de la película. En octubre de 2009, Scott explicó que la acción de la cinta se desarrollaría treinta años antes que los sucesos narrados en “Alien, el octavo pasajero”.

Pasaron los meses y, en abril de 2010, nos quedamos un tanto asombrados al leer que en realidad Scott tenía planeado rodar dos precuelas, y que además lo haría en 3D. En aquellos momentos se estaba trabajando en el cuarto borrador del guion de la primera de estas películas. En el verano de dicho año se supo que Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie de televisión “Perdidos”, se encargaría de retocar el libreto de Spaihts. Por otro lado, en el otoño surgieron algunas discrepancias entre el director y la Fox, ya que el primero quería que el filme fuera para mayores de edad y que su presupuesto alcanzara los 250 millones de dólares. Además, comenzaron a aparecer los nombres de sus posibles protagonistas. Es el caso de Gemma Arterton (“Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”), una información que enseguida desmintió el publicista de la actriz.

En octubre de 2010 se habló de Noomi Rapace y de Natalie Portman (“Thor”). El guion de la precuela ya se había completado y, por lo que se ve, los directivos de la Fox estaban encantados con él, tanto por su calidad como por el hecho de que no incluyera aparatosos pasajes de acción que sin duda hubieran encarecido el coste del filme. Pocos días después se mencionaron otros dos posibles integrantes de su elenco: Anne Hathaway (“El Caballero Oscuro: La leyenda renace”) y James Franco (“El origen del planeta de los simios”). En diciembre comenzaron a llegar noticias contradictorias sobre este largometraje. Por un lado, se decía que su grabación se retrasaría un año entero para de este modo poder contar con Leonardo DiCaprio (“El gran Gatsby 3D”) en el plantel, pero a los pocos días se publicó que tan sólo tendría un nuevo título (“Paradise”) y que la producción arrancaría en marzo de 2011.

Respecto a los actores, se rumoreaban los nombres de la ya mencionada Noomi Rapace como Elizabeth Shaw (la protagonista de la historia), Michael Fassbender como el androide David y Michelle Yeoh (“The lady”) como Vickers. Incluso se supo que Charlize Theron había abandonado “J. Edgar” para sumarse a un proyecto en el que H.R. Giger ya trabajaba en su diseño de producción. En enero de 2011 saltó la sorpresa, y no porque se confirmara la presencia de Rapace en el reparto, sino por el hecho de que la cinta se titularía “Prometheus” y, atención, porque ya no sería una precuela de “Alien, el octavo pasajero”. Además, se decía que Theron y Angelina Jolie (“The tourist”) se disputaban el papel de Vickers.

Poco después se confirmó que Fassbender participaría en el filme, sucediendo lo propio con Theron en febrero de 2011. Además, el reparto se completaba con la incorporación de Idris Elba, Sean Harris y Kate Dickie. Ya en marzo, Logan Marshall-Green se sumó al proyecto, mientras que Guy Pearce lo hizo en abril. Patrick Wilson se unió al rodaje en agosto. Por cierto, un rumor que situaba a Ben Foster (“Contraband”) en la película resultó no ser cierto. A pesar del secretismo que rodeaba a todo lo relacionado con el argumento de “Prometheus”, 20th Century Fox desveló su sinopsis de esta manera: «el visionario cineasta Ridley Scott regresa al género que ayudó a definir, creando un original y épico título de ciencia-ficción situado en los lugares más remotos y peligrosos del universo. El film toma a un equipo de científicos y exploradores en un emocionante viaje que pondrá a prueba sus límites físicos y mentales en un mundo lejano, donde descubrirán las respuestas a nuestras preguntas más profundas y al misterio último de la vida».

El primer avance del largometraje se pudo ver en diciembre de 2011, mientras que su tráiler se exhibió en marzo de 2012. Además, la Red se llenó de vídeos promocionales que adquirieron bastante popularidad, caso del de Michael Fassbender dando vida al androide David. Tras su exitosa trayectoria comercial en otros mercados, “Prometheus” llega a las salas de cine de España el 3 de agosto.


NOTICIAS RELACIONADAS:

MÁS ENLACES DE INTERÉS:

Imágenes de “Prometheus” © 2012 Brandwine Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment y Twentieth Century Fox. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Estrenos del 15 de septiembre | La atómica Charlize Theron

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.