Inicio > Reportajes > “Prometheus”: Los confines del Universo

“Prometheus”: Los confines del Universo

Escrito por el 20.07.12 a las 12:12
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano, Terror

Recomendada para creyentes en el resurgir del mejor Ridley Scott.

Tras el descubrimiento de una invitación que llegó de más allá de nuestra atmósfera, un grupo de exploradores emprende una expedición a bordo de la nave Prometheus rumbo a los confines del Universo. La misión puede llevarles a conocer los orígenes de la humanidad en la Tierra, pero una vez llegan a su destino, se encuentran con una amenaza a la que se tendrán que enfrentar si quieren que su planeta siga siendo un lugar al que volver.

“Prometheus” (ver tráiler) marca la vuelta del director Ridley Scott al género que le dio fama y prestigio a principio de los 80. Por aquel entonces el director, que había desarrollado alguna experiencia en televisión, hizo de su segundo largometraje “Alien, el octavo pasajero” (1979) —el primero fue “Los duelistas” (1977)—, una cinta que modelaba a partir del arte de Jean Giraud, alias Moebius, una mezcla de terror y ciencia-ficción cuyo éxito iba a originar una de las mejores sagas de género. Tres años después, su tercer largometraje fue “Blade runner” (1982), adaptación de la novela corta de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” que, pese a no ir bien en taquilla, se convertiría en una de las obras de culto de la sci-fi.

Desde ese momento, Scott abandonó la ciencia-ficción para proseguir con una carrera llena de altibajos, con títulos tan dispares como “Black rain” (1989), “Thelma & Louise”  (1991), “1492, la conquista del paraíso” (1992), “La teniente O’Neil” (1997), “Gladiator”  (2000), “Hannibal” (2001), “Black Hawk derribado” (2001), “El reino de los cielos”  (2005), “Un buen año” (2006) , “American gangster” (2007) o “Robin Hood” (2010). Especialmente en los últimos diez años, el cineasta no ha encontrado su sitio con una serie de películas que por lo general no conseguían el favor de la crítica —o hallaban una respuesta más bien tibia— y que hacían patente que sus mejores días como director quedaban ya lejos en el tiempo.

Así pues, esta vuelta al género 30 años después es una nueva esperanza para quienes sigan conservando su fe en las capacidades y talento de Scott. La idea surgió, en un principio, como precuela de “Alien, el octavo pasajero”: «Algo que me daba vueltas (…) era el misterio que rodeaba a esta criatura», señala Scott. «¿Quién era? ¿De dónde procedía? ¿Cuál era su misión? ¿De qué tipo de tecnología disponía su especie?». No obstante, la idea fue evolucionando y “Prometheus” acabó derivando —o al menos eso dice su autor— en algo completamente distinto, y aunque ambos filmes comparten parte de su ADN, la labor de los guionistas fue la de empezar prácticamente desde cero: «Lo más difícil a la hora de escribir este relato fue que no había ningún antecedente. Había que inventar absolutamente todo», dice Jon Spaihts, uno de los co-guionistas. «Para crear, junto a Ridley Scott, todo un mundo tenía ante mí un enorme lienzo sobre el que pintar».

Sin duda, entre los atractivos de esta superproducción se encuentra su reparto cargado de estrellas. Noomi Rapace (“Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”, “Sherlock Holmes: Juego de sombras”), Charlize Theron (“Young adult”, “Blancanieves y la leyenda del cazador”), Michael Fassbender (“Shame”, “Indomable”), Guy Pearce (“El pacto”, “MS1: Máxima seguridad”), Idris Elba (“Thor”, “Ghost Rider: Espíritu de venganza”) y Logan Marshall-Green (“Los amos de Brooklyn”, “La trampa del mal”) son algunos de los protagonistas en un elenco en el que también están Rafe Spall (“One day [Siempre el mismo día]”, “Anonymous”), Sean Harris (“Brighton rock”, la serie “Los Borgia”), Emun Elliott (la serie “Juego de tronos”), Benedict Wong (“Moon”), Kate Dickie (la serie “Los pilares de la Tierra”) y Patrick Wilson (“Watchmen”, “Young adult”).

Uno de los nombres clave del proyecto es, claramente, el de Damon Lindelof, aquí co-guionista junto a Spaihts y uno de los artífices del éxito de la serie “Perdidos” (2004-2010): «”Prometheus” habla sobre… nosotros», señala Lindelof. Trata sobre los seres humanos en el futuro, poniendo en cuestión algunos de los principios científicos y filosóficos que más valoramos». Tampoco cabe desdeñar la figura de Arthur Max, responsable del titánico diseño de producción. Dicha producción se desarrolló en cinco escenarios de los famosos estudios Pinewood, en Reino Unido, entre los que se incluía el gigantesco “escenario 007″, que comprende una superficie de unos 5000 metros cuadrados —a pesar de lo cual el equipo tuvo que ampliar su tamaño en un tercio—. Además, fue necesario construir más de 16 sets, algunos de ellos tan espectaculares como el puente de la nave Prometheus, que constaba de dos niveles y de una envolvente pantalla de cristal facetado en la parte frontal de la estructura. Otros escenarios a priori menos ambiciosos, como el del lugar de alojamiento de Vickers (Theron), requerían una gran cantidad de detalle, en este caso a través de un mobiliario de diseño que incluía un piano Fazoili o candelabros Swarovski, entre otros elementos.

Otro de los grandes alicientes de la propuesta es ver el diseño del Juggernaut, la nave que se halla en la Pirámide que la tripulación encuentra en el planeta extraterrestre. Se trata de una mastodóntica nave que se asemeja a la que tenía forma de media luna y aparecía estrellada en “Alien, el octavo pasajero”. En el también enorme garaje de Prometheus, se construyeron los vehículos de la expedición: «Teníamos que crear unos vehículos que de verdad pudieran conducirse sobre una superficie hostil, muy ondulante y rocosa», cuenta Arthur Max. «Necesitábamos un tipo de transporte lo suficientemente industrial como para operar en estos entornos pero que al mismo tiempo tuviera rasgos futuristas»

Por último, merece mención aparte el diseño de criaturas y el trabajo de efectos especiales de maquillaje, a cargo de Neal Scanlan: «Cada etapa del ciclo vital de una criatura tiene un propósito determinado. Dentro de nuestra xenobiología introdujimos nuevos elementos que no provenían precisamente de “Alien, el octavo pasajero”, pero que sí tienen un ADN semejante», explica el diseñador. “Prometheus” es el primer trabajo de Scott en 3D, algo que en definitiva ha contribuido a hacer su factura visual más asombrosa y a acrecentar sus datos de recaudación en Estados Unidos. La película se estrenó en aquel país el pasado 8 de junio y subió hasta el segundo puesto de la taquilla, sin poder superar el tremendo tirón de “Madagascar 3: De marcha por Europa” (Eric Darnell, Conrad Vernon y Tom McGrath, 2012). Con un presupuesto aproximado de 130 millones de dólares, a día de hoy lleva acumulados unos 300 millones en todo el mundo, cifra que seguirá aumentando cuando llegue a la cartelera española el próximo 3 de agosto.


Imágenes de “Prometheus”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Brandywine Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment y Twentieth Century Fox. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.