Inicio > Reportajes > Las películas más esperadas de 2012

Las películas más esperadas de 2012

Escrito por el 30.12.11 a las 21:31
Archivado en: 2012

Año nuevo, películas nuevas. 2012 se presenta con un buen puñado de grandes títulos para no perderse, y pese a que la cosecha de remakes, reboots, precuelas y secuelas sigue siendo profusa, el año entrante también ofrece ideas nuevas y una gran variedad de estrenos que repasamos a continuación. De Perseo a Margaret Thatcher, de Sherlock Holmes a Lisbeth Salander, de Blancanieves a Batman y de Edgar Hoover a la rana Gustavo, 2012 estará lleno de grandes personajes y rostros por sí solos capaces de llevar al público a las salas. A continuación, una guía para no perderle la pista a ninguno de ellos (obviamente, algunas de las fechas de estrenos previstos en el momento de publicar este reportaje pueden sufrir variaciones a medida que transcurra el año).

“Sherlock Holmes: Juego de sombras” (5 Enero). Segunda película que Guy Ritchie dedica a las aventuras del detective creado por Arthur Conan Doyle. Viene precedida del éxito de su anterior y del número 1 que ya ha alcanzado en la taquilla norteamericana. Sherlock Holmes/Robert Downey Jr. y John Watson/Jude Law se enfrentan a su archienemigo por excelencia, el Profesor James Moriarty, al que dará vida Jared Harris.

“La Dama de Hierro” (5 Enero). Meryl Streep interpreta a Margaret Thatcher en el que parece apuntar a retrato oficial de la Dama de Hierro. Un retrato en el que veremos a una ex primera ministra sumergida en los recuerdos de su pasado político. Dirige Phyllida Lloyd (“Mamma mia! La película”) y, por supuesto, Streep vuelve a estar en las quinielas de los Oscars® para llevarse la que sería su tercera estatuilla.

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (13 Enero). Todos los nombres que rodean a la versión norteamericana de la novela de Stieg Larsson hacen de esta película una de las más prometedoras de 2012. Dirige David Fincher (“La red social”), actúan Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård y Robin Wright. Componen la música Trent Reznor y Atticus Ross. Y escribe el guión Steven Zaillian. En definitiva, argumentos contundentes para no perdérsela.

“La chispa de vida” (13 Enero). Después de sorprender y dividir con “Balada triste de trompeta” (2010), Álex de la Iglesia se hace su propia “El gran carnaval” (Billy Wilder, 1951) para la crisis de nuestros días. Y la hace con el que es quizá uno de los tríos protagonistas más extraños del reciente cine español: José Mota, Salma Hayek y Fernando Tejero son los actores para una historia de tragedia individual convertida en espectáculo colectivo.

“La hora más oscura” (13 Enero). Producida por Timur Bekmambetov y dirigida por Chris Gorak, “La hora más oscura (The darkest hour)” cuenta la historia de un grupo de turistas estadounidenses que se encuentran en Moscú cuando empieza una invasión extraterrestre. Entre esos turistas, Emile Hirsch, Olivia Thirlby, Max Minghella, Rachael Taylor y Joel Kinnaman.

“Jack y su gemela” (20 Enero). Jack es Adam Sandler. Y su gemela, Adam Sandler también. La segunda se muda durante un tiempo a casa del primero, quien convive con su esposa (Katie Holmes). Y en medio de todo esto, Al Pacino hace de Al Pacino y Santiago Segura se cuela en el esperpento. Dirige Dennis Dugan, director de cabecera de Sandler, esta comedia que en Estados Unidos se embolsó 70 millones de dólares, alcanzando el segundo puesto de la taquilla.

“Los descendientes” (20 Enero). Está nominada a cinco Globos de Oro® y suena para los Oscar®. “Los descendientes (The descendants)” es la última película que firma Alexander Payne (“Entre copas [Sideways]“), un nuevo viaje emocional que en esta ocasión reúne a George Clooney, Shailene Woodley, Robert Forster y Beau Bridges. Basada en la novela de Kaui Hart Hemmings y ambientada en Hawaii, cuenta la historia de un padre que trata de reconectar con sus hijas después de que su mujer quede en coma tras un accidente.

“Underworld: El despertar” (27 Enero). Otra entrega de la saga de los vampiros y los licántropos, y van cuatro. Selene (Kate Beckinsale) despierta en un mundo que no reconoce, y en el que las dos razas habitualmente enfrentadas entre sí, son cazadas por los seres humanos. Una nueva guerra en la que repite, cómo no, la Beckinsale. Dirigen los suecos Måns MårlindBjörn Stein, mientras que Len Wiseman se mantiene vinculado a la franquicia como productor.

“J. Edgar” (27 Enero). Biopic de John Edgar Hoover, primer director del FBI y uno de los hombres más poderosos de su tiempo. Se trata del nuevo trabajo de Clint Eastwood, que se alía con Leonardo DiCaprionominado por este papel al Mejor Actor Dramático en los Globos de Oro®— y que se posiciona de nuevo como uno de los elegibles para la noche de los Oscars®. Acompañan a DiCaprio en el reparto Naomi Watts, Armie Hammer, Josh Lucas y Judi Dench.

“Moneyball: Rompiendo las reglas” (3 Febrero). Adaptación de la novela “Moneyball: The art of winning an unfair game” de Michael Lewis, la segunda película de Bennett Miller tras “Truman Capote” (2005) se basa en la historia real de Billy Beane, el director general de los Oakland Athletics. A Beane lo interpreta Brad Pitt, que comparte créditos con Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman y Robin Wright. Aaron Sorkin y Steven Zaillian escriben el guión de este drama con trasfondo deportivo que opta a cuatro Globos de Oro®.

“Los Muppets” (3 Febrero). Los Muppets, o los Teleñecos, se actualizan con esta película que dirige James Bobin y en la que la rana Gustavo, Miss Piggy y el resto de personajes creados por Jim Henson se embarcan en una aventura con Jason Segel y Amy Adams como aliados humanos. La misión consiste en evitar que un petrolero arrase el Teatro de los Muppets, a través de un Telemaratón con en el que Gustavo y compañía pretenden recaudar 10 millones de dólares. La lista de estrellas y cameos entre su elenco es una razón más para no pasar esta película por alto: Emily Blunt, Rashida Jones, John Krasinski, Zach Galifianakis, Jack Black, Selena Gomez, Danny Trejo, Whoopi Goldberg, Alan Arkin, Neil Patrick Harris, Chris Cooper, Ken Jeong, Donald Glover y Mickey Rooney.

“Katmandú: Un espejo en el cielo” (3 Febrero). En lo nuevo de Icíar Bollaín (“También la lluvia”), Verónica Echegui interpreta a una maestra catalana que se traslada a la capital de Nepal como voluntaria en una escuela local. Allí descubre la pobreza extrema y se embarca en un personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. De paso, se enamora del desconocido con el que ha contraído un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación.

“Young adult” (10 Febrero). El tándem formado por el director Jason Reitman (“Up in the air”) y la guionista Diablo Cody, que tanto éxito cosechara con “Juno” (2007), vuelve a unir fuerzas en esta comedia que protagonizan Charlize Theron y Patrick Wilson. El argumento: una escritora de libros adolescentes (Theron) que vuelve a su pueblo natal para revivir sus días de gloria y recuperar a su amor de instituto (Wilson).

“El invitado” (10 Febrero). El director sueco Daniel Espinosa (“Dinero fácil”) dirige este thriller de acción ambientado en Ciudad del Cabo y con dos estrellas en su cartel. Ryan Reynolds interpreta a un agente que aspira a convertirse en miembro respetado de su agencia. Denzel Washington es un peligroso ex agente encubierto al que tiene custodiado y con el que tendrá que colaborar si quiere sobrevivir.

“War horse (Caballo de batalla)” (10 Febrero). La esperada película de Steven Spielberg (“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”) se estrenará poco antes de los Oscars®, lo cual no deja de apuntar a las posibilidades de que este drama bélico ambientado en la I Guerra Mundial y basado en la novela de Michael Morpurgo, pueda tener en los premios. Jeremy Irvine, David Thewlis, Emily Watson, Toby Kebbell, David Kross, Peter Mullan, Niels Arestrup y Benedict Cumberbatch conforman su excelente elenco.

“Ghost Rider: Espíritu de venganza” (17 Febrero). Candidata a secuela animal del año, esta continuación está dirigida por los inconmensurables Mark Neveldine y Brian Taylor (“Crank: Veneno en la sangre”), lo cual promete incorrección a prueba de bombas y quizá una prometedora revitalización de la saga. Nicolas Cage vuelve a ser Johnny Blaze, acompañado por Idris ElbaCiarán Hinds, Violante Placido y Christopher Lambert.

“Tan fuerte, tan cerca” (17 Febrero). El director de “Las horas” (2002) y “The reader (El lector)” (2008), Stephen Daldry, adapta en esta ocasión una novela de Jonathan Safran Foer. Se trata de un drama en el que un niño cuyo padre muere en los atentados del 11-S, descubre una llave que le llevará a un viaje por la ciudad de Nueva York y a saber, en última instancia, por qué su progenitor estaba aquel día en las Torres Gemelas. Tom Hanks, Sandra Bullock y Thomas Horn son la triada de protagonistas en una cinta en la que también están John Goodman, James Gandolfini, Max Von Sydow, Viola Davis y Jeffrey Wright.

“Shame” (17 Febrero). Es uno de los títulos que más ha dado que hablar en los circuitos de cine independiente, sobre todo por las escenas de alto voltaje sexual y los desnudos de su protagonista, Michael Fassbender. Este relato de un treintañero incapaz de manejar su vida sexual supone la segunda colaboración de Fassbender con el británico Steve McQueen tras “Hunger” (2008), y un papel que ya le ha valido al actor alemán varios galardones —entre ellos, la Copa Volpi al Mejor Actor en la última edición de la Mostra de Venecia—.

“La invención de Hugo” (24 Febrero). El nuevo trabajo de Martin Scorsese (“Shutter Island”) promete ser su obra más cinéfila, un cuento fantástico que se basa en el libro homónimo de Brian Selznick y que protagonizan Jude Law, Asa Butterfield, Chloë Grace MoretzChristopher Lee, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Emily Mortimer y Ray Winstone. También con posibilidades para los Oscars®, de momento está nominada a tres Globos de Oro® —incluyendo Mejor Película Dramática y Mejor Director—.

“Luces rojas” (2 Marzo). Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy) son dos investigadores de fraudes paranormales. La aparición de Simon Silver (Robert de Niro), legendario psíquico, tras treinta años de enigmática ausencia, se convierte en un desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales, y toda una obsesión para Buckley. Rodrigo Cortés (“Buried [Enterrado]“) dirige este thriller co-producido por España y Estados Unidos.

“Indomable” (2 Marzo). El siempre prolífico Steven Soderbergh vuelve a reunir un gran reparto: Michael Fassbender, Ewan McGregor, Bill Paxton, Channing Tatum, Antonio Banderas, Michael Douglas, Michael Angarano, y Mathieu Kassovitz secundan a la modelo Gina Carano en este thriller de acción. Ella es Mallory Kane, una letal soldado que trabaja para numerosos gobiernos y que es traicionada en una misión en Dublín, lo cual le llevará a una particular cruzada por proteger a su familia y vengarse.

“John Carter” (9 Marzo). Una de las grandes superproducciones del año entrante, “John Carter” es el debut en cine de acción real de Andrew Stanton (“Wall·E: Batallón de limpieza”), una fantasía de ambiciones gigantescas y basada en la novela “Una princesa de Marte”, de Edgar Rice Burroughs. Taylor Kitsch, Willem Dafoe, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong, Ciarán Hinds, Dominic West, James Purefoy, Bryan Cranston y Thomas Haden Church son los actores de esta aventura ambientada en el planeta rojo.

“Intocable” (9 Marzo). Gran éxito en Francia, “Intocable” es una comedia en la que un millonario tetrapléjico (François Cluzet) entabla una gran amistad con el hombre al que contrata para que lo cuide (Omar Sy), un inmigrante de los suburbios parisinos recién salido de la cárcel. “Intocable” está escrita y dirigida por el tándem Eric Toledano-Olivier Nakache.

“The raven” (9 Marzo). Otro de los grandes retratados en este 2012 es Edgar Allan Poe. “The raven” articula una trama policiaca en el siglo XIX en la que el autor de “Los crímenes de la calle Morgue”, encarnado por John Cusack, debe ayudar a un detective (Luke Evans) a encontrar a un asesino en serie que se inspira sus asesinatos en los relatos del escritor. Co-producción entre Estados Unidos, Hungría y España que dirige James McTeigue (“V de Vendetta”).

“Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa” (16 Marzo). Secuela de la película dirigida en 2008 por Eric Brevig, esta segunda parte lleva a Sean Anderson (Josh Hutcherson) a vivir una aventura en una misteriosa isla junto a su padrastro (Dwayne Johnson), un piloto de helicóptero (Luis Guzmán) y la bella y voluntariosa hija de éste (Vanessa Hudgens). Dirigida por Brad Peyton (“Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore”), la película cuenta también con la presencia de Michael Caine y apunta como uno de los estrenos familiares de los próximos meses.

“Contraband” (16 Marzo). Chris Farraday (Mark Wahlberg) es un legendario contrabandista que ha dejado atrás sus días como delincuente. Sin embargo, cuando su cuñado Andy (Caleb Landry Jones) se mete en problemas, se ve obligado a volver a lo que mejor sabe hacer y aceptar el encargo de traer varios millones de dólares en billetes falso desde Panamá. Las cosas no salen como estaba previsto y Farraday debe hacer uso de sus habilidades antes de que su esposa (Kate Beckinsale) y sus hijos se conviertan en objetivo. Thriller que dirige Baltasar Kormákur (“Verdades ocultas”) y en el que Wahlberg comparte cartel con Ben Foster.

“Blancanieves (Mirror, mirror)” (23 Marzo). Hasta tres proyectos en cine y uno más en televisión se preparan este año en torno al personaje creado por los hermanos Grimm, y el de Tarsem Singh (“Immortals”) parece prometer un delirio visual de lo más vistoso. En “Blancanieves (Mirror, mirror)”, Lily Collins es Blancanieves, Julia Roberts la madrastra y Armie Hammer el príncipe. También entre el reparto, Sean Bean y Nathan Lane.

“Extraterrestre” (23 Marzo). Cuatro años después de “Los cronocrímenes” (2008), Nacho Vigalondo estrena “Extraterrestre”. Su segunda película es ciencia-ficción de interiores más comedia en la que no faltan algunos de los actores —Raúl Cimas y Carlos Areces están en el reparto— de “Muchachada nui” (2007-). La pareja protagonista es la formada por Michelle Jenner y Julián Villagrán.

“Ira de titanes 3D” (30 Marzo). “Furia de titanes” (Louis Leterrier, 2010) demostró que la combinación mitología + palomitas funcionaba a las mil maravillas. De ahí esta continuación que dirige Jonathan Liebesman (“Invasión a la Tierra”) y en la que Perseo (Sam Worthington) se embarca en la misión de rescatar a su padre, Zeus (Liam Neeson), que ha sido secuestrado por Kronos con la complicidad de Ares (Edgar Ramírez) y Hades (Ralph Fiennes).

“[Rec]3 Génesis” (30 Marzo). Los zombis/infectados de Paco Plaza y Jaume Balagueró siguen consolidando franquicia. Esta tercera entrega está dirigida por el primero, y tiene como punto de partida una boda entre Leticia Dolera y Diego Martín que, como es de esperar, acaba como el rosario de la Aurora. Su muy interesante tráiler anuncia una secuela con más sangre y vísceras que nunca, y también el fin de la cámara en mano como formato para subrayar el terror en directo.

“¡Piratas!” (30 Marzo). Junto a “Arthur Christmas: Operación Regalo” (Sarah Smith, 2011), “¡Piratas!” marca la colaboración de la compañía Aardman Animations —los creadores de Wallace & Gromit— con Sony Pictures. Y viendo el tráiler, podemos esperar una película más Aardman que nunca, con las técnicas tradicionales y aventuras tan disfrutables para el público infantil como para el adulto.

“American pie: El reencuentro” (13 Abril). Nueve años después de la última entrega y un par de películas para vídeo después, la saga se revitaliza con el reencuentro de los personajes años después en una reunión del instituto, ocasión para que éstos compartan mutuamente la verdad de sus desordenadas vidas. Es decir, el argumento de “Romy y Michele” (David Mirkin, 1997), pero traspuesto al humor “American pie”. Repiten prácticamente todos: Jason Biggs, Alyson Hannigan, Tara Reid, Seann William Scott, Eugene Levy, Thomas Ian Nicholas, y Mena Suvari. Dirigen Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (“Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo”).

“Battleship” (20 Abril). O como algunos titulares la han rebautizado, Transformers en el mar. “Battleship” es la libre adaptación del “Hundir la flota”, también de Hasbro. La idea es convertir el tradicional juego de mesa en una batalla entre la marina de los Estados Unidos y una flota alienígena. Repleta de espectaculares efectos visuales, la película está dirigida por Peter Berg (“Hancock”) y protagonizada por Taylor Kitsch, Brooklyn Decker, Alexander Skarsgård y Liam Neeson. Por si fuera poco, supone el debut como actriz de la cantante Rihanna.

“Los Juegos del Hambre” (20 Abril). Pan y circo, distopía y supervivencia. Basada en la novela de Suzanne Collins, “Los Juegos del Hambre” es algo así como la versión teen y superventas de “Battle Royale” (Kinji Fukasaku, 2000), con una sociedad ficticia y atroz en la que varios jóvenes deben luchar entre sí hasta que sólo quede uno, en un espectáculo televisado frente a millones de espectadores. Está dirigida por Gary Ross (“Seabiscuit. Más allá de la leyenda”), y entre su reparto encontramos a Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Wes Bentley, Donald Sutherland y Lenny Kravitz.

“Los Vengadores” (27 Abril). Otro de los grandes estrenos comerciales de 2012, la reunión de superhéroes que ya ha dejado ver sus primeras imágenes y que reúne a un equipo de personajes y actores destinados a triunfar sí o sí en taquilla: Robert Downey Jr. es Iron Man, Chris Hemsworth es Thor, Scarlett Johansson es la Viuda Negra, Chris Evans es el Capitán América, Jeremy Renner es Ojo de Halcón, Samuel L. Jackson es Nick Furia y Mark Ruffalo es Hulk. Los dirige a todos Joss Whedon (“Serenity”).

“21 Jump Street” (27 Abril). Phil Lord y Christopher Miller, el tándem responsable de la estupenda “Lluvia de albóndigas” (2009), dirigen a Jonah Hill y Channing Tatum en lo que es la adaptación cinematográfica de la serie de televisión “Jóvenes policías” (1987-1991). Johnny Depp, uno de los protagonistas de la serie original, hace un cameo en esta comedia de acción con extraña pareja protagonista.

“What to expect when you’re expecting” (11 Mayo). Ser padres exige una preparación que no todas las parejas afrontan de la misma manera. Esta comedia dirigida por Kirk Jones (“Todos están bien“) se centra en cinco de ellas que se enfrentan a esa dura misión. Elizabeth Banks, Brooklyn Decker, Anna Kendrick, Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Dennis Quaid, Rodrigo Santoro y Chris Rock son algunos de los intérpretes entre su estelar elenco.

“El dictador” (18 Mayo). Tras “Borat” (2006) y “Brüno” (2009), el director Larry Charles y el actor Sacha Baron Cohen se alían para una nueva sesión de humor bestia y de dudoso gusto. En esta ocasión se trata de una parodia de las figuras de algunos de los dictadores que siguen derrochando megalomanía y brutalidad en un buen puñado de regímenes. Junto a Cohen, Ben Kingsley, Anna Faris, Megan Fox, B.J. Novak y John C. Reilly.

“Men in Black 3″ (25 Mayo). Una década después de “Hombres de negro II” (Barry Sonnenfeld, 2002), esta secuela que vuelve a dirigir Sonnenfeld reúne de nuevo a Tommy Lee Jones y a Will Smith, a los que además se suman Josh Brolin —como la versión joven de K, el personaje de Jones—, Alice Eve, Emma Thompson, Rip Torn, Bill Hader y Michael Stuhlbarg. La trama de esta tercera entrega incluye viajes en el tiempo, y está co-escrita por guionistas de relumbrón: Etan Cohen, David Koepp y Jeff Nathanson.

“Blancanieves y la leyenda del cazador” (1 Junio). La otra gran película sobre Blancanieves se presenta más épica y burtoniana que la dirigida por Tarsem Singh. Esta la firma el debutante Rupert Sanders, y sus actores son Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Ian McShane, Nick Frost, Ray Winstone, Sam Claflin, Bob Hoskins, Toby Jones, Eddie Marsan y Lily Cole.

“Rock of ages” (1 Junio). Adam Shankman (“Hairspray”), especialista en el género, firma esta adaptación de un musical de Broadway que relata la historia de un aspirante a roquero que trabaja en un club y de una chica que llega al local con la intención de cumplir sus sueños. Los actores son Julianne Hough, Diego Boneta, Russell Brand, Paul Giamatti, Catherine Zeta-Jones, Malin Akerman, Alec Baldwin y Tom Cruise.

“Prometheus” (8 Junio). Marca la vuelta de Ridley Scott (“Robin Hood”) al género de la ciencia-ficción. Su argumento es un misterio, más allá de vagas pistas que sitúan la trama en los lugares más remotos y peligrosos del universo, hasta donde acuden un grupo de científicos y exploradores cuyos límites físicos y mentales son puestos a prueba. En su reparto encontramos a Michael Fassbender, Ben Foster, Noomi Rapace, Charlize Theron, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Guy Pearce y Patrick Wilson.

“Jack el caza gigantes” (15 Junio). Más cuentos populares traídos al cine como impresionante espectáculo para masas. El clásico relato de las habichuelas mágicas inspira “Jack el caza gigantes”, que dirige Bryan Singer (“Valkiria”) y protagonizan Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Bill Nighy, Ian McShane, Stanley Tucci, Warwick Davis, Ewen Bremmer y Eleanor Tomlinson. Princesas, reinos en crisis, guerreros voluntariosos y gigantes con malas pulgas en lo que podría ser uno de los blockbusters del verano que viene.

“Tengo ganas de ti” (22 Junio). Después del éxito de “3 metros sobre el cielo” (Fernando González Molina, 2010), era cuestión de tiempo que Mario Casas y María Valverde retomaran sus personajes para esta secuela que vuelve a basarse en uno de los best sellers de Federico Moccia. La historia, en esta ocasión, es que Hache (Casas) vuelve de Londres después de dos años de ausencia. El recuerdo de Babi (Valverde) y el temor al reencuentro marcan su regreso. También en esta continuación, Álvaro Cervantes, Clara Lago, Nerea Camacho y Lucho Fernández. Repite como realizador González Molina.

“The amazing Spider-Man” (6 Julio). La saga de Spider-Man se reinicia de la mano del director Marc Webb (“500 días juntos”) y del actor Andrew Garfield. Emma Stone será Gwen Stacy; Rhys Ifans, el Doctor Curt Connors, Martin Sheen y Sally Field, Ben y May Parker; y Chris Zylka, Flash Thompson. Mientras llega esta remozada versión para una nueva franquicia, ya se ha anunciado la secuela para 2014.

“Ice Age 4: La formación de los continentes” (6 Julio). Tras el deshielo, los continentes empiezan a formarse y Manny, Diego y Sid se embarcan en una nueva aventura a bordo de un iceberg. A la deriva, se encontrarán con nuevos territorios que explorar, criaturas marinas y piratas en alta mar. La franquicia animada de Fox sigue estirando su rentabilidad y alcanza ya su cuarta entrega después de que la anterior recaudará cerca de 888 millones de dólares en todo el mundo.

“Ted” (20 Julio). Seth MacFarlane, el creador de las series animadas “Padre de familia” (1999-) y “Padre made in USA” (2005-) debuta como realizador en una película de acción real con “Ted”, en la que Mark Wahlberg es un adulto cuyo osito de peluche de la infancia —con la voz del propio MacFarlane— sigue siendo su mejor amigo, un amigo cuyo comportamiento dista de ser modélico. Junto a Wahlberg, Mila Kunis, Joel McHale, Giovanni Ribisi y Patrick Warburton.

“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (26 Julio). A buen seguro, será uno de los taquillazos del año y también uno de los estrenos más esperados. Christopher Nolan vuelve a firmar la secuela del rotundo éxito que fue “El Caballero Oscuro” (2008), en la que Bruce Wayne/Batman (Christian Bale) se enfrenta a Bane, megavillano al que interpreta Tom Hardy. También en esta entrega, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt y Anne Hathaway como Selina Kyle/Catwoman.

“Madagascar 3: De marcha por Europa” (3 Agosto). Alex el león, Marty la cebra, Gloria la hipopótamo, y Melman la jirafa se convierten en animales en búsqueda y captura por toda Europa. En su nueva aventura se topan con un tigre ruso, un jaguar de origen latino y un león marino italiano mientras huyen de una temible funcionaria de control de animales. Cómo no, están los lémures y los pingüinos como imprescindibles secundarios. Dirige el de siempre, Eric Darnell, y prestan sus voces en versión original también los de siempre: Ben Stiller, David Schwimmer, Jada Pinket Smith y Chris Rock.

“El legado de Bourne” (17 Agosto). Otra franquicia con lavado de cara. Tras la trilogía protagonizada por Matt Damon, ahora Jeremy Renner toma el relevo como Jason Bourne y Tony Gilroy (“Michael Clayton”) sustituye a Paul Greengrass en la dirección. Será también la primera vez en que una película se base en las novelas de Eric Van Lustbader sobre el personaje, una vez cerrado el ciclo del fallecido Robert Ludlum. Acompañan a Renner Edward Norton, Rachel Weisz, Oscar Isaac, Joan Allen, Albert Finney y Scott Glenn.

“Total recall (Desafío total)” (17 Agosto). Remake de la película de ciencia-ficción dirigida por Paul Verhoeven en 1990, a su vez basada en un relato corto de Philip K. Dick. En “Total recall” Colin Farrell tomará el testigo de Arnold Schwarzenegger como héroe de acción en una aventura alternativa a su tediosa rutina, y lo hará bajo las órdenes de Len Wiseman (la saga “Underworld”) y junto a Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy y Ethan Hawke.

“G.I. Joe 2: La venganza” (31 Agosto). Los G.I. Joe vuelven a la acción, y esta vez con incorporaciones nuevas: Dwayne Johnson y Bruce Willis se suman a Channing Tatum, Ray Park, Byung Hun Lee y compañía. Jon M. Chu (“Step up 3″) sustituye a Stephen Sommers en la dirección de esta secuela en la que los soldados de élite se enfrentan a su enemigo Zartan (Arnold Vosloo), que tiene a varios líderes mundiales bajo su influencia.

“Resident evil: Retribution” (14 Septiembre). Quinta película de esta saga de terror y ciencia-ficción que tiene por estrella a Milla Jovovich. La actriz repite papel y colaboración con el director Paul W.S. Anderson (“Death Race: La Carrera de la Muerte”), quien con esta ya ha dirigido tres de las cinco entregas de la franquicia. También estarán Michelle Rodriguez, Sienna Guillory o Kevin Durand, entre otros.

“Savages” (28 Septiembre). Un budista pacífico y caritativo (Aaron Johnson) y su amigo ex mercenario (Taylor Kitsch) montan un negocio de cultivo y venta de marihuana. Los dos amigos también comparten el amor único por la extraordinaria y bella Ophelia (Blake Lively), y llevan una vida idílica en un pueblo del sur de California. Al menos hasta que un cártel de la zona, liderado por una mujer (Salma Hayek) y su brutal matón (Benicio del Toro) se presentan y les exigen unirse al negocio, empezando así una guerra sin cuartel entre ambos bandos. El insólito argumento es de “Savages”, la nueva película de Oliver Stone (“Wall Street: El dinero nunca duerme”) en la que también andan metidos Uma Thurman, Emile Hirsch y John Travolta.

“Hotel Transylvania” (26 Octubre). Propuesta de animación de Sony para el año entrante. “Hotel Transylvania” narra la historia de un Drácula que intenta frenar las ansias aventureras de su hija Mavis en el lujoso Hotel Transylvania, un lugar donde los monstruos y sus familias pueden mantenerse alejados de los humanos. Pero todo cambio cuando aparece Jonathan, un muchacho de 21 años que queda prendado de Mavis. Dirigida por Genndy Tartakovsky (la serie “El laboratorio de Dexter”), la cinta contará en su versión original con las voces de Adam Sandler, Kevin James, Steve Buscemi y David Spade.

“Skyfall” (31 Octubre). Tras cuatro años de ausencia, el James Bond de Daniel Craig tendrá una nueva secuela y será bajo la batuta del inglés Sam Mendes (“Revolutionary Road”). Será una continuación de “Quantum of solace” (Marc Forster, 2008) y su trama tendrá que ver con el pasado de M (Judi Dench). En su reparto estarán Ralph Fiennes, Helen McCroy, Javier Bardem, Albert Finney, Ben Whishaw, Bérénice Marlohe y Naomie Harris.

“47 Ronin” (30 Noviembre). El debutante Carl Rinsch dirige esta cinta de acción y fantasía que se basa en una de las leyendas japonesas más antiguas. En ella, Keanu Reeves es Kai, un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), líder de los 47 Ronin, para ayudarles en su venganza contra el traidor que mató a su señor y les condenó al destierro.

“El hobbit: Un viaje inesperado” (14 Diciembre). Es otra de las grandes esperadas del año. Tras el vaivén de nombres, finalmente es Peter Jackson (la saga “El Señor de los Anillos”) quien dirige esta adaptación en dos partes sobre la obra de J.R.R. Tolkien. La primera mitad llegará a finales de 2012, y en ella Martin Freeman será el joven Bilbo. El resto del reparto lo configuran viejos conocidos de la trilogía de los Anillos y rostros nuevos: Cate Blanchett, Ian McKellen, Andy Serkis, Benedict Cumberbatch, Richard Armitage, Stephen Fry, Orlando Bloom, James Nesbitt, Lee Pace, Luke Evans, Evangeline Lilly, Christopher Lee, Ian Holm y Hugo Weaving.

“This is forty” (21 Diciembre). Los rumores apuntan a que la nueva comedia dirigida por Judd Apatow es una suerte de spin-off de “Lío embarazoso” (Apatow, 2007). Su lista de actores confirmados hasta la fecha hace de ella uno de los estrenos más prometedores en este género para el año que viene: Jason Segel, Megan Fox, Leslie Mann, Paul Rudd, Melissa McCarthy, Chris O’Dowd, John Lithgow y Albert Brooks.

“Django unchained” (28 Diciembre). Tras “Malditos bastardos” (2009), Quentin Tarantino abandona la Francia ocupada por los nazis y ambienta su nueva película en el Mississippi esclavista. El Django del título es un antiguo esclavo (Jamie Foxx) que se alía con un cazador de recompensas alemán (Christoph Waltz) para rescatar a su mujer de las garras del brutal dueño de una plantación (Leonardo DiCaprio). Joseph Gordon-Levitt, Samuel L. Jackson, Sacha Baron Cohen, Kurt Russell o Don Johnson comparten los créditos de este esperadísimo título que llegará al filo de un nuevo año.

“Brave (Indomable)” (Verano 2012). Pixar tratará de recuperar su dominio en el terreno de la animación con un relato fantástico y de aventuras con una joven protagonista que desafía las tradiciones milenarias de su pueblo. Mark Andrews y Brenda Chapman dirigen, y Emma Thompson, Kelly MacDonald, Kevin McKidd y Billy Connolly ponen las voces a los personajes principales en su versión original.

“Cosmópolis” (Sin fecha). David Cronenberg (“Un método peligroso”) adapta una novela de Don DeLillo sobre la odisea contemporánea de un multimillonario y asesor de inversiones que se enfrenta a dos desafíos: 1) apostar por la subida del yen y ganar; 2) cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo. Todo en un día en el que la ciudad está colapsada por la visita del Presidente, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. Los actores son Robert Pattinson, Paul Giamatti, Juliette Binoche, Sarah Gadon, Samantha Morton y Mathieu Amalric.

“La extraña vida de Timothy Green” (Sin fecha). Una pareja que no consigue concebir un hijo entierra una noche una caja con los deseos que gustarían ver realizados en ese niño. Entierran la caja en su jardín y de repente, Timothy Green aparece en sus vidas. Comedia dramática con el sello Disney y destinada al público familiar, “La extraña vida de Timothy Green” está protagonizada por Joel Edgerton y Jennifer Garner.

“Les misérables (Los miserables)” (Sin fecha). Tom Hooper (“El discurso del rey”) dirige esta adaptación del musical que a su vez se basa en la obra de Victor Hugo. Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Hugh Jackman, Russell Crowe y Helena Bonham Carter son los actores de esta película cuyo estreno en Estados Unidos está previsto para el 7 de diciembre.

“Scary movie 5″ (Sin fecha). Aunque ya hay una supuesta fecha para su estreno en Estados Unidos (20 de abril), poco se sabe de “Scary Movie 5″ más allá de los rumores que sitúan a David Zucker de nuevo en la dirección y a Anna Faris, Regina HallAnthony Anderson como posibles actores para esta nueva spoof movie de una saga que parece no tener fin.

“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″ (Sin fecha). La saga basada en los libros de Stephenie Meyer concluirá a finales del año que viene —su estreno en Estados Unidos está previsto para el 16 de noviembre—, con un más que previsible taquillazo que volverá a llevarse de calle a millones de adolescentes. La segunda mitad de esta conclusión está también dirigida por Bill Condon (“Dreamgirls”) y cuenta con los mismos protagonistas, con Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner a la cabeza.

“Los mercenarios 2 (The expendables 2)” (Sin fecha). Más músculo y más testosterona. El reparto lo dice todo: Sylvester Stallone, Jason Statham, Bruce Willis, Jet Li, Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren, Randy Couture, Terry Crews, Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme se reúnen para repartir a diestro y siniestro bajo las órdenes de Simon West (“The mechanic”). Se estrena el 17 de agosto en los cines estadounidenses.

En las imágenes: “La Dama de Hierro” © 2011 Film4 y Pathé. Todos los derechos reservados. ”Sherlock Holmes: Juego de sombras” © 2011 Legendary Pictures, Playtone Productions, Village Roadshow Pictures, Lin Pictures y Silver Pictures. Todos los derechos reservados. ”Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” © 2011 Film Rites, Metro-Goldwyn-Mayer, Scott Rudin Productions y Yellow Bird Films. Todos los derechos reservados.”La chispa de la vida” © 2011 Trivisión y Double Nickel Entertainment. Todos los derechos reservados. ”La hora más oscura” © 2011 Regency Enterprises. Todos los derechos reservados. ”Jack y su gemela” © 2011 Broken Road Productions y Happy Madison Productions. Todos los derechos reservados. ”Los descendientes (The descendants)” © 2011 Ad Hominem Enterprises y Modern VideoFilm. Todos los derechos reservados. ”Underworld: El despertar” © 2012 Lakeshore Entertainment, Screen Gems y UW4 Productions. Todos los derechos reservados. “J. Edgar” © 2011 Imagine Entertainment y Malpaso Productions. Todos los derechos reservados. “Moneyball: Rompiendo las reglas” © 2011 Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Specialty Films. Todos los derechos reservados. ”Los Muppets” © 2011 Mandeville Films, Muppets Studio y Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. ”Katmandú, un espejo en el cielo” © 2011 Media Films y Es Docu. Todos los derechos reservados. “Young adult” © 2011 Denver & Delilah Productions, Indian Paintbrush, Mandate Pictures, Mr. Mudd y Right of Way Films. Todos los derechos reservados. ”El invitado” © 2012 Metro-Goldwyn Pictures Corporation, Intrepid Pictures y Stuber Productions. Todos los derechos reservados. ”War horse (Caballo de batalla)” © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados. ”Ghost Rider: Espíritu de venganza” © 2012 Columbia Pictures Corporation, Crystal Sky Pictures y Marvel Enterprises. Todos los derechos reservados. ”Tan fuerte, tan cerca” © 2012 Paramount Pictures, Scott Rudin Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. ”Shame” – Copyright © 2011 Seee Saw Films y Film4. Todos los derechos reservados. ”La invención de Hugo” © 2011 GK Films y Infinitum Nihil. Todos los derechos reservados. ”Luces rojas”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International Spain © Versus Entertainment, Parlay Films, CSE Entertainment y Blue Storm Productions. Todos los derechos reservados. ”Indomable” © 2011 Relativity Media. Todos los derechos reservados. ”Intocable” © 2011 Quad Productions. Todos los derechos reservados. ”The raven” © 2012 Intrepid Pictures, FilmNation Entertainment, Galavis Film, Pioneer Pictures e Incentive Film Productions. Todos los derechos reservados. ”Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa” © 2012 Contrafilm, New Line Cinema y Walden media. Todos los derechos reservados. “Contraband” © 2012 Universal Pictures, Relativity Media, Working Title Films, Blueeyes, Leverace y Closest To The Hole Productions. Todos los derechos reservados. ”John Carter” © 2012 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. ”Mirror, mirror” © 2012 Relativity Media, Rat Entertainment y Citizen Snow Film Productions. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados. ”Extraterrestre” – Copyright © 2011 Arsénico Producciones y Sayaka Producciones. Todos los derechos reservados. ”Ira de titanes 3D”, película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. ”[Rec]3 Génesis”, por Quim Vives, y cartel de la película © 2011 Filmax. Todos los derechos reservados. “The Pirates! Band of Misfits” © 2012 Aardman Animations y Sony Picture Animations. Todos los derechos reservados. ”American pie: El reencuentro”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. ”Battleship” © 2012 Media Rights Capital, Battleship Delta Productions, Film 44, Hasbro y Stuber Producions. Todos los derechos reservados. ”Los Juegos del Hambre” © 2011 Lions Gate Films Inc. Todos los derechos reservados. ”Los Vengadores” © 2012 Marvel Studios. Todos los derechos reservados. ”21 Jump Street” © 2012 Columbia Pictures. Todos los derechos reservados. “What to expect when you’re expecting” © 2012 Alcon Entertainment, Lionsgate, Phoenix Pictures, What to Expect Productions. Todos los derechos reservados. ”El dictador (2012)” © 2012 Four By Two Films. Todos los derechos reservados. ”Men in Black 3″ © 2012 Millennium Films, Nu Image Films, Paramount Pictures, Amblin Entertainment y Parkes/MacDonald Productions. Todos los derechos reservados. ”Blancanieves y la leyenda del cazador”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 FilmEngine, Roth Films y Universal Pictures. Todos los derechos reservados. ”Rock of ages” © 2012 Corner Store Entertainment, DW Films, Maguire Entertainment y New Line Cinema. Todos los derechos reservados. ”Prometheus” © 2012 Brandwine Productions, Scott Free Productions y 20th Century Fox. Todos los derechos reservados. ”Jack el caza gigantes” © 2012 Legendary Pictures, New Line Cinema, Original Film y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. ”Tengo ganas de ti” © 2012 Antena 3 Films, Zeta Audiovisual y Cangrejo. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. ”The amazing Spider-Man” © 2012 Columbia Pictures, Laura Ziskin Productions, Marvel Enterprises y Marvel Studios. Todos los derechos reservados. ”Ice Age 4: La formación de los continentes”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Blue Sky Studios. Todos los derechos reservados. Seth MacFarlane © 2011 IMDb staff photo. Todos los derechos reservados. ”El Caballero Oscuro: La leyenda renace” © 2012 DC Entertainment, Legendary Pictures, Syncopy y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. ”Madagascar 3: De marcha por Europa” © 2012 DreamWorks Animation. Todos los derechos reservados. ”28 semanas después” – Copyright © 2007 Fox Atomic, DNA Films, UK Film Council, Figment, Sogecine y Koan Films. Todos los derechos reservados. ”Total recall (Desafío total)” © 2012 Original Film y Rekall Productions. Todos los derechos reservados. “G.I. Joe 2: La venganza” © 2012 Hasbro. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. ”Resident evil: Retribution” © 2012 Impact Pictures. Todos los derechos reservados. ”Wall Street: El dinero nunca duerme” © 2010 Twentieth Century Fox y Edward R. Pressman Films. Todos los derechos reservados. ”Hotel Transylvania” © 2012 Sony Pictures Animation. Todos los derechos reservados. ”007 Skyfall” © 2012 Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures, Eon Productions, Danjaq y United Artists. Todos los derechos reservados. ”47 Ronin” © 2012 H2F Entertainment, Mid Atlantic Films y Stuber Productions. Todos los derechos reservados. ”El hobbit: Un viaje inesperado” © 2012 Metro-Goldwyn-Mayer, New Line Cinema y WingNut Films. Todos los derechos reservados. ”Hazme reír (Funny people)” © 2009 Universal Pictures, Columbia Pictures, Relativity Media, Apatow Company y Madison 23. Todos los derechos reservados. Quentin Tarantino © 2011 Photo by Jason Merritt. Getty Images. Todos los derechos reservados. ”Brave (Indomable)” © 2012 Pixar Animation Studios. Todos los derechos reservados. ”Un método peligroso” © 2011 Recorded Picture Company, Lago Film, Millbrook Pictures y Prospero Pictures. Todos los derechos reservados. ”La extraña vida de Timothy Green” © 2012 Monsterfoot Productions, Scott Sanders Productions y Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados. ”El discurso del rey” © 2010 The Weinstein Company, UK Film Council, Momentum Pictures, Aegis Film, Molinare, London Filmnation Entertainment, See Saw Films y Bedlam. Todos los derechos reservados. ”Scary movie 4″ © 2006 Miramax Films, Dimension Films y Brad Grey Pictures. Todos los derechos reservados. ”La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″ © 2011 Summit Entertainment, Temple Hill y Sunswept Entertainment. Todos los derechos reservados. ”The expendables 2 (Los mercenarios 2)” © 2012 Millennium Films y Nu Image Films. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



10 - Josi carmona - 5:13 - 18.11.13

Me gustaría muchooooo que kristen stewart y roberth patisson partisiparan juntos en otra película…… Y en algo diferente no sólo en la saga de crepúsculo ojalá sacaran otra película juntos mucha suerte……….¡SALUDOS DESDE COSTARÍCA!;-)



9 - rodules - 17:22 - 11.12.12

Que onda con la peliculas japoensas
como Space BattleShip Yamato??
hasta cuando vamos a dirfrutar esas grandes produciones japonesas ademas de las de terror que son mejores que los remakes gringos



8 - leidy salamanca - 21:33 - 17.10.12

me encanta la sagas de crepusculo creo que cuando llegue al final lo seguire siguiendo a sus actores is my mayor happy



7 - luis fernando - 0:17 - 31.08.12

la dama de hierro



6 - mariano - 23:23 - 31.01.12

la mas espera es sin duda El Hobbit…
por mi parte quiero ver Batman, Brave, Django Unchained (porque me gusta Tarantino), Cosmopolis (fan numero 1 de Cronenberg), Hotel Transylvania (obviamente porque esta Gendy Tartakovsky), Los Vengadores y Total Recall (por curiosidad).

Hunger Games parece un ripoff de Battle Royal seguramente con cosas tipicas de adolescentes a lo crepusculo, eh visto en internet un monton de teens hablando del libro y ya es fija q va a ser la peor cosa del milenio.



5 - Adura - 9:57 - 24.01.12

La de Alex de la Iglesia, esperada? Yo si espero que la quiten de los cines.



4 - AnoniMouse - 7:30 - 20.01.12

Jack y su gemela de las mas esperadas???



3 - Manuel Bueno - 11:00 - 03.01.12

Yo tengo unas ganas enormes de ver “Prometheus”!!! Más aún después del espectacular primer adelanto de la película. De hecho, incluso estoy viendo de nuevo la saga “Alien” para repasar detalles.



2 - Jroniac - 11:43 - 02.01.12

El Hobit hace sombra a las demas de goleada, si por algo se caracterizara este año sera por esta pelicula…



1 - tite - 1:20 - 01.01.12

mamadera como espero El Hobbit!!




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.